Los directores: Fumito Ueda

Arte en los videojuegos


Son muchos los creadores de juegos, pero pocos marcan el camino a
futuro de la industria. Personajes que pueden ser declarados genios por algunos
y locos por otros. Los medios siempre tratan de obtener alguna declaración suya
porque sus palabras casi siempre dan más de qué hablar, sea para bien o para
mal. Conoce a los creadores de los increíbles mundos donde muchos pasamos tanto
tiempo.

Pocas personas pueden
dirigir un proyecto después de haber trabajado sólo
en un juego. Fumito Ueda es una de esas personas y sus trabajos van más allá
de ser divertidos, interesantes e inteligentes, tanto Ico como Shadow
of the Colossus, son títulos que contienen una calidad artística difícil de encontrar en otros juegos.

Cuando Ico llegó a nosotros, no había
expectativas, nadie sabía quién era Fumito Ueda y ni que su equipo de
desarrolladores estaba conformado por un poco más de 20 individuos. Ellos, de la mano de Ueda, lograron crear dos de los títulos
más memorables de la generación anterior de consolas.

Ico y Yorda
Ico y Yorda

Ueda nació en Japón en 1970 y es
graduado de la Universidad de Arte de Osaka; para él, la animación y la
naturaleza siempre han sido muy interesantes. Su primer
trabajo en un juego fue como animador en Enemy Zero, un título que
salió para SEGA Saturn y después para PC; era
protagonizado por Laura, una actriz digital que también fue la
protagonista en D.

Después llegó a Sony Computer
Entertainment y comenzó a trabajar en Ico, un título
originalmente planeado para salir en el primer PlayStation,
pero que salió en PS2. Este fue una gran sorpresa y tuvo una recepción
excelente por parte de la crítica y el público en general. Las
gráficas y el tipo de juego eran únicos y especiales, estoy seguro de que quien lo haya
jugado lo recuerda muy bien; Ico te llega al
corazón como pocos videojuegos lo han hecho.

Después vendría Shadow of the
Colossus, con el que ya es fácil reconocer el estilo de Ueda.
Los paisajes eran increíbles, las batallas con los colosos eran
épicas y la mecánica de juego era muy entretenida y original. En
este usabas a un personaje llamado Wander, que está tratando de
revivir a Mono. Para poder hacerlo, llega a un trato con una entidad
llamada Dormin, que promete revivirla después de que Wander acabe
con los colosos de la tierra prohibida.

Los colosos son impresionantes
Los colosos son impresionantes

Cada batalla con los colosos, aunque era
muy diferente, tenía una misma dinámica, primero debías
encontrar al coloso, para esto te esperaba un viaje largo y arduo por
los enormes paisajes de la tierra prohibida. Una vez que lo
encontrabas, tenías que averiguar la forma de subirte en ellos
y después localizar su punto débil para hacerles daño.
Shadow of the Colossus era un título lleno de acción y acertijos.

Después de estos dos excelentes juegos,
las expectativas son muy altas para cualquier cosa que este director
haga. En este momento, Fumito Ueda y su equipo trabajan en The Last
Guardian. Él dice estar un poco nervioso porque antes no era
conocido, pero ahora tiene muchas miradas encima. Aún así, sabemos
que este juego no decepcionará y estaremos muy pendientes de sus
avances, aunque mientras podrías buscar Ico y Shadow of the Colossus
si es que no los has jugado, te aseguro que no te arrepentirás.


The Last Guardian
The Last Guardian

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