El contenido licenciado, incluyendo el ambiente en estadios, es increíble

Disminuyó el número de jugadores genéricos gracias a Cranium

Urgen ajustes en algunos rebotes de balón y arbitraje

Ultimate Team sigue igual; entra bajo tu propio riesgo

Las ausencias en la Serie A impactan en el realismo. ¿Latium, Lombardía FC y Milano FC?

Las bandas ya no son vías rápidas, pero tampoco está bien que los laterales te alcancen siempre

A estas alturas, es inevitable que pienses "el mismo juego cada año" cuando se trata de la franquicia de futbol de Electronic Arts. No te culpo, la IP se lo ganó a pulso. Pese a ello, siempre está en la cima vendiendo como pan caliente. Nadie trata de entender el futbol y la pasión por la cancha, eso es imposible y sabemos que se pierde más de lo que se gana. Sin embargo, hay ocasiones en que los astros se alinean con planes bien definidos, ambiciosos, como cuando el equipo de tus amores reúne a buenos directivos con entrenadores capaces en busca de un campeonato. Justamente eso es lo que se está construyendo en EA Sports FC 25 y hay muy buenas noticias.

La táctica lo es todo; hasta en el futbol llanero se necesita

En teoría, el futbol es sencillo: 2 equipos, un balón, porterías y reglas acordadas por ambas partes, ya sea con o sin árbitro. Bien cuestionan por ahí que nos encendamos por "22 jugadores detrás de un balón", pero lo cierto es que en la cancha hay mucho más que eso. Si miras un partido de llano o una simple reta, hay un parado específico con tus defensas, medios y delanteros, cada línea tiene una responsabilidad y un papel definido de lo que debe hacer. Es ahí donde el juego se torna complejo, un medio que se adelanta de más buscando sorprender puede meter gol, pero al mismo tiempo, generar espacios que pueden costar una anotación en contra. Cuando los jugadores hacen lo que les viene en gana, el equipo se descompone y los goles en la propia portería caen a raudales.

Estadio Presidente Perón de Racing Club
Estadio Presidente Perón de Racing Club

¿Qué sucedió? Se rompió la táctica, no hubo cambio de estrategia, el orden se desvaneció y, por extraño que parezca, eso hace imposible que un grupo de jugadores tras un balón anoten en una portería. La táctica, la estrategia, el rol son todo en la cancha y justamente ese es el concepto de EA Sports FC 25, entrega que construye un nuevo piso sobre los cimientos creados por Hypermotion y PlayStyles. Esta vez, hay un plan y el objetivo es por demás ambicioso; tanto así, que en unos años podríamos hablar de una realidad muy diferente de una IP que divide opiniones.

La estrategia y su ejecución; el día del partido y la capacidad de respuesta. ¿Qué tal se juega EA Sports FC 25?

Desde que recuerdo, la franquicia de futbol de EA tiene un concepto que le ayuda a vender su juego cada año, esta idea de la novedad que justifica la compra en el momento del año en que estamos más dispuestos a gastar. Sin embargo, no viene a mi memoria una idea central que permeara cada detalle del juego. EA Sports FC 25 nace del concepto de la táctica; de hecho, lo que ves al correr por primera vez el juego es a Zinedine Zidane explicándote que el futbol parece sencillo, pero que en sus entrañas y ejecución es complejo. Parar un equipo en el campo, ajustar sus líneas, asignar roles a cada jugador, proponer o especular según el rival en turno, son decisiones y más decisiones que impactan en el campo de diferentes maneras.

"Tan casual o realista como quieras, todo en EA Sports FC 25 tiene que ver con el planteamiento táctico"

Este año, el nuevo pilar se llama FC IQ, un sistema potenciado por inteligencia artificial que fue diseñado teniendo en mente una propuesta táctica con suficientes ramificaciones para que el jugador se sienta con la libertad de dar rienda suelta a sus estrategias, aprender de la victoria y la derrota y ver, en tiempo real, el resultado de su plan. Tan casual o realista como quieras, todo en EA Sports FC 25 tiene que ver con el planteamiento táctico.

Ordenar a tu equipo no es nuevo, la IP siempre ha tenido sus menús de dirección técnica donde escoges la formación que más te guste y en los que ordenas que tal o cual jugador haga algo en específico. Durante años, esto era más un placebo, un gimmick o un sistema robotizado que generaba la ilusión estratégica, pero una vez que estabas en la cancha te dabas cuenta de que te habían engañado.

