Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp
Nintendo... por hoy, la compañía más exitosa dentro de la guerra de consolas. Semana tras semana, el Switch vende más que la competencia combinada. Anuncios constantes, y un flujo seguro de efectivo aseguran que la compañía sea querida... pero no todas las voces están contentas... y algunas son justamente aquellos que tienen más pasión por los productos de Nintendo. Así es: tristemente, y según la acusación de muchos, a quien Nintendo trata peor es nada menos que a sus fans más dedicados. ¿A qué nos referimos? Vamos por pasos.
Hay muchos aspectos en cuanto a las quejas de los fans contra Nintendo, así que tocaremos varios puntos importantes en este video, algunos más graves que otros. El primer punto que ha causado exasperación a un cierto segmento de la comunidad es la guerra de Nintendo contra los juegos y proyectos de fans. El más famoso es el remake de Metroid II: Return of Samus, llamado Another Metroid 2 Remake, un proyecto increíble que muchos consideran mejor que el eventual remake que sacó Nintendo. Otros proyectos similares son Full Screen Mario, Zelda Maker, Pokemon Uranium, Ocarina of Time 2D, y el Tributo de 30 años de Zelda. Lo estricto de Nintendo llegó al punto de tirar el sitio Game Jolt, que tenía 379 juegos de fans. Esta queja habla un poco en contra de las posturas legales de Nintendo, que a veces simplemente destruyen un juego aunque este no gane dinero ni lo pretenda, como es el caso de la mayoría de los juegos de fans que persiguen. Por supuesto, hay casos como Game Jolt donde existía el propósito de monetizar, y en esos casos, Nintendo tenía todo el derecho de tirarlos. Pero no siempre es así.
Video: Nintendo vs. lo piratas
El caso anterior tiene la defensa profesional de que una compañía debe vigilar sus marcas registradas, o perderlas. Pero un caso en el que simplemente había un abuso más fuerte es el Programa de Creadores de Nintendo, en el que para transmitir un juego de Nintendo sin obtener una notificación de copyright para la música, necesitabas COMPARTIR las ganancias con Nintendo. El programa fue un desastre: muchos creadores visuales abandonaron a Nintendo enteramente, su imagen quedó arruinada, la compañía intentó monetizar contenido que ninguna otra compañía monetiza de una manera tan abusiva, y encima de eso, Nintendo intentó demandar a las personas que no se unían al programa, lo cual es un delito. El infame programa duró desde 2015 a 2018, pues la compañía se dió cuenta de que su actitud la estaba dañando y disminuyendo su presencia en línea de manera decisiva.
Otro caso es la persecución de ROM Hacks. En teoría, si uno posee un cartucho original de Nintendo y no lo está usando para fines comerciales, uno puede hacer un ROMHack, pues hay derecho de modificación de software, aunque no de comercialización del software modificado. En contra de toda razón legal, Nintendo comenzó una persecución de ROM Hacks y videos asociados, pidiendo que removieran los videos y contenido de YouTube. Otra causa quijotesca para Nintendo, que en parte motivó la creación de Mario Maker. Finalmente, Nintendo tuvo que renunciar a esta persecución legal.
Otro caso es, por supuesto, la persecución de ROMs y sitios de ROMs. Por supuesto, la distribución de ROMs si el usuario no tiene una copia del cartucho original es ilegal. En esto, Nintendo tiene razón legal. Sin embargo, el problema no es tanto la persecución de ROMs ilegales, sino la total ausencia de muchísimos juegos de la consola virtual, la cual encima tiene una fecha de caducidad. Otros inconvenientes son malos ports, e incluso el uso de ROMs de internet por parte de Nintendo. En resumen, otra área donde Nintendo tiene que mejorar mucho.
Video: Nintendo vs. la comunidad de Smash Bros.
El último punto tiene que ver con la actitud de Nintendo ante las comunidades competitivas y de fans de sus juegos. Mientras otros juegos más o menos gozan de una gran libertad para organizar e incluso cuentan con el patrocinio de los desarrolladores, Nintendo no sólo ha ignorado a la comunidad competitiva de sus juegos, sino incluso la ha perseguido, forzándolos a cerrar torneos, en especial de ROM Hacks. En otros casos, como en la comunidad de ARMS, la compañía se ha caracterizado por su poca capacidad de organizar torneos y dar soporte a la comunidad. La persecución de diversos torneos de Super Smash Bros. Melee causó una rebelión de la comunidad. Sin embargo, la realidad es que la comunidad competitiva de Smash Brothers ha tenido aspectos negativos también, que han provocado que Nintendo se distancie de ella: el caso de mensajes inapropiados a menores de edad por parte de profesionales de Super Smash Brothers es el mayor ejemplo.
En fin, esta es tan sólo una lista parcial de los problemas de Nintendo, centrada ante todo en la relación de la compañía con sus fans más entusiastas, es decir, los fans que crean contenido. Algunos casos derivan de una interpretación exageradamente estricta de las leyes de copyright, otras de la inexperiencia de la compañía en el área de eSports, y en otra del simple deseo de monetizar el trabajo de los fans de una manera abusiva. Hay otros aspectos polémicos de la compañía ante sus fans, como el problema del hardware, pero los dejaremos para una entrada futura. Y tú, ¿qué opinas? ¿Nintendo odia a sus fans, o está en su legítimo derecho de defender sus marcas a toda costa? Déjanos un comentario y danos like y suscribe. ¡Hasta la próxima!
Comentarios
Mejores
Nuevos