Review

Persona 3 Reload Episode Aigis: The Answer

Una expansión que respeta la obra original y, de paso, arregla muchos de sus errores
LEVELUP 7.8 Regular

PROS:

Así como el juego base, Episode Aigis recibe una manita de gato que lo hace ver mejor que nunca

Las adiciones de Persona 3 Reload, como los Teúrgias, se trasladan a The Answer

Entre 20 y 25 horas de contenido que expanden la historia de Aigis y el resto de SEES

Respeta la historia original pero agrega elementos necesarios, como el compendio de Personas y tener control de nuestro equipo

Su historia confirma que es una expansión necesaria para el desarrollo de la mayoría de los personajes

CONS:

La necesidad de enfocarnos únicamente en la exploración y el combate lo hace un poco repetitivo

Es una expansión con algo de paja y que podría durar menos, problema que viene desde el original

El Abismo del Tiempo pudo haber recibido mejoras visuales más diversas

En febrero se lanzó uno de los mejores juegos de 2024: Persona 3 Reload, remake de la obra de Atlus que cambió a la franquicia para siempre. A pesar de que al público en general le encantó (es el mejor lanzamiento en la historia de la compañía), algunos se quejaron de la ausencia del epílogo The Answer, que se introdujo en Persona 3 FES.

En el inicio del año entrevistamos a Ryota Niitsuma y Takuya Yamaguchi, productor y director del título, respectivamente, y dijeron que esto se debió a que querían revivir únicamente la campaña original y su mensaje. Unos meses después, estamos ante el lanzamiento de este contenido adicional que igualmente recibió una manita de gato para modernizarse y estar a la altura de Reload.

En su momento, la historia y algunas decisiones de jugabilidad provocaron que los fans se cuestionaran si realmente era un juego necesario. Tras completar esta nueva versión, estamos seguros de que varios cambiarán de opinión y le darán una mejor bienvenida, debido a que arregló algunos de sus errores y también introdujo todas las mejoras que vimos en Persona 3 Reload.

Un bucle temporal desconocido

Antes que nada, debemos advertir que, para disfrutar de mejor manera este DLC, es necesario haber jugado la campaña de Persona 3, debido a que es una continuación directa y revela muchas cosas que sucedieron. Además, el título se salta la mayoría de los tutoriales y da por hecho que estamos familiarizados con el combate y la exploración. Adentrarse a esta expansión si saber nada puede ser confuso.

La historia comienza unas semanas después de la muerte del protagonista, quien se sacrificó para derrotar a Nix y salvar al mundo. A pesar de que el cierre de la aventura es conmovedor, se nota que el resto de los personajes quedaron muy afligidos. por la pérdida de su amigo, y la razón de existir de Episode Aigis: The Answer es que veamos de cerca cómo ha lidiado cada personaje con el duelo de perder a uno de sus mejores amigos.

El juego nos posiciona en el 31 de marzo, y en el inicio vemos que Mitsuru pide a sus amigos que se reúnan para despedirse y también para que regresen sus respectivos evocadores. Aquí vemos que a algunos les ha dolido más la muerte del protagonista, pues incluso Yukari y Akihiko no se presentan porque prefieren evitar confrontar sus sentimientos, y cada quien vive su duelo de manera diferente.

La pérdida del protagonista marcó a Aigis y los demás
La pérdida del protagonista marcó a Aigis y los demás

Cuando los amigos se presentan para devolver sus evocadores, ocurre un temblor que sacude a todo el dormitorio por completo, y después conocemos a Metis, una androide que los ataca sin piedad. Al ver que el robot somete a Ken, Aigis despierta a su Persona, y aparece Orfeo, que era la Persona del protagonista en la campaña principal. Al haber invocado a un ser tan poderoso, Aigis se desvanece.

Al despertar, vemos que los integrantes de SEES atraparon a Metis, quien confiesa que su meta es proteger a Aigis, su hermana, y la única manera de hacerlo es eliminando a sus compañeros. La androide también nos revela que el tiempo se ha detenido y que estamos atrapados en el edificio, y sólo es posible salir cruzando el Abismo del Tiempo, una variante de la Torre de Tártaro que creció debajo del dormitorio.

