Cinco juegos que ya habías jugado

¿Ese juego te recuerda a otro? Tal vez sea coincidencia o tal vez fue planeado


Hace muchos miles de años, en la historia quedó marcado el momento en que un cavernícola le copió a otro cavernícola el método para hacer fuego; desde entonces, en la vida del hombre moderno han aparecido milagrosas obras de la tecnología que tienen un solo fin: tomar prestada la idea del prójimo. Por supuesto, este fenómeno también ha engendrado la fantástica oportunidad de tener de dónde escoger; a veces nos encontramos con el 'lo mismo, pero más barato', como en las medicinas del doctor Simi. Otras veces, nos encontramos 'lo mismo, pero más caro', como los molletes del Vips.

Antes, cuando los videojuegos eran tierra de nadie, por ahí de principios de la década de 1980, tras un juego exitoso, como Space Invaders o Pong, venía un sinfín de títulos con nombres como Extraterrestrial Invasion o Ping!*, que eran exactamente lo mismo, pero con variaciones en los colores o figuras.

*Los nombres son invento del autor de la nota.

<em>Super Mario Bros.</em> a la izquierda, <em>The Great Giana Sisters</em> a la derecha
Super Mario Bros. a la izquierda, The Great Giana Sisters a la derecha

Hasta a Nintendo le tocó que le sobaran al Super Mario Bros. de NES, con The Great Giana Sisters, de Time Warp Productions y Rainbow Arts; el título era tan igual, que se armaron los trancazos y Giana Sisters fue retirado del mercado.

La gota que derramó el vaso fue Capcom VS Data East (no, no fue un juego de peleas, fue un enfrentamiento legal en la corte), cuando en 1993 apareció en las maquinistas Fighter's History, un juego de peleas de uno contra uno con peleadores internacionales, entre ellos una chica. Data East estaba aprovechando, como lo hicieron otros cientos de compañías, el éxito de Street Fighter II, creando un título similar. Capcom trató de castigar a Data East por esto, pero no lo logró, dejando así un precedente legal que hasta la fecha es muy importante revisar en los momentos en que a una compañía se le antoja volarse una idea.

En los tiempos actuales podemos encontrar juegos similares de diferentes formas: hay algunos que se roban descaradamente las ideas y que están al borde de la demanda. Hay otros que sólo están aprovechando una moda y tienen la decencia de modificar un poco la idea original, para bien o para mal. Y hay otros que toman como inspiración un juego y lo combinan con sus propias ideas para mejorar el concepto y llegar, incluso, a tener más éxito que el original.

Seguramente tienes en la cabeza parejas de juegos como Guitar Hero y Rock Band o FIFA y PES. Aquí te presentamos nuestros cinco favoritos del momento.

Castlevania: Symphony of the Night / Soul of Darkness

Symphony of the Night a la izquierda, Darkness a la derecha.
Symphony of the Night a la izquierda, Darkness a la derecha.

En el pecado se lleva la penitencia. Koji Igarashi, codirector de Symphony of the Night (Konami, 1997, PS1/Saturn), confesó hace tiempo que este título era un homenaje a Super Metroid (Nintendo, 1994, SNES); es decir, se lo voló. Le quedó bastante bien, no hay quejas, todo lo contrario. Sin embargo, quién iba a pensar que más de una década después, aparecería Soul of Darkness (Gameloft, 2010, DSiWare/Móvil), un juego de acción protagonizado por un cazavampiros que... no, no, no... desde la primera escena, este juego, que ya se ganó sus cien años de perdón, calcó y reempaquetó cada cosa de Symphony.

Más 'homenajes' si le picas el 2, acá abajo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising