Mortal Kombat 1 regresa a las raíces para ser brutal, ridículo y divertido

Jugamos el nuevo título de NeatherRealm en Summer Game Fest 2023


Mortal Kombat 1 regresa a sus raíces en mucho más de un sentido. Por un lado, la entrega plantea una nueva línea argumental y, por otro, da un paso atrás para reencontrarse con sí misma para retomar y proponer conceptos familiares y conocidos por los fanáticos de los juegos de peleas. El objetivo es transformar la experiencia, pero mantener el sabor que caracteriza a la franquicia. En el Summer Game Fest 2023, tuve la oportunidad de probar de primera mano este nuevo comienzo y de platicar con Derek Kirtzic, el diseñador líder de sistemas, quien ahondó en algunas de sus novedades.

La demostración fue breve, alrededor de 40 minutos en total, pero fue suficiente para probar a los 4 personajes disponibles: Liu Kang, Kenshi, Kitana y Sub-Zero. Además, también eché un vistazo a los Kameo Fighters: Sonya, Kano y Jax, que lucían sus atuendos clásicos de los primeros 2 juegos de Mortal Kombat de los años 90.

Video: Mortal Kombat 1 - Tráiler de Jugabilidad

Lo primero que llama la atención de la experiencia es que el sistema de control mantiene su nivel de complejidad, a pesar de que algunas funciones del pasado como los Krushing Blows, la acción de correr y los sistemas de variaciones están ausentes. Como recuerdas, esta última mecánica ofrecía a cada personaje un conjunto de movimientos completamente nuevo. De esta manera, la impresión inicial es que Mortal Kombat 1 regresa a sus raíces ofreciendo un diseño de controles directo. Esto no significa que falten complicaciones, ya que el sistema de Kameo Fighters se encargará de ofrecer un elemento de variedad añadiendo algo de complejidad.

Como se mostró en Summer Game Fest, al principio de cada pelea debes elegir un luchador principal y un Kameo Fighter para que sea tu asistente. Sí, todos pensamos en Marvel vs. Capcom, y por eso la adición se siente como el cambio más significativo de Mortal Kombat en mucho tiempo. Regresando: cada Kameo Fighter tiene una serie de habilidades y propiedades únicas que puedes integrar a tu estilo de pelea. El objetivo, según NetherRealm Studios, es permitir que el jugador exprese sus gustos a través del combate. Por ejemplo, puedes utilizar los poderes de Jax para empujar al rival o los rayos de Kano para atacarlo de lejos. Además, tienen variaciones que te ayudan para extender combos que preparan el camino para iniciar combos aéreos y mucho más. En la presentación se ve un ejemplo sencillo de cómo Sub-Zero tiene a Sonya, quien tiene su proyectil clásico, pero otras variaciones pueden ayudar a preparar combos aéreos.

Los Kameo fighter agregan variedad a las peleas
Los Kameo fighter agregan variedad a las peleas

Naturalmente, estas novedades tienen a los más hardcore de la comunidad al pendiente del balance del juego. Cuando pregunté a Derek al respecto, me dijo: “Siempre vamos a enfocarnos en el equilibrio, pero nuestro énfasis principal está en la diversión y en permitir que el jugador se exprese libremente a través del juego y del flujo de esta experiencia única. Definitivamente, hay un equilibrio entre ellos.”

Por ejemplo, ciertos movimientos cuestan más medidor que otros, así que cuando usas la bola de Kano, por ejemplo, puede consumir la mitad del medidor, mientras que su lanzamiento de cuchillo cuesta sólo un cuarto. Esto nos permite equilibrar el juego a través de la administración de recursos para mantener un equilibrio técnico.

Con el poder de la actual generación

Mortal Kombat 1 es un juego de lucha brutal que se beneficia mucho con el poder de la generación actual. Por ejemplo, nos gustó mucho que en las transiciones entre el menú donde seleccionas el modo de juego no hay pantallas de carga; es una misma secuencia fluida hacia la pantalla de selección de personaje y de Kameo. Antes de la batalla, la cámara hace un acercamiento al rostro de los personajes para escucharlos intercambiar palabras antes del desafío, y cuando menos te lo esperas, la toma se abre para revelar todo el escenario. Se trata de una secuencia fluida que esconde los breves periodos de carga con trucos efectivos para mantenernos enganchados.

Además, la apariencia es espectacular. Derek nos confirmó que Mortal Kombat 1 utiliza un nuevo engine que fue esencial para subir el nivel de los efectos visuales. Notamos que el tono es más colorido, menos sombrío que la entrega pasada, lo que nuevamente comunica la sensación de un regreso a las raíces. Al mismo tiempo, la violencia de los fatalities es completamente caricaturesca; difícilmente sentí repulsión por ellos. Al contrario, la reacción fue positiva, es más, ¡fue divertida! Cada vez que veía cómo los huesos del oponente se rompían en las secuencias de rayo x y los ríos de sangre brotaban, sólo podía sonreír y hasta reír.

Al respecto, Derek comentó: “Para nosotros, siempre se trata de intentar hacer algo a manera broma para decir: ‘Esto es imposible. No hay forma de que esto suceda’, ¿verdad? También para resaltar la diversión de todo ello. Nunca, nunca queremos ir demasiado hacia el lado del realismo y la violencia hasta que resulte incómodo de ver.

Queremos que sea ridículo y divertido, y que simplemente digan ‘¡Wow, eso es ridículo!’ Así que siempre tratamos de mantenerlo en el lado del humor en tono de broma.”

Mortal Kombat 1 será espectacular
Mortal Kombat 1 será espectacular

Quedé fascinado con Mortal Kombat 1 en Summer Game Fest y no puedo esperar para seguir jugando cuando debute el 19 de septiembre de 2023 en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch.

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