De vuelta al callejón de los golpes

El regreso de las franquicias más famosas de los juegos de pelea


Hace algunos meses, en una reunión con amigos de muchos años que conocí
jugando en las arcadias, nos preguntamos qué pasaba con el género de juegos de
pelea. Antes esos títulos salían más seguido ¿o era nuestra imaginación? No cabe
duda que con la transición de arcadias a consolas, esta fue una de las
categorías que más sufrió, ya que es muy difícil llevar esos enfrentamientos a
casa de los usuarios.

No es lo mismo estar en un lugar donde la variedad
de oponentes es grande; mis amigos y yo éramos conocidos por salir de gira por
varias arcadias del D.F. para enfrentarnos a los mejores oponentes de cada
lugar, que eran muchos y bastante buenos. Llegábamos a cambiar nuestras fichas
y a hacer fila para retar, juegos como: Street Fighter 2, Mortal Kombat
(1, 2 y 3), Virtua Fighter, Tekken, Killer Instinct (¡C-C-C- Combo
Breaker!), Samurai Shodown (1,2 y 3) y varios más. ¿Cómo llevar esta
experiencia a las consolas? Cuando la velocidad de nuestras conexiones sea una
limitante a superar en el futuro, ¿qué harán los desarrolladores para regresar
su gloria a los golpes y a las patadas? Estos títulos parecían estar en el
último round, y sería a muerte súbita.

Con Dead or Alive 4 en el olvido, en
consolas sólo se veían juegos más light, para ser el mejor sólo se
requería velocidad para apretar un botón, en peleas tan entretenidas como un
episodio de Betty la fea. Los juegos de más habilidad pasaron a segundo
término, y se dedicaron a hacer ports de versiones anteriores (Tekken: Dark
Resurrection). Regresó Virtua Fighter 5, el papá de las peleas en
3D, y desató lo que sería la lluvia más grande de títulos del género en años.

Soulcalibur IV

Ya salió, todos vimos sus limitantes y sus
ventajas. Se reparó lo que estaba roto en el anterior, los movimientos de los
personajes fueron re-balanceados, y resultaron en menos movimientos para todos
los personajes. Los fans hardcore no fueron muy felices, cuestionaron la
inclusión de personajes ajenos a la serie y el hecho de mantener la modalidad
de Create a soul, para ser más atractivos al público en general. Los
demás gamers son felices creando a cuanto personaje se les ocurre para recrear
batallas épicas como: Snake vs Psycho Mantis o simplemente ridículas como: El
cuate borracho más famoso de la red vs Pinocho.

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