Indie Games: desarrollo independiente

Todavía hay quienes crean sus videojuegos en el garage


Una vez escuché una frase que decía “lo bueno vuelve”. No recuerdo exactamente en dónde se aplicaba, pero sé que hablaba sobre cómo algunos conceptos que tuvieron aceptación en el pasado podrían tener posibilidades de triunfar en el presente, a pesar de todos los cambios en la ideología de la gente, el mercado y el mundo en general.


Seguramente todos a los que les gustan leer sobre videojuegos alguna vez se toparon con la historia de cómo surgió todo esto, de cómo los pioneros se juntaban en el garaje de algún conocido y ahí comenzaban a desarrollar el título. En más de una ocasión, era el mismo programador quien se encargaba de crear la música, la historia (o más bien, el pretexto), el gameplay, la programación en sí, etc. Era un trabajo artesanal que hoy en día pareciera no tener lugar.

Darwiniana
Darwiniana

Con las grandes producciones que existen hoy en día, que requieren millones de dólares e incluso cientos de personas para su creación, olvidamos que la base de un videojuego es la diversión que proporciona y que incluso uno hecho en casa puede ser divertido. Actualmente, tienen un nombre que los caracteriza: indie games.


Para quien no lo sepa, indie viene de independiente, por lo que se refiere a esos juegos hechos por usuarios, fuera de las clásicas compañías desarrolladoras que dominan el mercado hoy en día.


Con poco presupuesto se hacen maravillas


Entrar a trabajar en esta industria es bastante difícil, pues incluso personas con talento tienen dificultades para encontrar trabajo por falta de contactos, de suerte o de lo que tú quieras. Sin embargo, uno diría ¿por qué no comenzar a hacerlo por mi lado? Seguramente eso tuvieron en mente muchas personas que desarrollaron juegos independientes, y que tal vez necesitan el presupuesto de otros proyectos de compañías como Konami, Capcom y demás. Esto no quiere decir que necesariamente falte talento en ellos.


Por ejemplo, a últimas fechas proliferan los juegos hechos en flash, ya que el conocimiento que se necesita para hacerlos es menor a otro en el que la programación deba partir desde 0. Cuando se utilizamos este famoso programa, podemos centrarnos más en la realización del juego en sí que en el motor donde correrlo.

N+
N+

De esta manera, han salido juegos muy entretenidos que se hicieron famosos en la red y que posteriormente tuvieron su adaptación para otras plataformas, como el caso de Alien Hominid o N+, ambos populares con anterioridad en el terreno de la PC y que ahora gozan de éxito en el mundo de las consolas. Esto es testimonio de la posibilidad de usar este camino para ingresar a la industria, pues la gente de The Behement, ahora desarrolló Castle Crashers para el Xbox Live Arcade, y nos dio un juego bastante divertido que se ha vendido por montones.


Pero hay quienes se lanzan todo


Sin embargo, eso no quiere decir que sea la única manera de realizar juegos, también hay programas que te brindan un motor para hacer tus propias creaciones. Podemos poner como ejemplo esos clásicos programas que sirven para hacer un RPG, que te dan todo tipo de gráficos, sonidos, motores, etc., para que te concentres en crear tu aventura y puedas meterte de lleno en la realización del juego en sí.


Aunque es posible que veas varios juegos que se parecen al tuyo, si tienes el suficiente talento para poder hacer uno sobresaliente, ten por seguro que se volverá famoso en el medio. Pero por supuesto, no está limitado al género RPG, también puede usarse en títulos de pelea; el más famoso es el MUGEN, un potente creador de títulos en 2D, que se ha caracterizado porque pueden agregársele un sinnúmero de personajes, y hacer encuentros de ensueño mucho más bizarros que DC vs. Mortal Kombat.

MUGEN
MUGEN

Finalmente, hay quienes se lanzarán a elaborar el juego desde sus inicios: toda la programación, música, en fin, todos los elementos. Esto no hace necesariamente mejor a uno que a otro, pero sí da testimonio de cómo una persona (o un par de personas), pueden ser suficientes para lanzar un juego divertido al mercado.



Las compañías los quieren


Las grandes corporaciones se dieron cuenta de que ahí hay mucho talento y quieren que esos talentos ingresen a sus filas. Actualmente, los canales de descarga como Xbox Live Arcade o Wiiware son lugares donde estos desarrolladores independientes tendrán oportunidad de triunfar en el terreno que antes les era imposible: las consolas.

Por otra parte, debemos aclarar que este no es un movimiento pequeño ni nuevo, tiene años de existencia, aunque muchos lo hayan descubierto en años recientes. Podemos poner como ejemplo el Independent Games Festival, que ocurre dentro de la Game Developers Conference; ahí compiten todos estos juegos y se muestra la alta calidad que se alcanza en esos sitios.

Alien Hominid
Alien Hominid

Juegos como Darwinia, Oasis o Aquaria han sido grandes ganadores, y otros como Alien Hominid, viejo conocido en nuestras consolas, ha tenido una destacada participación . En ese espacio la calidad de los juegos es bastante buena, y cada año aparecen nuevos que sorprenden a todos los que ponen sus ojos en el evento. El ganador obtiene un premio en efectivo y, por supuesto, la atención de todas las desarrolladoras.


Los indie games han comenzado a llamar la atención de todos, debemos darle oportunidad a todos, pues son realizados por jugadores como tú y yo, que posiblemente tuvieron una buena idea y encontraron la manera de hacerlo realidad, a través del trabajo en su propio garaje… como en los viejos tiempos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising