Todos los elementos que hacen que Budokai Tenkaichi 3 sea tan genial están aquí

Hay muchos atuendos alternativos, mejoras de personajes y más artículos por desbloquear

Inconvenientes menores con la cámara

Picos abruptos de dificultad en el modo narrativo

El multijugador local está limitado a un escenario

Acarrea algunos problemas típicos de los Arena Fighters

Como uno de los mangas y animes más populares del mundo, Dragon Ball tiene muchos videojuegos bajo su cinturón. Sin duda, muy pocos son tan icónicos como la serie Budokai Tenkaichi, que en su época fue revolucionaria debido a su gran roster de personajes y sus mecánicas intuitivas que realmente nos hacían sentir como Goku y compañía.

La última entrega de la saga debutó en aquel lejano 2007, hace 17 años. A pesar de mantener una comunidad muy activa y ser catalogada por muchos como una de las mejores experiencias de la franquicia en el mundo del gaming, jamás tuvo una secuela… hasta ahora.

Ciertamente, Dragon Ball: Sparking! ZERO tiene unos zapatos muy grandes por llenar. Nos alegra informar que la espera valió por completo la pena, pues posiblemente estamos frente a uno de los mejores juegos de la serie en años recientes. ¿A qué nos referimos? A continuación, les compartimos nuestro veredicto.

Compra Dragon Ball: Sparking! ZERO disponible en MercadoLibre

Video relacionado: Del peor al mejor - Juegos de Dragon Ball

De las hojas del manga a la pantalla

Dragon Ball: Sparking! ZERO es simplemente espectacular y luce increíble. Sin duda, estamos frente a uno de los juegos de anime más bellos y fielmente representados de toda la historia. Atrás quedaron los diseños aceitosos de la serie Xenoverse, y en su lugar tenemos un estilo que recuerda a los mejores capítulos del show de Toei Animation.

Las estrellas son los personajes, que están excelentemente animados y tienen rostros muy expresivos que encapsulan a la perfección la esencia del arte de Akira Toriyama. Es un logro impresionante, sobre todo cuando consideramos el tamaño gigante del roster.

La frase "se siente como si jugáramos un episodio del anime" es muy cliché, pero esta es una de las pocas veces en las que genuinamente sentimos que es verdad. Los gráficos cel-shading y los efectos de partículas dotan de un gran sentido de espectacularidad y escala a las batallas. En general, ver el juego en acción es un placer sensorial.

El máximo despliegue artístico está en las secuencias cinemáticas de las técnicas más devastadoras, las cuales hacen gala de movimientos extremos de cámara y efectos visuales alucinantes. Spike Chunsoft se esforzó para representar esos elementos con un gran nivel de fidelidad, además de que hizo que los ataques más genéricos se sientan poderosos.

Dragon Ball: Sparking! ZERO es un festival de easter eggs que pondrá la piel de gallina a los fans de hueso colorado, pues cada movimiento, ataque, habilidad y técnica hace referencia a su contraparte del anime y manga. Incluso algunas secuencias están recreadas plano a plano. Estos guiños al material de origen son un golpe de nostalgia.

Ver Dragon Ball: Sparking! ZERO en movimiento es un deleite en todos los sentidos

Eleva tu Ki y pelea

Ahora bien, ¿cómo se juega la nueva entrega? Hay buenas noticias, pues el sistema de combate es muy robusto y satisfactorio gracias a sus mecánicas que evitan que la experiencia se convierta en un simple machacabotones. Para empezar, los desarrolladores renovaron los controles para que volar por los escenarios, atacar y cargar Ki sea más intuitivo. Por suerte, el esquema clásico también está disponible.

La serie Budokai Tenkaichi siempre se caracterizó por ser tanto accesible como profunda, y esa mentalidad sigue vigente. Es muy fácil tomar el mando y empezar a realizar poderes especiales; no obstante, existen sistemas que añaden una capa de profundidad a los enfrentamientos. Si queremos aprovechar todas las posibilidades, debemos dominar los contraataques, las teletransportaciones, los agarres, las arremetidas y otras herramientas que expanden el arsenal ofensivo y defensivo. Afortunadamente, el juego presenta tutoriales y un modo entrenamiento robustos que nos ayudan a familiarizarnos con estos conceptos.

