¿La venganza de Nintendo? Switch vence a PlayStation 4 y va por PlayStation 2

El éxito de la consola híbrida podría ser una revancha que tardó más de 30 años


Las ventas de Switch superaron a las de PlayStation 4 y ahora va por el récord de PlayStation 2 ¿será esta la revancha que Nintendo ha esperado por más de 30 años?

SWITCH SIGUE HACIENDO HISTORIA Y APUNTA A LA CIMA

Hace unos días, Nintendo presente su informe financiero trimestral con varios indicadores a la baja en comparación con el desempeño del año pasado. La compañía japonesa atribuyó estos resultados a la crisis de semiconductores que por fin les afectó desde verano de 2022, pero en el exterior se piensa que se trata también de la curva descendente de una consola que está en la última etapa de su ciclo.

Sin embargo, la situación de Nintendo es muy diferente a la de otras compañías de hardware pues pese a los registros negativos el impacto es mínimo ya el éxito sigue siendo el nombre de su juego. El otro lado de la moneda es que Switch ya vendió 122 millones de unidades y todo su catálogo de videojuegos ha vendido hasta diciembre de 2022 casi mil millones de copias.

Video: BITS - Nintendo Switch es el REY de la generación: ¿quién podrá destronarlo?

Estas ventas, además de ser impresionantes, han colocado al sistema híbrido de Nintendo en franco ascenso hacia la cima de la lista de las consolas más vendidas de todos los tiempos, pero lo primero que dio la nota fue que superó al PlayStation 4 con sus 117 millones de unidades, logro nada sencillo de obtener. Actualmente, Switch se encuentra en el Top 3 de la lista de las consolas más vendidas de toda la historia, superando como dijimos al PS4, al por demás exitoso Nintendo Wii (101 millones de unidades), al monstruo de mercado que fue el Game Boy (118 millones de unidades) en todas sus versiones y está a 2 puestos de ser la consola más exitosa de todos los tiempos.

"Switch superó al Game Boy, al Wii, sólo le restan el Nintendo DS y el PlayStation 2 para ser la consola más vendida de la historia"

El camino de Switch al primer lugar está marcado por una escala; el segundo puesto pertenece al Nintendo DS, que a lo largo de su ciclo vendió 154 millones de unidades, pero la joya de la corona está en la cima con una bestia negra que lleva más de 10 años ahí: el PlayStation 2. La exitosa consola de Sony, un fenómeno histórico en la industria de los videojuegos, es hasta hoy la consola más vendida con 155 millones de unidades y por primera vez se piensa que cederá el trono.

¿Switch podrá lograr la hazaña? La expectativa es que sí pues previo a la presentación del informe financiero, un reporte de Takashi Mochizuki de Bloomberg reveló que Nintendo, contra pronóstico, informó a sus proveedores y socios en las líneas de fabricación y ensamblaje que planea aumentar la producción de la consola híbrida. Tomando esto en cuenta, Switch podría tener su Último Baile y el lanzamiento de Zelda: Tears of the Kingdom, Pimin 4, Metroid Prime Remastered, junto con todo lo que vimos en el reciente Direct, no haría sino impulsar a la consola en el mercado para superar el récord de PlayStation 2.

La poderosa familia de Nintendo Switch
La poderosa familia de Nintendo Switch

NINTENDO Y PLAYSTATION: UNA HISTORIA DE TRAICIÓN Y REVANCHAS

Aunque ya sin la tensión que se vivió en su momento entre Nintendo y Sony, un hipotético asalto de Switch para reclamar el título de la consola más vendida de la historia sería una revancha que habría tardado más de 30 años en hacerse realidad.

A finales de la década de los 80 y con el éxito abrumador de PC Engine en el mercado de videojuegos en Japón, mismo que se vio potenciado por la llegada de una unidad de CD-ROM que simplemente le voló la cabeza a los jugadores, Nintendo consideró la posibilidad de añadir hardware al naciente Super Famicom para tratar de conquistar al mercado.

Ken Kutaragi, en ese entonces ingeniero de Sony, se sentía atraído por el gaming tras ver la gran recepción que tuvo el Famicom y pese a la renuencia de de los directivos, logró que la compañía autorizara el trabajo con Nintendo para desarrollar el chip de audio Sony SPC 700 para la nueva consola.

