Dentro de los juegos existen diversos factores que afectan la forma en que pueden ser disfrutados, uno que muchas veces suele subestimarse es el sonido, pero sin él tus largas caminatas por desiertos, calles o junglas serían sumamente aburridas; un buen sonido puede convertir una experiencia común en la atmósfera perfecta que adentrarte en la trama y capturar tu atención.
Los encargados de proveer y arreglar cada uno de los sonidos de un juego son los diseñadores de sonido. Su trabajo es tan pequeño como magnífico, todo sonido debe ser arreglado y probado una y otra vez, desde el tema principal que puede llegar a grabarse en tu mente y provocar que termines cantando por las calles, hasta esas tres diminutas notas que suenan al abrir un menú, todo esto, después de ser revisado y aprobado, se convierte en parte de la identidad de un título.
Podría parecer sencillo, pero cada sonido requiere ir de acuerdo no sólo con el juego, sino con la ambientación, la época en que se desarrolla y las emociones que se desean transmitir; y aunque tal vez pienses que cualquier título está en condiciones de usar una gigantesca producción, no siempre es necesario, ya que eso sólo costaría más dinero e incluso podría desentonar con el trabajo en conjunto.
Más grande no siempre es mejor, dijo Ed Lima, compositor y diseñador de sonido de Doom 3, quien también comentó: Una orquesta no hubiera funcionado en Doom 3, hubiera sido una gran distracción; pero en contraste tenemos que la música de Fable sonó fantástica, Peter Molyneux creó un hermoso juego de fantasía lleno de vibrantes colores, y la musicalización de Russell Shaw se ajustaba perfectamente.
Las melodías entonces deben relacionarse con el juego, la escena y el momento específico de la trama, incluso con los personajes que se incluyen en esos momentos; por ello los diseñadores de sonido leen y estudian el guión minuciosamente, para comprender cómo se desarrolla la historia y planear el tipo de melodías apropiado.
Muchas de estas personas trabajan por su cuenta y son contratados por los estudios sólo por un tiempo e incluso pueden colaborar en varios juegos al mismo tiempo; por eso para cumplir con esta función es indispensable tener suficiente capacidad creativa para no caer en una fórmula que se repita constantemente, aunque en algunos casos especiales un diseñador de sonido puede dedicarse a un proyecto específico, si es requerido.
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