Datos, gráficas, resultados... la táctica es todo en FC 25

Es aquí donde encontré la primera y grata sorpresa de EA Sports FC 25 (sinceramente, no esperaba mucho porque cada año se anuncian mejoras con todas las fanfarrias posibles) y quedé con la boca abierta después de jugar los primeros partidos. A lo largo de los años, sectores de jugadores pidieron más realismo y profundidad; pues bien, ahora lo tienen, y conocer cada parte de tu equipo es esencial, al igual que considerar un estilo de juego, analizar al rival y tomar decisiones previas sobre qué quieres hacer en el partido. Tenemos las tácticas, un sistema con decenas de opciones, pero combinaciones al por mayor, todas relacionadas con el parado en el campo, la posición de las líneas, con objetivos defensivos u ofensivos, estilos de juego y metas definidas. ¿Quieres salir con el autobús estacionado en la portería y jugar al contragolpe? ¿Adelantarás defensas y laterales para presionar al rival en busca del error? ¿Jugarás por las bandas?

Propiamente, esto no es nuevo en la franquicia, al menos no en su estructura, pero jamás lo había visto en ejecución en tiempo real y EA Sports FC 25 destaca porque genera una experiencia de conjunto en combinación con el talento individual. Tu equipo se comporta según la estrategia planteada y la capacidad de respuesta y adaptación que tengas ante el desarrollo del juego. Si no generas oportunidades, deberás revisar la formación de tu rival y buscar alternativas para contrarrestar su estrategia, abrir o cerrar espacios, recuperar el balón.

Esto sería inútil si EA Sports FC 25 no estuviera a la altura en cuanto a físicas de movimiento y balón ni hubiera una IA competente. Estamos ante la iteración de Hypermotion, PlayStyles y el renovado sistema de juego que apunta hacia un nuevo nivel de realismo. Las animaciones de los jugadores lucen mejor que en entregas anteriores, pero también tienen relación directa e inmediata con el balón y cada movimiento. Aquellos pases y tiros extraños y perfectos sin importar el ángulo del jugador (podía estar de espaldas) quedaron atrás; ahora es indispensable controlar el balón, perfilarse de manera adecuada y ejecutar la acción de forma correcta.

Planear, decidir y jugar: una propuesta integral, inmersiva y divertida

El uso de nuevas tecnologías que hoy permiten tomar datos, video e imágenes de partidos reales para transformarlas en videojuego permite atender otras áreas, y una de ellas tiene que ver con el desempeño de cada jugador de acuerdo con sus estadísticas verdaderas. Es aquí donde los roles entran en escena, se combinan con las tácticas y añaden otro nivel de decisión. La interfaz muestra estadísticas y cuadros en los que tu jugador domina, aquellos en los que tiene potencial y, en definitiva, aquellos en los que será un desastre. A la par, puedes ordenar lo que quieres que haga en el campo, según tus planes. Por ejemplo, si no estás desbordando por las bandas, revisa que tus laterales y extremos cumplan con ese rol. ¿Quieres que tu delantero sirva de poste? Ordénale que se quede en el área y sus límites.

El concepto de tácticas y roles en EA Sports FC 25 está muy bien logrado y ejecutado. No es perfecto, pero sin duda es un avance respecto a lo que vimos en años recientes. Asimismo, cumple con las exigencias de algunos jugadores en cuanto a inmersión y control sobre cada aspecto. Definitivamente, se trata de una propuesta sólida que emociona sobre el potencial a futuro.

La táctica impacta en cada rincón de FC 25

El mejor ambiente futbolero: brillos y ausencias. ¿Cómo se ve, se escucha y se siente EA Sports FC 25?

EA Sports FC 25 (antes FIFA) ha operado en zona de confort gracias a su realismo en cuanto a licencias, jugadores reales, estadios y equipos. La entrega de este año luce mejor que nunca, el diseño de los jugadores, los estadios, las situaciones dentro y fuera de la cancha, así como los detalles que a simple vista pasan desapercibidos muestra que se hizo un trabajo con atención y no fue solamente un copia y pega.

Cabe señalar que luce su mejor versión en aquellas ligas que están totalmente licenciadas, como la Premier League de Inglaterra y LaLiga de España (por fin, el Santiago Bernabeu muestra su renovación real). Por contenido real no hay falla e incluso la tecnología que convierte partidos verdaderos en videojuego da buenos resultados, pues futbolistas que no tienen un diseño realista se acercan bastante, o sea que hay menos participantes genéricos y no te sentirás extraño al jugar en ligas y con equipos con menos licencias oficiales.

El ambiente en el estadio, en especial aquellos con licencia, es impresionante

Por otra parte, EA Sports FC 25 aumentó el número de situaciones y detalles extra cancha, como las previas, los reclamos, la preparación de tiros libres, los tiros de esquina, las celebraciones, etc., con lo que se pretende brindar variedad y que cada partido no se sienta como una repetición respecto a este contenido.

"Por primera vez en años, el Modo Carrera como DT se vuelve una adicción y siempre dirás 'un partido más y ya'"

En cuanto a modos de juego, también hay buenas noticias, pues el Modo Carrera, tanto de entrenador como de jugador, incluyendo ligas femeniles, recibió la manita de gato que tanto necesitaba. La interfaz fue mejorada y la integración con el concepto de tácticas y roles es perfecta. Como entrenador, te sientes en control pleno de tu equipo, además que ya no hay despidos por exigencia absurdas de los dueños. En anteriores ediciones, podías ganar un triplete y, aún así, quedarte sin trabajo por no contratar tal o cual número de jugadores de cierta posición y nacionalidad. El toque actual también viene de la mano con la presencia del reconocido periodista italiano Fabrizio Romano en la pestaña de noticias con las últimas novedades y su tradicional "here we go" cuando se confirma un fichaje. Por primera vez en años, el Modo Carrera como DT se vuelve una adicción y siempre dirás 'un partido más y ya'.

The Special One
The Special One

Como futbolista, el Modo Carrera también tiene mejoras y una integración más profunda gracias a la propuesta de roles, de manera que puedes analizar de mejor forma tus posibilidades en el campo y si puedes o no cumplir con los objetivos de cada partido. Dicho sea de paso, el sistema Cranium en el editor de personajes es una bestialidad y sin problemas podrías recrear tu rostro gracias al sinfín de opciones y combinaciones que ofrece.

El Modo Carrera no es totalmente nuevo en EA Sports FC 25, pero tiene toques frescos. Aunque arrastra contenido de entregas anteriores, dejó de ser un zombie y hoy es un aliciente para meterse de lleno en el ámbito futbolero.

Este año, Volta Football fue relegado y la inevitable influencia de la Kings League está presente en el modo Rush, un 5v5 con reglas propias, como la ausencia de una tarjeta roja; en su lugar, hay tarjeta azul que te saca del campo por unos minutos, lo que merma a tu equipo. Una cancha de menor tamaño, partidos frenéticos y diversión pura son el sello de esta propuesta que me resultó más divertida que Volta; tal vez era necesario un cambio y dejar descansar por un momento al futbol callejero.

Rush, la novedad de este año
Rush, la novedad de este año

Ahora bien, la jugabilidad de EA Sports FC 25 es tema aparte. De inicio, tenemos novedades en las configuraciones como un añadido de Simulación que establecerá los ajustes necesarios para que el juego sea lo más realista posible. Todo miembro de la comunidad está en busca de tutoriales sobre qué sliders mover y en qué nivel dejarlos para sentir un partido como si fuera verdadero. Esto sigue, pero el equipo de desarrollo atinó en hacerlo más fácil con una opción predeterminada.

"El avance en jugabilidad es notorio, y puedo decir que en esta ocasión sí es necesario entrenar, así como sumergirte en la lista de movimientos disponibles pues, aunque no lo creas, EA Sports FC 25 tiene su grado de complejidad"

La física de los jugadores y el balón está cerca de una experiencia realista, aunque sigue sin desprenderse de su esencia como simcade. Sin embargo, en la edición de este año se han procurado más detalles, como errores propios del juego en situaciones aleatorias, fallas de pases y tiros, encontronazos, choques hombro con hombro y más; parece que los futbolistas fantasma son cosa del pasado porque ya chocas con ellos en lugar de atravesarlos. El avance en jugabilidad es notorio, y puedo decir que en esta ocasión sí es necesario entrenar, así como sumergirte en la lista de movimientos disponibles; aunque no lo creas, EA Sports FC 25 tiene su grado de complejidad y si escoges una experiencia de simulación con dificultad de Clase Mundial o Leyenda, las jugadas y los movimientos básicos no te servirán para nada.

