Conferencia de Nintendo... según Densho

Nintendo hace juegos para todos... lo que sea que eso signifique


Hubo un momento en la conferencia de Nintendo en que temí
haberme equivocado de lugar, y que la verdadera conferencia se llevaba a cabo en
otra parte. Sí, a pesar de estar viendo New Super Mario Bros. Wii. El lugar era pequeño y, en comparación con años anteriores, había poca gente.

En Nintendo se interesan por el entretenimiento de los policías
En Nintendo se interesan por el entretenimiento de los policías

New Super Mario Bros. Wii
fue anunciado como "el juego en el que Miyamoto estuvo pensando los
últimos quince años". ¿Les cae? La verdad creo que no, y que tal ardid, en
lugar de ayudar, hace que se subestime este título que podría ser uno
de los más divertidos en el catálogo del Wii. Cuatro jugadores a la
vez, trajecitos para los personajes... se ve como un Smash Bros., pero de aventuras. Bien, me gustó.



A partir de ese momento y casi hasta el final de la conferencia, Nintendo aburrió
con sus ondas que se alejan cada vez más de los videojuegos como los
conocíamos.



Primero presentaron Wii Fit Plus
que, entre las sesiones de gimnasia para viejitos, también habrá seis
minijuegos de equilibrio. Sale en otoño y yo digo: cuándo van a pensar
en los artríticos... cuándo.



Reggie siempre llega a poner orden
Reggie siempre llega a poner orden

Cuando salió el amigo de todos los niños, Reggie, a mostrarnos el Wii
Motion Plus, supe que de verdad estaba en la conferencia y sentí
tranquilidad y resignación al mismo tiempo. Al ver que ahora el control
tiene más realismo, lloré de la emoción*. La demostración fue con el Wii Sports Resort.
Al principio del juego puedes probar los movimientos con los
paracaidistas que aterrizan en la Isla de la Diversión (no sé si se llama así... ni siquiera sé si es una isla, pero me gustó cómo sonó). En
la Isla de la Diversión podrás practicar varios deportes, y nos mostraron
dos de ellos. El tiro con arco se ve preciso y se me antojó
jugarlo. Y vimos también los tiros de básquet; esos prefiero hacerlos
en la vida real.




"Pero no toda la diversión viene de nuestra parte", dijo Reggie,
orgulloso. "También los desarrolladores externos tienen sorpresas que
los dejarán con cara de 'guau'"**. Vimos videos de Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers y el nuevo Kingdom Hearts para DS (que ya salió en Japón, por cierto).



Y luego vimos Mario & Luigi Bowser's Inside Story para DS. "Ah, órale", pensé. Y, ¡el regreso de Golden Sun! ¡Golden Sun DS!
¡Yeah! La verdad, fingí un poco mi entusiasmo, ya que nadie quiso
regalar aplausos o "¡yeahs!" del pasado ("que pasó", como diría el
maistrazo Arjona).





Luego, títulos raros, como James Patterson Women's Murders Club, C.O.P. The Recruit y Style Savvy... ¿Style Savvy? Esto fue lo más extraño que he visto en una conferencia de Nintendo.





También mostraron algo de un juego donde podrás hacer tus propias
animaciones y compartirlas en línea. Eso me gustó mucho. Y siguendo en
la línea Crea y Comparte, dieron a conocer Mario VS Donkey Kong: Minis March Again;
aquí podrás crear tus propios niveles y retos y compartirlos con tus
amigos. También preparan un título similar a Wario Ware, para que hagas tus propios juegos (de lo que sea) y los compartas.


Mencionaron un poco el nuevo The Legend of Zelda: Spirit Tracks, para DS.





Desde New Super Mario Bros. Wii
hasta aquí, todo lo promovieron bajo el lema Juegos Para Todos. Y
Satoru Iwata subió al escenario para explicarlo. En su andar
por la vida, un día en Nintendo descubrieron que había tres tipos de
videojugadores. Los que no juegan nada, los que a lo mejor juegan o a
lo mejor no y los que juegan mucho. Entonces a Iwata, quizá mientras
evacuaba, se le ocurrió "¡ya sé, hagamos juegos que satisfagan a los
tres grupos de videojugadores!"; subióse inmediatamente los pantalones
y corrió con todos a compartir su idea innovadora. "¡Hagamos juegos
para todos!", gritó de felicidad ante la reacción de los empleados, que
murmuraban 「どうしてスペイン語で話しているの?」("¿por qué está hablando en español?";)
Yo sólo me pregunto, ¿por qué no hacer un juego para un grupo, otro
para otro y otro para otro? Pero bueno, allá ellos y la lanota que se
están metiendo.



Iwata no ha mejorado su inglés
Iwata no ha mejorado su inglés

Y justo cuando pensé que nada más me sorprendería, Satoru Iwata empezó a describir lo que sería el sucesor de Brain Age y Wii Fit. "Qué... ¿Wii Ajedrez? ¿Wii Zen? ¿Wii Declaración de Impuestos?", pensé. Y casi le atino. Wii Vitality Sensor.
Que quién sabe para qué sirve, porque no lo explicó. Dijo que era innovador y
que relajaría a los videojugadores; por lo poco que vimos, entre otras
cosas tendrás que conectarte una pinza en el dedo que te revisa el
pulso. Bueno, al menos se preocupan por divertir también a los
hipertensos.





Un juego de la hipertensión. ¡Qué bien!
Un juego de la hipertensión. ¡Qué bien!

Como pensaron que quizá después de ver Wii Vitality Sensor todos se iban a largar, programaron para presentar de inmediato Super Mario Galaxy 2. Se ve... igual que el uno, pero con más cosas, obviamente. Y con el Yoshi.





"Y también pensamos en los jugadores de corazón", dijo Reggie, para presentarnos juegazos como The Conduit, Resident Evil The Darkside Chronicles (con Leon y Claire como protagonistas) y Dead Space Extraction. Bueno, para aclarar, estaba exagerando con lo de "juegazos", aunque no dudo que estarán divertidos en cierta medida.



Y para terminar, el Nintendazo: Metroid: Other M. Me encantó. Lo están preparando junto con Team Ninja, compañía
japonesa que me dará, seguramente, lo que siempre pedí a Retro Studios
y nunca me dio con los Prime:
dramatismo, intenso diseño de personajes, voces, tomas alocadas... ¡Y
lo quiero ahora! Sé que será un gran juego. Y, desde este momento ya cumplió con uno de sus primeros cometidos: que la gente saliera contenta de la
conferencia olvidándose de que vieron algo llamado Wii Vitality Sensor.





* No es cierto, no lloré.

* *Tampoco es cierto que haya dicho eso.

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