J-Level #97: Hatsune Miku invade el PS3

La idol virtual llega a la consola de Sony de formas inesperadas


Thomas Böcker creció en una aldeita en las montañas de Lauenstein, Alemania. Desarrolló su apreciación por la música clásica desde muy joven y le gustaba a ir a conciertos sinfónicos. Pero a la vez disfrutaba jugar en su Commodore 64, por lo que la fusión de ambos gustos lo llevó a amar la música de videojuegos, especialmente la de la serie Turrican, cuya banda sonora la escribió su compatriota Chris Hülsbeck. En retrospectiva, parecía inevitable que Böcker terminara por producir Symphonische Spielemusikkonzerte, o séase, conciertos sinfónicos de música de videojuegos. Esta serie de conciertos comenzaron con una prueba en la Games Convention de Leipzig en 2002, y se estrenaron formalmente a mediados de abril de 2003, convirtiéndola en la más longeva en la historia de series de conciertos de videojuegos y la primera en organizarse fuera de Japón. De hecho, Böcker se inspiró en los Orchestral Game Music Concerts que se realizaron en el país nipón de 1991 a 1996, donde condujeron grandes maestros, como Koichi Sugiyama y Yoko Kano.

Esta serie continúa desde su creación, con diferentes temas, repertorios, orquestas, directores y sedes, aunque en 2007 dejó de ser parte integral del GC de Leipzig gracias a la torpeza de Tommy Tallarico y su apestoso Video Games Live (disculpe usted la editorialización); sin embargo, Böcker ha insistido en consolidar estos conciertos a fin de que se difunda la cultura y la música orquestal, atrayendo nuevo público mediante el gusto por los videojuegos. Y hasta ahora, lo ha hecho bastante bien. Final Symphony es el nombre del más reciente concierto producido por Böcker, y se llevará a cabo el 11 de mayo de 2013 en el Stadthalle Wuppertal. Por fortuna, se acaba de anunciar una nueva fecha para el concierto, que se realizará el 30 de mayo de 2013 en el Barbican Hall de Londres, donde la Orquesta Sinfónica de Londres interpretará los temas más famosos de Final Fantasy VI, VII y X. "Anunciar una segunda fecha en Londres es la más grande recompensa por mi trabajo que podría imaginar y estoy muy, muy orgulloso de mi equipo", dijo Böcker emocionado. Por supuesto, con la calidad por delante, todos los temas tendrán nuevos arreglos, realizados por los findanleses Jonne Valtone, Roger Wanamo, y el exmúsico de casa de Square Enix, Masashi Hamauzu; el pianista invitado será Benyamin Nuss, joven prodigio alemán de 23 años y devoto de Nobuo Uematsu, compositor de la música que, además, estará presente en estos conciertos firmando autógrafos antes de la función. El director será el alemán Eckehard Stier, quien es actualmente el director de la Orquesta Filarmónica de Auckland, en Nueva Zelanda. Sin duda, ir a uno de estos eventos es una oportunidad única que no se debe perder, si se tiene. Los precios en las fechas de Wuppertal van desde los €34 EUR ($44 USD) hasta los €44 EUR ($57 USD), mientras que para las fechas de Londres van desde las £30 GBP ($48 USD) hasta las £60 GBP ($96 USD).

Hablando de dinero y para cerrar el tema de Huevangelion (disculpe usted la editorialización) por un rato, puesto que le hemos dado seguimiento al estreno de Evangelion 3.0: You Can (Not) Redo, me parece justo rematar con la revisión de sus ingresos hasta ahora en los cines japoneses. Los fans de esta famosa y locochona serie tienen que descorchar la champaña, porque durante los primeros 4 días de exhibición, la película de Studio Khara logró recaudar mil millones y medio de yenes, que son, más o menos, 20 millones de dólares estadounidenses. ¿Eso es mucho? Relativamente sí. Mucho. Con esta cifra, 3.0 logró convertirse en la película más taquillera de Japón en 2012. Fin. Y sólo fue en los primeros 4 días. Se esperan reportes más espectaculares debido a que la geekada, sin duda, la verá más de una vez. ¿Y cómo está? Estoy buscando la forma más legal de verla; en cuanto lo haga, daré mi reseña aquí.

Hablando de cine, ¿alguna vez han visto La tumba de las luciérnagas, mejor conocida por su título en japonés Hotaru no Haka? Si no la han visto y no les gusta llorar sin control, entonces no la vean nunca. Esta película, producida por la editorial japonesa Shinchosha, animada por Studio Ghibli, dirigida por Isao Takahata (cofundador de Ghibli) y estrenada en Japón en abril de 1988, está basada en la novela casi autobiográfica La tumba de las luciérnagas, escrita por Akiyuki Nosaka (existe una edición en español de Acantilado) y publicada por Sanyusha en 1967. Los protagonistas de la historia son Seita, un joven de 14 años, y su hermana Setsuko, de 4 años, y su vida antes, durante y después de los bombardeos en Kobe en la Segunda Guerra Mundial. La novela se publicó originalmente en la revista All Yomimono, y le valió a Nosaka el Premio Naoki por el mejor trabajo literario popular.

Para celebrar el 60 aniversario del fin de la SGM, Nippon TV produjo una telenovela live-action basada en la novela y transmitida en noviembre de 2005; en julio de 2008 se estrenó en los cines de Japón una película live-action, protagonizada por Reo Yoshitake y Rina Hatakeyama, que resultó un fracaso para la crítica, pero un éxito comercial, no tanto por la venta de boletos, sino por la venta de memorabilia de edición limitada de Studio Ghibli que se podía conseguir en las funciones. Amada por los fans de Ghibli y, sobre todo, por los pensadores de izquierda que se enorgullecen de que esta es la única película de Ghibli que Disney no pudo distribuir en Estados Unidos debido a que la producción no corrió a cargo de Tokuma Shoten, La tumba de las luciérnagas está en mi lista de 'lo que tienes que ver antes de morir'. La noticia aquí es que la productora inglesa de cine Dresden Pictures acaba de adquirir los derechos para hacer una película live-action y se rumora que la filmación comenzará en 2014. Y también se espera la reedición en Blu-ray del vigésimo quinto aniversario el año que entra.

Pícale al 2 para atascarte de Hatsune Miku.

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