Tanta es la popularidad de
los mods, que muchas personas dejaron de jugar la
versión original de algún título. ¿Pero qué pasa con las personas que todavía
juegan la versión original?, a esas versiones se les conoce
como vanilla, así que si se encuentran a alguien buscando una
partida de VQ3 no crean que es algo del otro mundo, simplemente es
alguien que quiere jugar Quake III en su versión original y no el
famoso mod Tremulous o el muy jugado Rocket Arena.
Recientemente, han salido
mods para consolas, se da mucho el caso con Guitar
Hero. Muchos jugadores empezaron a modificar canciones en diferentes
programas para poder incluirlas en el juego y tocarlas a su gusto. Algunas
canciones que esta gente incluyo en el juego, finalmente se lanzaron en alguna versión oficial, tal es el caso de Through the Fire and
Flames.
Los mods en consolas son hechos de forma ilegal ya que el desarrollador del juego no provee las herramientas necesarias para crear el contenido y requiere de una consola modificada, apartge de que en el caso de las canciones para Guitar Hero no se cuenta con la licencia para hacerlo, mientras que en la PC, la misma compañía que creó el juego ofrece las herramientas de forma gratuita y sirve para darle más vida a los juegos a través de la comuinidad, y no es nada raro que un creador de mods después de un rato sea contratado para hacer juegos de forma profesional.
Otro tipo de
modificaciones se hacen en Need for Speed, donde en vez de tener un
Porsche podemos tener el General Lee de los Duques de Hazzard, o que tal los objetos que las comunidades de los Sims han creado, desde televisiones, lámparas, mesas, etc... Todo lo que sea un cambio
realizado al código de un juego, es un mod.
En los RTS (Real Time
Strategy) los mods básicamente son mapas creados por el usuario, en
los cuales se juegan partidas especiales en las que puedes incluso cambiar las
reglas del juego. Hay diferentes modalidades, por
ejemplo, los mapas de Hydra Rancher, Tower Defense y Elements en
Starcraft. Un mod muy famoso de RTS es DotA (Defense of the Ancients)
para Warcraft III. En este mod, la finalidad es derrotar a los
ancestros del equipo contrario, y tuvo tanto éxito, que
Blizzard organiza torneos utilizándolo en su convención anual: Blizzcon.
Los mods que más se desarrollan en estos momentos son para juegos MMORPG (Juegos de Rol
Masivos en Línea) como World of Warcraft, Age of Conan, Warhammer
Online. ¿Qué hacen estos mods? Simplemente incluyen mejoras a la interfaz gráfica o UI, en la cual podemos tener más barras de información para
poner habilidades, información de las misiones,
cambiar el aspecto de las ventanas, cambiar el tipo de letra, y
muchas más. Estos mods llegan a ser tan necesarios para muchos
jugadores, y hasta para los mejores guilds del mundo, que cada vez que hay una actualización en el juego, los
desarrolladores del mod tienen que actualizar su código para que la
gente pueda seguir utilizándolos.
Ya que saben de que estamos hablando, les dejo algunos links de software que pueden bajar para empezar con sus propios mods.
SDK para Crysis
En este sitio pueden encontrar tutoriales y las herramientas para modificar Crysis.
SDK para Call of Duty 4
Uno de los shooters más populares. Crea tus propios mapas.
SDK para Enemy Territory: Quake Wars
SDK para Source
Este SDK se encuentra en el programa de Steam en la pestaña de Herramientas.
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