Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin: reimaginando la fantasía original

Hablamos con Square Enix y Team Ninja sobre la creación del nuevo spin-off de Final Fantasy


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A finales de esta semana será el debut de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, un nuevo spin-off de Final Fantasy. Se trata de un proyecto que reimagina el clásico JRPG de 1987 para convertirlo en un RPG de acción que de paso da una nueva profundidad a su historia, personajes y mundo.

En LEVEL UP tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jin Fujiwara, productor de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin; Daisuke Inoue, director del proyecto y a Fumihiko Yasuda, jefe de Team Ninja, sobre el desarrollo de este proyecto. Ahí nos hablaremos sobre cómo buscaron hacerlo un proyecto abordable, la libertad creativa que tuvieron, así como la posibilidad de continuar este spin-off como una franquicia.

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Te dejamos la entrevista:

Video relacionado: Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin - Tráiler de la Demo | State of Play (Marzo 2022)

LEVEL UP: Final Fantasy ya ha tenido entregas con combate lleno de acción, pero Stranger of Paradise apunta a ser una experiencia más al estilo Nioh o Dark Souls con peleas brutales y una alta dificultad. ¿Qué decisiones tomaron para hacerlo atractivo y abordable por fans de Final Fantasy, además de las opciones de dificultad?

Yasuda: Las opciones de dificultad y el modo cooperativo en línea se implementaron en Nioh, pero además de esto, Stranger of Paradise ofrece compañeros que te acompañan a lo largo del juego. Esto reduce el nivel de dificultad en comparación con los combates en solitario y permite una mayor variedad de estrategias, como seleccionar tu trabajo y considerar la forma de combinar los trabajos en tu grupo.

El juego también destaca los ajustes que permiten a los jugadores aprovechar la afinidad de los trabajos y los atributos, como el fuego y el hielo, para obtener una ventaja. Todos estos factores no solo amplían las opciones de dificultad, sino que también son elementos de diseño de juego conocidos en la serie Final Fantasy. Dimos prioridad a la implementación de características que combinan ambos aspectos, en lugar de priorizar solo uno o el otro.

Stranger of Paradise está lleno de acción
Stranger of Paradise está lleno de acción

LEVEL UP: ¿Qué tanta libertad creativa tuvieron para reinventar a los personajes de Final Fantasy? ¿Hay alguno en particular que resultara ser un reto?

Inoune: [Tetsuya] Nomura-san había establecido las directrices generales de los personajes, pero aún no se habían decidido los detalles, así que utilizamos sus indicaciones como base para sus personalidades y otros aspectos. Recuerdo que fue más fácil pensar en cómo desarrollar la historia porque ya teníamos esta base.

Dado que Stranger of Paradise es más un juego de acción de ritmo rápido que un RPG con mucha historia, fue un reto decidir cómo y dónde implementar los lazos narrativos sin ralentizar la experiencia de juego. Al final nos decantamos por concentrar los principales momentos de la historia en determinados puntos e incorporar pequeños fragmentos de la misma como un "sabor" extra a lo largo de las mazmorras del juego.

Personajes rediseñados y reinterpretados
Personajes rediseñados y reinterpretados

LEVEL UP: Los juegos de acción se concentran poco en la historia, o por lo menos si lo comparamos con un RPG. Sin embargo, el hecho de que Kazushige Nojima, una de las voces más fuertes del medio, esté colaborando en el proyecto, parece apuntar a que están interesados en contar una historia que se acerque más a la de un RPG. Entonces, ¿qué pueden esperar los jugadores en el apartado de la historia? ¿Cómo fue trabajar con Nojima?

Inoune: Nomura nos pidió que incluyéramos a Nojima. Kanamaki (que escribió las novelas de Kingdom Hearts y demás) trazó el argumento, y luego Nojima lo escribió como guión.

Nojima ha trabajado en otros proyectos más allá de los RPG, por lo que la comunicación fue fluida cuando discutimos con él sobre la dirección de este proyecto. Cuando le pedimos ayuda a Nojima-san, incluso nos sugirió: "dado que se trata de un juego de acción, probablemente sería mejor tener en cuenta un ritmo en el que se entre directamente en las batallas contra los jefes sin decir demasiado, ¿verdad?".

Una nueva versión de un pilar de los JRPG
Una nueva versión de un pilar de los JRPG

LEVEL UP: Stranger of Paradise obviamente está basado en el primer Final Fantasy, pero los fans han encontrado guiños a otras entregas de la serie. ¿Por qué decidieron implementar estas referencias? ¿Cómo las incluyeron sin hacer que el juego se sienta como puro fanservice

Inoune: El esquema de este título implica tomar los componentes no narrados del mundo del Final Fantasy original y elaborar una posible historia "¿qué hubiera pasado si?". Sin embargo, recuerdo haber presentado la idea de ofrecer otro elemento a los jugadores cuando se empezó a planificar.

Se trataba del elemento "Landmark All-Star Final Fantasy", que ofrecería a los jugadores la oportunidad de experimentar una variedad de lore/mundos de los diferentes títulos de Final Fantasy. Nomura nos transmitió la idea inicial del proyecto de centrarnos en un solo personaje y permitir a los jugadores disfrutar de los distintos mundos de la serie Final Fantasy que incorporé a este proyecto.

Aunque, naturalmente, hay un aspecto de fanservice, también quería que los jugadores experimentaran el misterioso mundo de Final Fantasy a través de Stranger of Paradise y descubrieran algo nuevo cuando volvieran a encontrarse con los títulos de Final Fantasy, ya fuera a través de vídeos o jugando realmente a los juegos.

No obstante, Team Ninja ha trabajado mucho en el rediseño de los niveles para que sean divertidos como juego de acción, ya que los diseños de los niveles del original estaban basados en el RPG y no tenían enemigos colocados de forma adecuada para las batallas de acción.

Es posible que este proyecto sólo haya sido posible porque el Final Fantasy original incluía una gran variedad de mundos diferentes.

Hay un escenario basado en Final Fantasy VII
Hay un escenario basado en Final Fantasy VII

LEVEL UP: Stranger of Paradise es un spin-off de Final Fantasy y en el pasado han surgido otros proyectos secundarios ―como Seiken Dententsu: Final Fantasy: Gaiden y Final Fantasy: The 4 Heroes of Light― terminando convirtiéndose en algo único. ¿Ven que Stranger of Paradise tenga el potencial de seguir el mismo camino? ¿Cuál es el legado que esperan que deje Stranger of Paradise?

Fujiwara: Espero que Stranger of Paradise se convierta en la base de una serie de acción basada en Final Fantasy y que genere secuelas y otros títulos de acción.

La forma en que se expanda en el futuro depende de la situación en la que nos encontremos, así que no puedo asegurarlo, pero estoy seguro de que su apoyo será una gran fuente de fortaleza. Por favor, juega al juego y danos tu opinión.

Otros spin-offs de Final Fantasy han evolucionado en algo propio
Otros spin-offs de Final Fantasy han evolucionado en algo propio

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin llegará el 18 de marzo a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (vía Epic Games Store). Sigue este enlace para ver toda nuestra cobertura de este esperado título.

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