Tan amargo como un empate en un partido ganable. ¿En dónde falla EA Sports FC 25?

Por supuesto que EA Sports FC 25 no niega la cruz de su parroquia y tiene puntos flojos, así como detalles que me desagradaron. Las mejoras en movimientos, físicas de balón, IA tanto de compañeros como de rivales y más, son buenas en lo general, pero en ocasiones muestran que urgen ajustes. El hecho de que los jugadores ya no se atraviesen genera choques cuerpo a cuerpo, eso está bien, pero también hay momentos en que la presencia de varios futbolistas en un espacio reducido se torna un festival de rebotes donde, extrañamente, siempre sale beneficiado el rival porque se queda con el control del balón.

Por otra parte, la IA de arbitraje es buena, pero hay jugadas en las que el juego considera una falta si ganas la posición al rival entorpeciendo su camino de forma legítima (para los entendidos del futbol). Lamentablemente, la situación de las manos en el área sigue siendo una pesadilla y lo mejor es que modifiques esta opción en el apartado de configuración para que únicamente se marquen las manos que se detecten fuera del área. De lo contrario, todo tu plan se vendrá abajo porque te barriste y el árbitro marcó penal sin que en realidad el balón tocara esa parte.

En algunos momentos se marcan faltas por doquier

Una de las quejas recurrentes en ediciones anteriores era que las bandas se convertían en auténticas vías rápidas. Tomar a Salah, Vini Jr o Mbappé era garantía para llegar al fondo sin que nadie se te acercara. Si bien EA Sports FC 25 equilibra muy bien las velocidades para reflejar lo que pasa en un partido real (pues ninguno de los 3 que mencioné corre con tanta libertad), en ocasiones el juego ralentiza a tu extremo o lateral y eso permite que el marcador lo alcance. No sucede todas las veces, pero cuando lo hace es notorio y es ahí donde se notan los fierros de un sistema que busca el balance.

En teoría, son ajustes que serán atendidos en próximas actualizaciones, pero es inevitable tener "recuerdos de Vietnam", pues en aquellas entregas de la franquicia en la era de Internet y los updates, el arreglo de un área significa el desastre en otra y el juego en turno se convierte en una montaña rusa todo el año.

Por otra parte, no puedo dejar pasar las notables ausencias en la Serie A. Regresan la Roma y Napoli, pero se fueron el Inter de Milán, el Milán, la Lazio y el Atalanta. Tristemente, esto afecta a los fans del futbol italiano, uno de los pocos campeonatos que aún mantiene su espíritu clásico y cercanía con el pueblo, e impacta al realismo porque son equipos que compiten en torneos internacionales como la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, el Atalanta es campeón vigente de la segunda. Entonces, es desastroso iniciar tu travesía europea jugando contra el ¿Lombardía FC con un escudo que luce una serpiente de peluche?

Por último, no hay qué decir sobre Ultimate Team: ya sabes a lo que te atienes (tu cartera temblará si quieres meterte de lleno) y aunque hay mejoras y propuestas relacionadas con las tácticas y los roles, se trata del mismo componente en línea que le deja una derrama de dinero brutal a EA.

Por momentos, FC 25 luce espectacular
Por momentos, FC 25 luce espectacular

Gol en el 90'

EA Sports FC 25 marca un punto de cambio para bien en la renovada franquicia de futbol. Por supuesto, arrastra algunos vicios del pasado, pero está lejos de aquellos momentos desastrosos o que evidenciaban una falta de interés por los seguidores de este tipo de juegos. Podemos decir que se están construyendo cimientos para una experiencia de futbol total que satisfaga a jugadores casuales y exigentes, y eso es mucho decir, ya que rompe con el periodo mediocre de años recientes. Estamos seguros de que la entrega de este año te divertirá más y que cada gol lo gritarás con emoción como si fuera real, así que, aunque no lo creas, hay más buenas que malas este año. ¡Feliz inicio de la temporada futbolera!

Liverpool vs Manchester United
Liverpool vs Manchester United

¿QUÉ TE PARECIÓ EA SPORTS FC 25