PlayStation al borde del abismo

El primer trimestre de 2023 está más cerca del desastre que del éxito


Para PlayStation, el primer trimestre de 2023 ha estado más cerca del desastre que del éxito, pues aunque PS5 va tomando vuelo, todo lo que sucede alrededor de la marca muestra signos de alarma. Una estrategia malograda de ports para PC, una apuesta arriesgada en el sector de realidad virtual y la debacle de su lucha para evitar la compra de Activision Blizzard que fortalecerá a Xbox no hacen sino ensombrecer el panorama ¿Qué está pasando con el gigante herido del gaming?

LOS PORTS DE PLAYSTATION STUDIOS EN PC SON UN FRACASO, NO HAY MÁS

El año pasado, en LEVEL UP publicamos un video donde celebramos la decisión de lanzar exclusivos de PlayStation Studios en PC porque la industria está cambiando y la marca decidió adaptarse y no ceder terreno, sin importar el dominio que tenía. Sin embargo, como mencionamos aquella vez, el cambio se debió a una petición de los estudios, no surgió de los directivos y “genios” de Sony Interactive Entertainment. Ese simple detalle hoy arroja resultados terribles.

VIDEO: PlayStation debe cambar o morir

El port de The Last of Us: Part I para PC debutó de manera extraña, si pensamos en que la franquicia estaba en un buen momento gracias al éxito de la serie de HBO. Sin campaña publicitaria acorde a una IP tan importante —símbolo de PlayStation Studios— y con toda la discreción posible, el juego apareció en Steam y el horror salió a la luz. PlayStation, Iron Galaxy y Naughty Dog entregaron un juego en pésimo estado, lo que significó faltar al respeto a la franquicia e involucrarla en esta terrible práctica común en los videojuegos: primero te lo vendo; lo arreglo después.

El desastre de The Last of Us: Part I para PC fue la punta de un iceberg que expone el desinterés y la desconfianza de PlayStation en estos lanzamientos y que inevitablemente lleva a cuestionamientos más allá de los videojuegos. Es tu negocio, es tu producto, lo muestras como algo extraordinario y los consumidores confían que así será; no esperan pagar por algo que estará en un estado tan deplorable. Le guste o no a PlayStation y a cualquier compañía de gaming, esto va más allá de una relación entre fans y marcas glorificadas, es entre vendedores y consumidores a los que han tratado con la punta del pie.

El infame debut de The Last of Us en PC; ni la franquicia, ni los jugadores, merecen esto
El infame debut de The Last of Us en PC; ni la franquicia, ni los jugadores, merecen esto

Este escándalo, que ya incluye disculpa de Naughty Dog y reconocimiento de que el port es de mala calidad, nos lleva otra vez a revisar lo que pasa con los juegos de PlayStation en PC. Salvo God of War, que en su momento fue el gran título que lideró la llegada de los exclusivos a una nueva plataforma, y Spider-Man, una franquicia que mueve números en todo el mundo, el desempeño de los demás lanzamientos ha sido mediocre y prácticamente no han captado la atención de los jugadores en computadora, quienes se enteran del estreno por las noticias sobre las ventas pobres porque no hubo campaña publicitaria.

"...el desempeño de los demás lanzamientos en PC ha sido mediocre y prácticamente no han captado la atención de los jugadores en computadora. Parece que PlayStation prefiere que este proyecto se estrelle antes de diluir su concepción de lo exclusivo y de que la calidad cuesta”

No nos engañemos, la compañía y sus estudios no son nuevas ni están buscando abrirse paso; estamos hablando de una empresa enorme en el gaming con equipos capaces. Lo que sucede con PlayStation Studios y sus juegos en PC nos lleva a especular que la falta de recursos, atención y compromiso para hacerlos destacar se debe a que la plataforma de destino no es una consola de Sony. Parece que PlayStation prefiere que este proyecto se estrelle antes de diluir su concepción de lo exclusivo y de que “la calidad cuesta”.

Video: Se acabaron las exclusivas de PlayStation (y eso es excelente)

PLAYSTATION VR2 APUNTA A SER UN DESASTRE

El primer dispositivo de realidad virtual de PlayStation fue exitoso dentro de los parámetros del sector, pues sus 5 millones de unidades vendidas destacaron cuando ningún headset parecía dar en el blanco. Sin embargo, el hype del lanzamiento en 2016 se fue diluyendo y al final del ciclo de PS4 poco o nada se hablaba de esta experiencia.

PlayStation VR2 tomó la estafeta para dar el siguiente paso con esta tecnología, pero su debut ocurrió en un muy mal momento. El fracaso del Metaverso y de esa idea del mundo digital que se manejó durante la pandemia generaron una percepción negativa respecto a los dispositivos de realidad virtual. Peor aún, la crisis económica postpandemia reventó la burbuja en que se construía ese sueño, y este tipo de tecnología y experiencias quedaron relegadas ante el gasto en productos y servicios necesarios. Nadie piensa en un casco VR después de ver la cuenta del supermercado.