"En 1988 Nintendo y Sony firmaron un contrato para dotar a la nueva consola de una unidad de CD que fue conocida como Super Famicom CD-ROM Adapter en Japón y Super NES CD-ROM System en Occidente"

El impulso que la unidad de CD-ROM dio a PC-Engine tuvo lugar en un contexto tecnológico recordado por muchas generaciones pues el disco compacto era parte de ese vistazo al futuro y se abría camino en el mercado con paso fuerte, las nuevas generaciones querían todo en CD. Ambicionando esta posibilidad, Nintendo coqueteó con la idea y fue el mismo Ken Kutaragi quien le dio forma al concepto e ingeniería y en 1988 Nintendo y Sony firmaron un contrato para dotar a la nueva consola de una unidad de CD que fue conocida como Super Famicom CD-ROM Adapter en Japón y Super NES CD-ROM System en Occidente.

Sony y Nintendo, unidos en el gaming por un momento
Sony y Nintendo, unidos en el gaming por un momento

El proyecto daría un plus a la experiencia de juego en el Super Nintendo, sobre todo en el apartado audiovisual, y en términos de mercado abría espacio para posicionarse ante los competidores, después de todo estábamos a una década del siglo XXI y todo debía tener un toque futurista. Sin embargo, la relación pronto se encontró en terreno inestable pues Sony propuso como formato el Super Disc, el detalle era que en materia de videojuegos tendría licencia con porcentaje mayoritario otorgando beneficios en parte minoritaria a Nintendo, mientras que en otros sectores como música y cine (pensando a futuro) el control sería totalmente de Sony.

Nintendo, quien ya aplicaba ese tipo de prácticas con los chips de sus cartuchos y las restricciones para desarrollar y publicar en su hardware, se sintió ofendido y amenazado por los planes de Sony pues no tendría el control absoluto de algo tan importante como una pieza de hardware y un formato como medio, algo simplemente inaceptable para Hiroshi Yamauchi. En secreto, el jefe de Nintendo envió personal para negociar con Philips, quien también podía trabajar en algo así y era una compañía que, a diferencia de Sony, podía moldearse a las exigencias de la empresa de Mario Bros..

El desastroso camino que llevó al CD-i de Philips
El desastroso camino que llevó al CD-i de Philips

El resultado es por todos conocido y fue de lo más escandaloso. Durante el Consumer Electronics Show de 1991, Sony, confiado de la relación con Nintendo, presentó su dispositivo de CD compatible con SNES, el Play Station. Un día después, Nintendo se presentó en el escenario y anunció que había llegado a un acuerdo con Philips para trabajar en tecnología de CD para su actual consola.

Sony fue humillado en público y el impacto de lo sucedido fue tal que aunque las diferencias se arreglaron en la mesa, el director general Norio Ohga, permitió que Ken Kutaragi siguiera con el proyecto que había iniciado pese a que el Consejo de la compañía veía más riesgo que futuro en el plan.

El paso de los años y la espina clavada por el trato recibido por Nintendo resultaron en PlayStation en 1994, la primera consola de Sony, un portento de hardware y una primera e histórica incursión en el sector de las consolas ya que cimbró al mercado, atrajo a los principales editores y desarrolladores y prácticamente barrió con los competidores que había en ese momento, incluyendo a Nintendo y su Nintendo 64, algo que se extendió con mayor dramatismo durante la era del PlayStation 2, un monstruo de mercado versus el fracaso del GameCube.

PlayStation, la venganza de Sony
PlayStation, la venganza de Sony

SWITCH Y LA RESURRECCIÓN DE NINTENDO

El éxito de Switch y lo que puede lograr tiene una fuerte carga simbólica no solo en la relación entre Nintendo y sus competidores, en específico PlayStation, también es una revancha interna que confirma la capacidad de la compañía japonesa para reagruparse, cerrar filas y lidiar con los resultados mediocres o incluso el fracaso.