Dejaremos la historia hasta aquí para no spoilear, pero les contamos todo lo anterior por 2 razones: The Answer elimina el aspecto social de Persona 3 y nos enfocamos únicamente en la exploración y combate en el Abismo del Tiempo; y en Episode Aigis se recrea la historia original a la perfección. Cada escena, diálogo y animación es casi un reflejo de la versión original, así que no se preocupen: Atlus no hizo cambios aquí.

Un remake fiel y bien hecho
Un remake fiel y bien hecho

¡Persona!

En lo que Atlus sí metió mano fue en el combate. Ahora tenemos el control total de nuestro equipo y se mantuvo el compendio de Personas. Para los que lo desconocen, en la versión original del epílogo sólo podíamos usar a Aigis y los demás personajes decidían sus propios movimientos. Esto obligaba al jugador a pensar profundamente a qué compañeros eligiría basándose en el tipo de daño que causan y generar constantemente estrategias de pelea.

Para quienes quieran jugar de la manera original, está la posibilidad de que nuestros compañeros actúen solos, pero seguramente habrá muchos jugadores que prefieran tener control total para evitar algún error. Nosotros sentimos que es mejor combatir así.

Mucha gente se quejó de que en el epílogo original se eliminó el compendio de Personas, porque en caso de querer conseguir a una Persona o habilidad en específico, se tenía que farmear bastante para lograrlo. En esta ocasión, fusionar y obtener alguna Persona o poder en particular es mucho más sencillo, y elimina la necesidad de grindear y cambiar constantemente a nuestro equipo.

El compendio y proceso de fusión se respetó en su totalidad
El compendio y proceso de fusión se respetó en su totalidad

Otro cambio notable es uno que encontramos desde Persona 3 Reload; las Teúrgias. Estos son movimientos especiales que cada integrante de SEES tiene disponible una vez que se recarga su barra de poder. Así como en la campaña principal, son de muchísima ayuda, principalmente contra algunos jefes con mucha salud o que son inmunes a la mayoría de nuestros ataques.

Estos 3 aspectos sirven mucho en el aspecto de calidad de vida, porque remueven la obligación de completar tareas que para muchos son tediosas. También podría aparentar que hacen el combate más sencillo, y así es en comparación el epílogo original, pero no junto a Reload. Esto se debe a que los enfrentamientos contra las sombras son más difíciles que los del juego base por varias razones.

En primer lugar, ahora en vez de combatir a un jefe al final de cada zona, enfrentamos a varias sombras poderosas, y en la mayoría de los casos carecen de debilidades. Esto hace que las batallas se alarguen un poco debido a que tenemos que atacar más veces; y lo mismo pasa en general en las peleas comunes. Así, la necesidad de generar estrategias no desapareció del todo, y aunque es innecesario cambiar a nuestro equipo tanto como antes, hay que pensar bien cada movimiento.

Estrategias más sencillas pero aún así un poco exigentes
Estrategias más sencillas pero aún así un poco exigentes

Todo lo que sube tiene que bajar

En Episode Aigis, el equivalente a la Torre de Tártaro es el Abismo del Tiempo, sólo que en lugar de subir debemos bajar, y controlamos a Aigis, quien puede disparar a los enemigos desde lejos. Fuera de eso, funciona casi de la misma manera: debemos explorar cada uno de sus pisos en búsqueda de tesoros y para progresar, y en el camino hay muchas sombras que podemos combatir para subir de nivel o ignorar y huir de ellas.

En la entrega base es obligatorio subir Tártaro, pero podemos distribuir nuestro tiempo para hacerlo como queramos; así como es posible ir cada noche y escalar algunos pisos, también se puede ir pocas veces y ascender muchas plantas. En Episode Aigis, al ser básicamente el único modo de juego disponible, tenemos que estar constantemente bajando el Abismo del Tiempo, lo que resulta algo agotador y repetitivo.

También podemos ir al centro comercial, pero únicamente a comprar y crear armas, adquirir ítems y convivir de vez en cuando con nuestros amigos en la residencia, pero las interacciones son limitadas y lo único que hacen es mejorar las Teúrgias. Fuera de eso, The Answer es como si Persona 3 sólo tuviera la Torre de Tártaro, y esto resta atractivo a la jugabilidad, sobre todo en sesiones de juego largas.

