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Street Fighter 6 es la muestra de que aprender de los errores puede ayudar a que algo sea mejor. Esta nueva entrega tiene tantas novedades, que me dejó con el hype corriendo por mis venas. Me divertí jugando y noté mejoras por montones. Capcom al fin escuchó nuestras quejas e implementó muchos cambios que te sorprenderán.
Después de probar la Beta cerrada todo un fin de semana y poner a prueba mis habilidades, te contaré las razones que me hacen esperar con ansias la llegada de Street Fighter 6.
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Todo en un solo lugar
Comenzaré por la nueva cara de las salas o lobbies, un espacio común para todo guerrero online. El Battle Hub es tan práctico y atractivo, que puede hacer de la organización de eventos y torneos algo más orgánico, ya que decenas de jugadores pueden estar en un lobby enorme lleno de estaciones con muchas actividades. En los títulos del pasado nos limitamos a ver menús y seleccionar opciones para entrar a pelear, pero ahora las cosas son diferentes. Este es un gran avance ya que en juegos anteriores no existía algo similar, solo entrabamos a un aburrido menú y nos formábamos en una fila imaginaria mientras veíamos los encuentros. Ahora puedes organizar torneos y mientras esperas, practicar en alguna estación, ver alguna transmisión en vivo, buscar un oponente para calentar o pasear por el hub para calmar los nervios. Además, en Street Fighter 6 podrás darle un toque especial al crear tu propio personaje. El menú de opciones es bastante robusto, gracias a esto podrás hacer que tu avatar se parezca a ti, crear la waifu de tus sueños o una criatura monstruosa sacada del mismísimo infierno.
Rollback Netcode, la cereza del pastel
El siguiente punto en esta lista es uno de los más pedidos y una de las mayores preocupaciones de la comunidad: El juego en línea. Recordemos lo desastroso que fue el supuesto rollback netcode de Street Fighter V, la verdad nadie quiere pasar por el mismo grado de frustración con pantallas congeladas, desconexiones al por mayor y correcciones bruscas que nos hacían perdernos en un mar de lag. Las cosas han cambiado y puedo asegurar que el juego en línea, que además tiene crossplay, se siente fenomenal. Otro aspecto que me gustó es que hay servidores dedicados y separados por región para garantizar una buena conexión. ¿Quieres probar suerte con jugadores de Asia y Europa? Podrás hacerlo. En mi caso, tuve partidas de calidad aceptable con jugadores de otros países, situación que antes era prácticamente imposible. La adaptación de Capcom a tecnologías como el rollback netcode parece ir por buen camino y todavía está a tiempo de mejorar la experiencia final.
Leyendas y nuevos retadores
Para esta beta cerrada pudimos elegir de entre 8 personajes diferentes, todos con un aspecto más realista que antes gracias a las bondades del RE Engine. Pude probar a Ryu, Ken, Chun Li, Guile, Juri y Luke, quien fuera el último personaje descargable de Street Fighter V. En esta entrega también se agregaron nuevos personajes como Jamie, artista marcial que domina el estilo borracho. Este personaje puede modificar sus ataques después de algunos tragos, y si bebe lo suficiente despertará su verdadero poder. Jamie es un personaje más complejo que el resto, ya que tiene muchas variantes de combos para confundir al enemigo, todo cambia de acuerdo con la cantidad de bebida en su cuerpo, y eso lo hace impredecible. En cuanto a Kimberly, esta nueva peleadora usa el estilo bushido con una mezcla de música y arte urbano. Digamos que es parecido a Guy de Super Street Fighter IV pero con un factor extra, las latas de pintura. Kimberly correrá a toda velocidad haciendo pantallas de humo, dejando latas a modo de minas y se lanzará al rival para confundirlo con sus patrones de ataque. Esta ninja con buen ritmo es un personaje con mucho potencial gracias a sus movimientos tan particulares.
La mayoría de los personajes mantienen el esquema de juego que ya conoces con algunas características únicas, sin la necesidad de tener un V-skill o V-trigger. Estas características harán la diferencia al momento de elegir un personaje. Por ejemplo, Ryu podrá cargar su Denji Hadouken para hacer sus darle nuevas características a sus proyectiles, Ken puede correr para hacer sus ataques más poderosos y envolverlos en fuego, Guile puede lanzar Sonic Booms más potentes para mejorar su presión, entre otras ventajas. De esta forma se mantiene una fórmula que funcionó muy bien en Street Fighter V y se aprovecha para introducir un coctel de nuevas mecánicas que en realidad no son tan nuevas.
Drive Impact - La ofensiva siempre es la mejor defensa
Hay muchas novedades y cambios en el sistema de juego que te explicaré a continuación. Street Fighter 6 gira en torno a la barra de Drive, este medidor estará lleno desde el principio de la pelea y se irá agotando según lo uses. Pero no te preocupes, también se llenará de forma automática mientras juegas. El Drive es muy importante, ya que al usar movimientos EX tomaremos un poco de esta barra, pero tiene usos más interesantes.
Es claro que para ganar hay que tener una buen ataque y defensa, una buena forma de cumplir ambas partes es con el Drive impact, este movimiento es muy parecido al focus attack de Street Fighter IV y es primordial en la batalla. Usarlo te permite absorber hasta tres golpes para impactar con gran fuerza y dejar al oponente vulnerable o empujarlo si puso guardia, lo interesante es que tu enemigo puede reaccionar con un agarre o absorbiendo tu Drive impact con otro y castigarte terriblemente. Esto provoca que el juego tenga un factor más en las opciones que debes predecir o estar atento para reaccionar.
Por si fuera poco, una vez que te llevan la esquina —el peor lugar donde puedes estar en un juego de peleas—, si recibes este golpe rebotarás en la pared aun poniendo guardia y te dejarán viendo pajaritos si tu barra de drive se ha agotado. De forma irremediable te darán el castigo de tu vida. El Drive Impact es una herramienta recurrente que veremos muchas veces en cada partida. Una opción defensiva que deriva de esto es el Drive Reversal que permite empujar un enemigo cuando no soportes la presión. Muy similar al V-Reversal de Street Fighter V.
Drive Parry - Defiende sin esfuerzo
La siguiente novedad es el Drive Parry, una versión simplificada del sistema de parry que vimos en Street Fighter III. Al activarlo puedes detener cualquier golpe sin esfuerzo al presionar dos botones. Usarlo te dejará sin recursos pero te recompensará con cada golpe que bloquees. Puedes mantenerlo presionado y usarlo hasta que tu barra de Drive se agote, pero si lo activas en el instante correcto ganarás algunos cuadros de ventaja. Este movimiento es el menos usado, pero puede salvarte la vida a nivel alto.
Drive Rush - La herramienta más versátil
Como ocurría con el Focus Attack en Street Fighter IV, el Drive Rush permite cancelar golpes para continuar tus ataques y enlazar golpes que antes no se podían. Podrás hacerlo todas las veces que quieras, siempre y cuando tengas recursos. Aproveché para probar este sistema y me hizo muy feliz notar lo sencillo que es explotar esta mecánica. Incluso puedes agregar este movimiento para cambiar tu presión o tomar al enemigo por sorpresa.
En resumen, Street Fighter 6 ha hecho un gran trabajo al darnos herramientas para crear nuevas rutas de combos, un juego neutral sólido y que sea visualmente atractivo. Toda la acción está cargada de efectos, manchas de pintura o tinta, además de cambios de cámara en momentos clave como los counter y Critical Arts. Incluso podemos ver cómo se mueven los pétalos del suelo al lanzar un Hadouken en este escenario o los músculos de Ryu endurecerse en su Critical Art.
El camino a la victoria
Una vez que entendí las novedades, decidí probar suerte y entrar de lleno a la acción. Retar jugadores desconocidos fue muy sencillo, simplemente entras en un servidor, buscas una máquina con un lugar vacío y listo, entrarás al combate. En caso de que no haya con quien jugar o si simplemente quieres practicar un rato, puedes apropiarte de una estación y entrar al modo entrenamiento mientras esperas. Sobre este modo también hay muchas novedades, ya que encontrarás un sistema que te ayudará a entender todos los datos necesarios para convertirte en un profesional. Cuando juegas a nivel competitivo es importante tomar en cuenta los datos exactos para saber cuándo un golpe queda en números positivos o negativos y también cuales golpes se pueden cancelar para extender tus combos. Normalmente, estos datos se calculan de forma mental y la comunidad se encarga de hacer guías extensas con todos los números y algunas ilustraciones como referencia. Ahora tendrás todo en un solo lugar y bastará con ver una barra que muestra todo esto de forma precisa. Tener esto a la mano hace que el proceso de aprendizaje sea más corto y verás que irás mejorando rápidamente. Por supuesto, este es un recurso que solo los nerds de los juegos de pelea agradecerán pero si crees que es demasiado siempre está la opción de ahorrarte el esfuerzo y jugar con el corazón.
¿Un Street Fighter más fácil?
Es cierto que el juego es fácil y esta tendencia se ha hecho muy común en los juegos de pelea contemporáneos, pero en el caso de Street Fighter 6 no deja de ser exigente y preciso. La invitación a nuevos jugadores con el modo de control moderno hace que todo sea más amigable pero parece que no habrá ventaja por usarlo. Con esta modalidad hay cambios: tenemos secuencias simplificadas, tan solo cuatro botones de ataque y auto combo. Como siempre, es una buena forma de acercar a los principiantes pero en competencia es probable que no se use. Para todo lo demás está el control clásico que funciona como siempre, así que no tienes de qué preocuparte.
Street Fighter 6 no es revolucionario, pero es indiscutible que Capcom ha corregido sus errores y ha mejorado el juego en todos los aspectos. Este primer acercamiento me dejó un buen sabor de boca y esperamos con ansias la versión final con el modo World Tour y el resto de personajes. Crucemos los dedos para que Street Fighter 6 no esté plagado de microtransacciones y pueda dar el primer paso a una nueva era del género de peleas.
Street Fighter 6 llegará a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X, Series S y PC, se sabe que su estreno ocurrirá en 2023 pero aún la fecha no ha sido confirmada. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con este juego de peleas.
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