"Nintendo ha lanzado 7 consolas caseras de las cuáles solo 3 han sido muy exitosas, las demás han estado por debajo de sus antecesoras o han fracasado"

Hace años, en LEVEL UP publicamos un artículo llamado “El Wii U está muerto” y en él se desveló una realidad de Nintendo que es pocas veces observada. La compañía ha lanzado 7 consolas caseras de las cuáles solo 3 han sido muy exitosas. El NES fue un debut de ensueño con casi 62 millones de unidades vendidas en una época donde eso fue un suceso a nivel mundial, sin embargo, el SNES se quedó corto y en algunos mercado sucumbió ante la competencia que tuvo con el SEGA Genesis, terminando con 49.1 millones de unidades. Luego, el Nintendo 64 se estrelló de frente con la venganza de Sony y su PlayStation así como con el abandono por parte de editores y desarrolladores y acabó con 33 millones de unidades vendidas. Este camino a la baja tocó fondo con el GameCube que se quedó en poco más de 21 millones de unidades.

Décadas de historia en consolas de Nintendo
Décadas de historia en consolas de Nintendo

La calidad incuestionable de los videojuegos de Nintendo y la emocionante evolución de sus franquicias captaban nuestra atención y la venta cada vez menor en cada generación pasaba desapercibida aunque también hay que señalar que la situación se veía compensada con el desempeño comercial del Game Boy, un hito en el gaming.

En 2006 y de forma inesperada, llegó el Wii que simplemente cautivó y conquistó al mercado casual, volviéndose la sensación a nivel mundial y llevando a Nintendo de nueva cuenta hacia la cima. Mientras PlayStation 3 y Xbox 360 competían con fiereza, el Wii se convertía en opción para los fans y para quienes no querían complicarse con una experiencia de gaming. El resultado fue impactante con 101 millones de unidades, un éxito sin precedente para la compañía japonesa.

Lamentablemente, la fiesta terminó pronto pues Nintendo temeroso de cortar de tajo el éxito de Wii decidió aplicar una suerte de continuidad con una consola llamada Wii U que apelaba, a través de su peculiar mando, al naciente y rápido ascenso de los smartphones y tablets con tecnología touch. La consola se convirtió en el mayor fracaso de la compañía en cuanto a consolas caseras con solo 13.56 millones de unidades.

El desastre del Wii U
El desastre del Wii U

Pese al desastre del Wii U, Nintendo, cual ave fénix, resurgió de las cenizas y por fin dio en el blanco con el Switch, una consola híbrida con una propuesta alejada todavía más de lo que estaban haciendo PlayStation y Xbox y un trato atractivo: una librería de grandes títulos exclusivos nutrida con lanzamientos constantes, basta con recordar que la consola inició su camino con The Legend of Zelda: Breath of the Wild que pese a tener debut compartido con Wii U, se convirtió en un éxito inmediato para Switch que hoy supera 30 millones de copias vendidas y contando.

Curiosamente, el lanzamiento de Switch coincidió con otra revancha interna, la de PlayStation, pues el PS4 remedió todo lo que el PS3 hizo mal y se convirtió en un fenómeno en el gaming. Sin embargo, en marzo de 2017 algo cambió y una vez que Switch tomo vuelo, no tardó en arrebatarle los primeros lugares en ventas, sí esa pequeña consola, inferior en poder pero rica en contenido, comenzó a ver hacia abajo a los grandes sistemas de su era.

Actualmente, Switch no solo es la consola casera más vendida de Nintendo, también es la más exitosa en cuanto a ventas de software con casi mil millones de copias vendidas de todo su catálogo disponible, superando los logros del Wii con 921 millones y del DS con 948 millones o sea que estamos ante el mayor éxito en la historia de Nintendo.

NINTENDO Y PLAYSTATION SE VOLVERÁN A VER LAS CARAS EN LA CIMA

El éxito de Switch tiene muchos significados y es muy probable que se convierta en la consola más exitosa de todos los tiempos. Mientras las ventas avancen será inevitable consultar la lista con el top de ventas históricas y conforme se acerque a la cima se cerrarán algunos ciclos. No dudamos que Switch se encontrará en el camino con el recuerdo y testimonio del Nintendo DS para dejarlo atrás. También es posible que, al final, se encuentre cara a cara con el PlayStation 2 y toda la historia que construyeron Nintendo y Sony se retomará para ver lo rápido que ha pasado el tiempo antes de un nuevo duelo entre los 2 titanes del gaming.

El duelo histórico y definitivo
El duelo histórico y definitivo

¿Switch superará al PlayStation 2?

¿Veremos algo así con otra consola o estamos ante el final de una era?

No olvides participar en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Contenido Recomendado

    Advertising
    Advertising