El resultado extraoficial es preocupante. Un reporte de Bloomberg reveló que PSVR2 apenas vendió 270,000 unidades desde su lanzamiento en febrero de este año, cifra terrible para las intenciones de Sony de posicionarse en el sector. A la par, se dice que hay preocupación en la empresa porque se ordenó la fabricación y distribución de 2 millones de unidades para este inicio de ciclo comercial, que va de marzo de 2023 a marzo de 2024. Especialistas aseguran que es probable un recorte de precio si la compañía quiere evitar un desastre.

La realidad es que PSVR2 es víctima de sus propias decisiones. El dispositivo surgió en el mercado presumiendo su tecnología y sí, generando hype por el tipo de experiencia que se podía tener en un PS5. Lamentablemente, el anuncio de que cuesta $550 USD se equipara al de aquel desastroso anuncio del PS3 a $600 USD. Cuando el público de PlayStation aplicó matemáticas simples, quedó claro que el combo consola+VR era un exceso en estos tiempos de recesión.

"Lamentablemente, el anuncio de que cuesta $550 USD se equipara al de aquel desastroso anuncio del PS3 a $600 USD. Cuando el público de PlayStation aplicó matemáticas simples, quedó claro que el combo consola+VR era un exceso en estos tiempos de recesión"

En el marco de estas críticas por el precio, Sony confirmó que no habría retrocompatibilidad con los juegos de PSVR, y entonces surgieron más preguntas en torno a por qué gastar tanto en un producto con pocos juegos. El entorno de competencia tampoco fue favorable, pues ante la debacle del Metaverso y el futuro digital, Meta, la poderosa compañía de Mark Zuckerberg que gastó miles de millones en el proyecto, se dio el lujo de aplicar un recorte de precio en sus dispositivos Meta Quest Pro y Meta Quest 2 para convertirlos en una opción digna de consideración. Es lógico que el consumidor los considere una mejor oferta VR por su precio y compatibilidad con juegos y aplicaciones.

En este momento, el dispositivo de realidad virtual de PlayStation está en terreno inestable y difícilmente podrá salir de ahí dadas las decisiones internas y el contexto que lo rodea. De hecho, la percepción en el mercado es que PSVR2 no podrá siquiera empatar lo que hizo su antecesor y el futuro luce desalentador, incluso se espera un gran fracaso para Sony.

Video: No es un buen momento para ser Sonyer

LA OPERACIÓN SALVANDO AL SOLDADO CALL OF DUTY FALLÓ

El primer trimestre de 2023 trajo malas noticias para PlayStation en su afrenta contra Microsoft y la compra de Activision Blizzard. La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) dio un revés inesperado al hacer pública su revisión positiva de los remedios ofrecidos por Microsoft para evitar que la adquisición derive en un monopolio y concluyó que, en el caso del negocio de consolas, no habría daño para los competidores. Esto dejó fuera el resto de dudas sobre lo que podría pasar con el negocio de gaming en la nube.

El monstruo de Microsoft está por salir a cazar
El monstruo de Microsoft está por salir a cazar

El golpe fue devastador para PlayStation porque este regulador era uno de los que se oponía a la compra de Activision Blizzard, y el camino comenzó a liberarse para Microsoft. Diversos sectores, incluyendo el financiero, dan por hecho la compra y ya comienzan a barajarse los estimados en el precio de acciones para cuando se cierre el trato de forma oficial. PlayStation tendrá que proceder al recuento de los daños y a resanar el deterioro que provocó a su imagen cuando apostó todas las monedas por Call of Duty y aseguró que la existencia de la marca depende de un shooter FPS.

"PlayStation tiene que pensar en una industria y unos mercados diferentes a los que dominó en su momento, pues su mayor competidor se fortaleció con adquisiciones"

Lo anterior es sólo el aviso de que PlayStation tiene que pensar en una industria y unos mercados diferentes a los que dominó en su momento, pues su mayor competidor se fortaleció con adquisiciones, y ahora la marca de Sony necesita robustecer sus producciones internas y acuerdos third-party para mantenerse en lucha por la cima.

Quizá la única buena noticia en este momento es que PlayStation 5 va por buen camino y muestra un ascenso que difícilmente se detendrá. El reciente reporte de ventas en Estados Unidos de Circana reveló que la consola superó el punto más alto de ventas mensuales que alcanzó el PlayStation 2 en el lejano 2005, así que la perspectiva es positiva a corto y mediano plazo.

PLAYSTATION SÓLO SOLO SE FORTALECERÁ SI MIRA HACIA ADENTRO

Es muy claro: Sony tiene una consola que está vendiendo muy bien y que se está convirtiendo en un éxito mundial. Ante esta realidad, hay que fortalecer la oferta de casa con algunos de los mejores videojuegos de los últimos años y firmar acuerdos con desarrolladores y editores que den como resultado esa oferta única por la que un consumidor decida ir por un PS5. PlayStation debe cerrar filas, enfocarse en lo que tiene y sacarle el mayor provecho posible, aunque eso sólo pasará si la administración actual quiere y decide hacerlo en vez de sabotearse a sí misma.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising