TMNT: Shredder's Revenge - haciendo las paces con el pasado

Una entrevista con Jonathan Lavigne, diseñador de Tribute Games


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Más allá de las grandes polémicas y contradicciones que vive la industria de los videojuegos en la actualidad, estamos en un gran momento a escala creativa y de atención a los diversos nichos. A diferencia de aquellos tiempos en los que que el avance de los gráficos era una razón para mirar con desdén al pasado, hoy los jugadores de la vieja escuela pueden sentirse representados y las nuevas generaciones pueden conocer parte de la historia que hizo grande al gaming. Lo anterior ha permitido que, de la nada, surjan propuestas que apelan a la gloria de hace décadas como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, un proyecto que a muchos nos regresó de golpe a finales de los 80 e inicios de los 90 y nos permitió platicar con uno de sus artífices.

Video: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - Tráiler de Revelación

TMNT: Shredder's Revenge: la oportunidad para hacer las paces con el pasado

El boom de la cultura pop norteamericana que surgió en varias zonas urbanas de México trajo consigo una franquicia que enganchó de inmediato a los niños y jóvenes a finales de la década de los 80, las Tortugas Ninja. En su momento, la IP fue un fenómeno que dio para todo tipo de productos, incluyendo videojuegos. Muchos de ellos se volvieron legendarios gracias a una excelente combinación entre las mecánicas Beat' em up y el diseño artístico porque nos hacía sentir parte de la caricatura. Los años siguientes vieron el debut de varias entregas, entre las que destaca Teenage Mutant Ninja Turtles, Arcade de Konami, y otros exponentes brillantes como Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time de SNES y Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist de SEGA Genesis. Luego, vino la caída promovida por la sobreexplotación comercial con una serie inacabable de entregas mediocres e incluso un timo por parte de PlatinumGames con Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan.

En plena oscuridad y añorando el pasado, DotEmu y el estudio canadiense Tribute Games decidieron volarnos la cabeza con la presentación de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, juego planeado para debutar en verano de este año que apuesta por el estilo de la vieja escuela con un Beat' em up en 2D y un diseño de arte inspirado en la caricatura de finales de los 80. Tomando en cuenta que algunos clásicos han revivido de buena forma, como Battletoads y Streets of Rage, la expectativa está en todo lo alto. Este camino nos llevó a platicar con Jonathan Lavigne, diseñador en jefe de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, cofundador de Tribute Games. Queremos compartir contigo lo que nos dijo.

TMNT: Shredder's Revenge: el juego que necesitamos
TMNT: Shredder's Revenge: el juego que necesitamos

Entrevista con Jonathan Lavigne, diseñador en jefe de TMNT: Shredder's Revenge

Tribute Games se fundó en 2011 y, desde el primer momento, el equipo de desarrollo tenía claros sus objetivos: hacer videojuegos en 2D y encontrar la manera de trabajar con una de sus franquicias favoritas. Durante más de 10 años, todo se acomodó para que la oportunidad de trabajar en algo de TMNT llegara gracias al interés de Nickelodeon.

LEVEL UP: De acuerdo con la historia del proyecto, buscaron por 12 años la oportunidad de desarrollar el nuevo juego de TMNT ¿Cuál fue su motivación para esperar tanto tiempo?

Jonathan Lavigne: "hace años estábamos ocupados con nuestras creaciones luego de que un grupo de creativos dejamos dejamos Ubisoft para comenzar con Tribute Games. Decidimos que no queríamos una transición hacia el 3D, pues nuestra pasión es hacer videojuegos en 2D. Durante nuestro tiempo en Ubisoft trabajábamos con muchas IP, pero después quisimos enfocarnos en hacer nuestras propias creaciones. Teníamos interés en varias franquicias pero tras reunirnos con con los dueños de las IP la respuesta era negativa. La mayoría decía que no, pero un día se acercó a nosotros Nickelodeon para proponer proyectos con distintas IP pero no estábamos familiarizados con ellas. Les mencionamos el interés en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge pero en ese momento había una situación de licencias. Luego, parece que fue el tiempo correcto, pues el detalle de los derechos de la franquicia cambió y Nickelodeon ya sabía que estábamos interesados así que de ahí surgió la oportunidad para hacer Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge".

"TMNT: Shredder's Revenge apela a la vieja generación pero también quiere atraer a los nuevos jugadores"

LEVEL UP: De inicio, pensamos que TMNT está hecho para los fans de antaño ¿Cómo piensan atraer a los nuevos jugadores que no están tan relacionados con la franquicia?

Jonathan Lavigne: "así es, la versión el estilo del juego está inspirado en la caricatura de 1987 y, sin duda, eso es un factor para la vieja generación. Sin embargo, también pensamos que se trata de una franquicia conocida universalmente, muy popular, de hecho conozco abuelos y niños que saben de TMNT e incluso están interesados en TMNT: Shredder's Revenge pues aunque no saben de la serie original, sí conocen la IP y eso ayuda. Desde la perspectiva de la jugabilidad, pensamos en hacer un cambio respecto a los Beat' em up tradicionales, en específico la manera en que los personajes se alinean para combatir. Decidimos ir más allá de las 4 direcciones e implementar un sistema proveniente de los juegos en 3D e inspirado en el Lock On, de manera que el combate en tercera dimensión se traslada a un juego en 2D permitiendo que los personajes controlados por los jugadores se alineen respecto a los enemigos, casi como un efecto magnético. Eso permitirá que los jugadores se enfoquen en el combate, que es lo que nos interesa, y sin duda hará el juego mucho más accesible para las nuevas generaciones, disminuyendo los episodios de frustración".

LEVEL UP: La dificultad es un tema a considerar prácticamente en cualquier videojuego, ¿en el nuevo TMNT habrá niveles de dificultad para que sea accesible y también para que satisfaga a los fans hardcore?

Jonathan Lavigne: "en TMNT: Shredder's Revenge habrá 3 niveles de dificultad, creo que el trabajo de Tribute Games se conoce porque brinda juegos un tanto difíciles, pero esta en este caso, en su núcleo, es el juego más accesible que hemos hecho".

"Nuestro objetivo es traer de vuelta la gloria de la entrega de TMNT de Arcade"

LEVEL UP: Por años, los juegos de TMNT han sido simples y en unos casos mediocres y solo contemplaban la explotación comercial de las nuevas versiones de la caricatura. ¿TMNT: Shredder's Revenge es la oportunidad para cambiar la historia?

Jonathan Lavigne: "nuestro objetivo es traer de vuelta la gloria de la entrega de Arcade. Consideramos a TMNT: Shredder's Revenge como una secuela directa de ese videojuego y también de los clásicos que salieron en consola en esos años".

Siguiendo con la línea de plasmar la esencia de los años de gloria de la franquicia, DotEmu tuvo la idea de hacer una nueva versión del icónico tema principal. Por si no se ha notado, la canción que da la bienvenida en TMNT: Shredder's Revenge es interpretada por Mike Patton, vocalista de Faith No More y genio musical, detalle que seguramente agradará a los fans de aquellos años.

Mike Patton de Faith No More canta el tema principal
Mike Patton de Faith No More canta el tema principal

LEVEL UP: ¿Cómo lograron que Mike Patton de Faith No More participara en el proyecto?

Jessica Richard, RRPP de DotEmu: "el director de DotEmu, Cyrille Imbert, fue el principal responsable de esa hazaña. Cyrille, junto con el equipo de DotEmu, querían tener un cantante famoso de la década de los 90 para recrear el tema icónico de TMNT. Después de una cuidadosa reflexión y excelentes conversaciones con Mike Patton, DotEmu selló el trato y Mike estuvo muy feliz de hacer el trabajo".

LEVEL UP: ¿Qué otras franquicias les gustaría tener para trabajar en ellas?

Jonathan Lavigne: "ya que estamos trabajando en los Beat' em up, diría que el juego de Arcade de Los Simpson es el que más llama nuestra atención y sí, estamos interesados en hacer algo al respecto. Tenemos mucho respeto para estos videojuegos clásicos y somos cuidadosos con la obra de los creadores originales, así si pudiera escoger una franquicia o un juego para hacer algo parecido a lo que tenemos actualmente sería el Arcade de Los Simpson".

¿Será el próximo proyecto de Tribute Games? Ojalá que sí
¿Será el próximo proyecto de Tribute Games? Ojalá que sí

En LEVEL UP agradecemos la atención que nos brindó el equipo de Tribute Games, DotEmu y Masamune para la realización de esta entrevista y el seguimiento durante todo el proceso.

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