Cada peleador tiene un par de habilidades que ofrecen algún tipo de ventaja: desde cargar toda la barra de Ki hasta paralizar al oponente. Y claro, las transformaciones también hacen acto de presencia y son un pilar de la experiencia. El modo Max Power del Budokai Tenkaichi 3 está de vuelta como el estado Sparking!, que potencia nuestras cualidades y nos da acceso a nuestro ataque más mortífero. Nos alegra informar que todos los elementos que cautivaron a los fans de las entregas originales están de regreso, incluidos los famosos choques de poderes.

En general, el sistema de combate es sumamente gratificante y será del agrado de los fans que sólo quieren jugar como sus personajes favoritos en batallas rimbombantes y para aquellos que quieran tomárselo más en serio y explorar todas las opciones.

El juego tiene una buena curva de aprendizaje, así que es ideal para novatos y expertos

El Torneo de Artes Marciales más grande de la historia

Dragon Ball: Sparking! ZERO tiró la casa por la ventana y presenta el roster más grande en la historia de la franquicia con 182 luchadores. Nos sorprendió gratamente que la mayoría de los personajes que amamos de todas las etapas del anime están aquí. Si bien muchos tienen un estilo de combate similar, otros ponen conceptos únicos sobre la mesa, así que vale la pena explorarlos.

El juego incluye un par de modos que intentan renovar la fórmula con resultados positivos. El primero son los Episodios de Batalla, que funge como la campaña narrativa. Además de permitirnos revisitar la historia, da un paso al frente e introduce los momentos “What if” que presentan versiones alternativas de los acontecimientos de la obra original. Pensemos en cosas como que Piccolo sea quien entrene a Gohan en la Habitación del Tiempo o que sea el primer oponente de Cell en el torneo en lugar de Goku. Estas secuencias son un festival de fanservice y nos sorprendió que se sienten muy naturales.

Los momentos What-If hacen que revisitar la historia se sienta refrescante y especial

Además, este modo historia nos permite abordar los arcos principales de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super desde los puntos de vista de diversos personajes.. Y un añadido menor que nos gustó mucho fueron las escenas en primera persona, que literalmente nos permiten vivir los acontecimientos desde otra perspectiva.

Las novedades no terminan aquí, pues Dragon Ball: Sparking! ZERO introduce las Batallas Personalizadas, que son peleas especiales que tienen reglas únicas y narran pequeñas historias originales. Lo interesante es que podemos crear nuestros propios enfrentamientos y subirlos al internet para que otros jugadores los descarguen. Estamos frente a uno de los apartados con mayor potencial de todo el paquete.

El editor es muy sólido y presenta muchas opciones que nos permiten modificar las condiciones de victoria, los eventos que se activan en momentos específicos, la banda sonora, los diálogos de los personajes y mucho, mucho más. Incluso tenemos la capacidad de crear pequeñas secuencias cinemáticas. Creemos que se convertirá en una herramienta invaluable que los fanáticos aprovecharán para crear niveles increíbles y ofrecer un suministro infinito de contenido. Una buena idea que puede llegar muy lejos.

Gracias a las Batallas Personalizadas, podemos crear nuestros enfrentamientos de ensueño

En esa línea, se observa que Bandai Namco y Spike Chunsoft se esforzaron por ofrecer un paquete que se sintiera completo desde el primer día. Hay muchas formas de abordar los enfrentamientos: desde luchas tradicionales 1vs1 o por equipo hasta participar en torneos con reglas especiales. Además, podemos invocar a Shenlong o recurrir a la tienda para desbloquear luchadores, mejoras para los personajes, atuendos alternativos y más recompensas que elevan el valor del producto. Hay mucha variedad, y eso siempre se agradece.

Como hemos visto, Sparking! ZERO es un deleite en todos los sentidos; sin embargo, acarrea algunos inconvenientes menores que vale la pena destacar.

Hay mucho contenido por desbloquear
Hay mucho contenido por desbloquear

Un guerrero formidable que aún le falta entrenamiento

Aunque el sistema de combate es divertido, espectacular y satisfactorio, tiene algunos defectos que lo alejan de la perfección. En primer lugar, los enfrentamientos pueden ser demasiados caóticos y bombásticos, lo que a veces dificulta seguir el ritmo de la batalla. Es relativamente común perder de vista a nuestro rival entre las nubes de polvo, los edificios que se destruyen y otros efectos. Es un problema menor, pues es fácil retomar el hilo de la acción; sin embargo, en algunas instancias llega a ser desconcertante.

En una línea similar, la cámara nos jugó una mala jugada en varios momentos. Por ejemplo, cuando estamos en el suelo y el oponente vuela muy alto sobre nosotros, se muestra el vacío del escenario debido a que se fuerza la perspectiva. En otras instancias, la cámara se descontrola por los objetos de la arena de combate.

A veces puede ser díficil seguir el ritmo de la acción, aunque es fácil acostumbrarse

Una gran parte de los inconvenientes con la perspectiva ocurren durante las peleas contra los guerreros gigantes, como Baby Vegeta en su forma de mono dorado o el Doctor Wheelo. Agradecemos que estos luchadores estén presentes, pero confesamos que enfrentarlos es tedioso y aburrido porque su gran tamaño y ataques lentos eliminan la fluidez del combate. Además, los agarres y demás técnicas son inútiles en su contra.

El modo historia también tiene un par de problemas menores. Por ejemplo, nos desagradó la forma en que funciona la navegación del mapa de los capítulos: es molesto tener que pasar casilla por casilla en lugar de simplemente mover todo el plano para seleccionar un nodo y ver nuestro progreso, los caminos alternos y otros detalles de una manera más intuitiva y sencilla.

Por otra parte, creemos que este apartado tiene algunos picos de dificultad bastante pronunciados y abruptos, lo que puede ser frustrante. Entendemos que estas batallas intentan ser fieles al material de origen, pero creemos que a veces cruzan la línea. Podemos bajar el nivel de reto, pero al hacerlo seremos incapaces de completar los objetivos secundarios. Dicho esto, habrá quienes disfruten el desafío elevado.

El guerrero más fuerte del universo
El guerrero más fuerte del universo

Los desarrolladores escucharon a los fans e incluyeron el multijugador local en pantalla dividida. Nos alegra el regreso de esta modalidad, pero esta es su peor versión debido a que sólo podemos luchar en la Habitación del Tiempo, además de que cada jugador debe esperar su turno para seleccionar a sus personajes. Se nota que este apartado se incluyó de último minuto.

Sparking! ZERO es un Arena Fighter con todas las de la ley, y por desgracia acarrea algunos de los problemas del género. Por ejemplo, muchos guerreros tienen rutas de combo similares y, en general, la plantilla está desbalanceada. Esta situación ocasiona que, en algunas instancias, la experiencia sea repetitiva y agotadora. Aunque jamás llega a ser un machacabotones sin sentido y todos los luchadores son útiles y divertidos de controlar, es evidente que los más fuertes y veloces la tienen más fácil para vencer a sus oponentes. Sospechamos que veremos muchos Goku y Gogeta en el online. Entendemos que los fans no esperaban otra cosa, pero consideramos pertinente remarcarlo para que los jugadores aborden esta experiencia con la mentalidad correcta.

Todos los personajes son divertidos de usar, pero los hay más poderosos que otros

La serie Budokai Tenkaichi regresó por todo lo alto

Debemos dejarlo claro: Sparking! ZERO es el Budokai Tenkaichi 4 con el que siempre soñamos y mucho, mucho más. Además de llevar la fórmula a la modernidad con un esquema de control renovado y un apartado visual fuera de este mundo, construye sobre la base de las entregas originales e introduce nuevas mecánicas y modos de juego inéditos que enaltecen el producto final.

Aunque acarrea algunos males típicos del género y tiene problemas menores en la jugabilidad, debemos recordar que estamos frente al Arena Fighter por excelencia. Y como tal, presenta una experiencia de primer nivel que emocionará hasta la médula a los fanáticos que crecieron con la franquicia y a los entusiastas de los juegos de lucha más casuales.

Dragon Ball: Sparking! ZERO es, en pocas palabras, una carta de amor a la obra magna de Akira Toriyama y todo su legado.

La enciclopedia está de regreso, con todo y los comentarios de Milk, Bulma y Videl

Encontrarán más información sobre Dragon Ball: Sparking! ZERO si visitan esta página.