Una buena manera para tomarse un descanso
Una buena manera para tomarse un descanso

En ocasiones, hay eventos especiales para que el ritmo sea un poco más movido; por ejemplo, en algunos pisos del Abismo están las Puertas Monad que vimos en Reload; también a veces aparece un enemigo al que debemos perseguir y, por último, está el jefe de cada planta, que nos lleva a alguna interacción entre el grupo de amigos, una vez que lo vencemos.

En el Abismo del Tiempo hay 7 puertas que revelan un poco sobre el pasado de los miembros de SEES. Estos eventos son de lo más interesante de Episode Aigis porque expanden lo que conocíamos de ellos y nos ayudan a entenderlos mejor. Igualmente, son muy útiles para entender cómo están lidiando con la muerte del protagonista y su forma de actuar desde el final de la campaña.

El problema es que a veces llegar a esos eventos se siente un poco tedioso y monótono, y ayuda muy poco que algunos pisos reciclan su estética, así que hay muy pocos cambios visuales. En ocasiones, esto nos hizo pensar que estábamos haciendo algo mal y que nuestro progreso se había perdido, pero después nos fijamos en el nombre de la zona en la que estábamos y entendimos que sólo son assets reciclados.

Esta repetitividad afecta mucho a la expansión porque se trata de un DLC bastante largo; nos tomó 25 horas acabarlo, que es más de lo que ofrecen algunos títulos completos. Así que, aunque disfrutamos la mayoría de nuestro tiempo, también hubo ocasiones en donde sólo queríamos avanzar para resolver el misterio de la existencia del Abismo del Tiempo, y la jugabilidad pasó a ser más una molestia.

Escapa de la repetividad
Escapa de la repetividad

Un clásico modernizado

Algo muy obvio es que The Anser: Episode Aigis recibió la misma capa de pintura que Persona 3 Reload en todos sus aspectos: visualmente es mucho más moderno y atractivo, los menús son más estéticos y similares a lo que vimos en Persona 5, los temas del epílogo original fueron regrabados y suenan mejor que nunca y Metis tiene a una nueva actriz de doblaje.

Es importante enfatizar esto porque creemos que Lizzie Freeman, quien prestó su voz a Metis en el doblaje en inglés, hizo un trabajo extraordinario. Stephanie Sheh fue la actriz original en la versión FES, y vaya que estar a la altura de alguien tan legendaria en la industria tiene mucho mérito. Freeman logró darle su toque a la hermana de Aigis, quien en todo momento muestra personalidad, sentimentalismo y el drama necesario para que sus partes en la historia sean impactantes y memorables.

Todo se ve y escucha mejor
Todo se ve y escucha mejor

Veredicto

Persona 3 FES es un título bastante querido por muchos fans, pero que hoy es poco accesible debido a lo difícil que es conseguirlo de manera física. Afortunadamente, Atlus no sólo lo relanzó, sino que le dio el mismo amor que a Persona 3 Reload y escuchó las quejas que un sector del público ha tenido desde hace más de 15 años. Esto hace que Persona 3 Reload Episode Aigis: The Answer sea la manera definitiva de experimentar este epílogo.

Algo negativo es que persisten los errores de la versión original, y aunque nos hubiera gustado que los arreglaran, estamos agradecidos de que Atlus haya resuelto los que eran notables desde el lanzamiento de Persona 3 FES. El combate es menos tedioso sin perder su complejidad, lo que seguramente tendrá contentos tanto a los fans más extremos como a los que sólo quieran saber qué sucedió con los miembros de SEES sin buscar muchos retos.

Persona 3 Reload Episode Aigis: The Answer logra muy bien el balance entre respetar la obra original y añadir y corregir lo necesario para que esté a la altura de los estándares modernos. Es un producto que disfrutarán más los amantes del combate de Persona, y los que prefieren a la franquicia por el aspecto social o narrativo puede que queden un poco decepcionados.

Combate, combate y más combate
Combate, combate y más combate

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