Para poder empezar con
este tema, lo primero que tenemos que hacer es entender que un
mod es básicamente la modificación de un juego. Cambiar la textura de la ropa del personaje, crear
mapas, armas o más elementos nuevos; esto le da un look o un toque diferente al juego. La mayoría de los mods son hechos en PC para Shooters, RPG, RTS por algún desarrollador o por el
público en general y pueden ser versiones del juego completamente
diferentes o nuevas, pero requieren la edición original del juego
para funcionar.
Muchos desarrolladores
como id Software, Valve, Crytek, Epic Games, Bethesda Softworks, por
mencionar algunos, proveen todas las herramientas para modificar el juego, llamadas software
development kit, mejor conocidas como SDK, necesarias para poder
desarrollar mods. En algunos casos, el trabajo hecho puede tener tantos cambios que transforman el juego en uno nuevo. Estos
mods son conocidos como total conversion o conversión total. Tal es
el caso de Counter-Strike, que ha sido el más famoso de la historia, fue tanto
su éxito que Valve lo lanzó como un juego aparte de Half-Life, al
igual que Team Fortress que se encuentra en su segunda
edición.
Otro mod muy famoso es Desert Combat, que incluye helicópteros para Battlefield 1942.
La modificación convirtió el juego basado en la Segunda Guerra
Mundial en la Tormenta del Desierto; cambió los vehículos, armas,
skins y sonidos, lo único que no tuvo variación fueron los mapas, se
seguía combatiendo con Jets F-14 en la batalla de El Alamein. Fue tanta
la revolución que causó este mod, que los desarrolladores de
Battlefield 1942 decidieron incluir helicópteros en Battlefield:
Vietnam usando el mismo código de los desarrolladores de Desert Combat.
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