Los extras son buenos y se agrega un nuevo título

Gran adaptación que se ajusta a todas las plataformas

Las opciones de calidad de vida facilitan las cosas para quienes no quieren sufrir

La rom europea incluye español y otros idiomas

Algunos modos de pantalla son poco prácticos

Se eliminó el modo cooperativo de Castlevania Portrait of Ruin

Castlevania es un pilar en la industria y, con Metroid es precursor de un género que se atrevió a hacer algo diferente. El legado de los Belmont ha dejado la marca del vampire killer como un recordatorio de su importancia en la historia. La combinación de plataformas con elementos RPG y, por supuesto, las reglas que dictó Castlevania Symphony of The Night definieron el rumbo de los juegos que llevan en las venas sangre azul de Alucard.

Konami conserva su enfoque de revivir franquicias a partir de los recuerdos con Castlevania: Dominus Collection: un paquete de 3 juegos lanzados para Nintendo DS, que son herederos directos de Castlevania: Symphony Of The Night. Los mapas llenos de sorpresas, los niveles creativos, una brillante dirección artística y un excelente soundtrack son cualidades que comparten los títulos que integran esta colección.

Castlevania Dawn of Sorrow, Castlevania Portrait of Ruin y Castlevania Order of Ecclesia son 3 joyas de la portátil de Nintendo que se quedaron atrapadas en su generación durante muchos años. Por suerte, Konami decidió liberarlas y, de paso, presentarlas con los retoques necesarios. Castlevania Dominus Collection surgió de las sombras para reclamar la corona y convertirse en una de las mejores colecciones hasta la fecha. Es un pedazo de historia con calidad probada que vale la pena recordar. Te puedo adelantar que este paquete da más de lo que pagas, lo que demuestra que los buenos juegos no sufren consecuencias del paso del tiempo.

Castlevania Dawn of Sorrow

Éste es el primer juego que llegó a Nintendo DS como secuela directa de Castlevania Aria of Sorrow. Los hechos ocurren un año después del final del primer juego y Soma Cruz vuelve a tomar el rol de protagonista. Castlevania Dawn of Sorrow es la entrega que usó más la pantalla táctil, lo que le dio un toque diferente e innecesariamente complicado a la saga. En algunos casos, es necesario romper bloques y ejecutar otras acciones simples con el touchpad, pero su uso más importante es otro. Vienen a mi mente recuerdos de guerra de cuando tenía que trazar patrones en la pantalla táctil para intentar activar los sellos mágicos una y otra vez.

Esta mecánica es innecesaria, porque debes detenerte para replicar un patrón con el stylus al eliminar a los jefes. Como imaginas, en la versión de Nintendo Switch puedes usar la pantalla táctil sin problemas, pero ¿qué pasa con las demás plataformas? Para resolver esta situación, el equipo de M2 decidió colocar 2 opciones: emular la pantalla táctil con el stick derecho o el touchpad, o presionar una secuencia de botones para usar el sello y seguir el camino. Es una buena solución para que nadie sufra de más. Si es muy complicado replicar una característica diseñada para el Nintendo DS, no hay necesidad de hacer maromas para intentar traerla de vuelta.

Castlevania Dawn of Sorrow es el que más nostalgia me trajo, porque en su momento lo jugué a profundidad. El sistema de equipar 3 almas es sencillo y muy funcional, e invita a conseguir todas las almas para conocer sus efectos.

Castlevania Dawn of Sorrow mantiene la influencia directa de Castlevania Symphony of The Night y de Aria of Sorrow porque es una secuela directa. Es el juego más tradicional de este paquete. Una de mis quejas es que el arte increíble de Ayami Kojima, que se distingue por sus expresiones andróginas extremadamente detalladas fue sustituido por diseños estilo anime.

<em>Castlevania Dawn of Sorrow</em> es un golpe de nostalgia
Castlevania Dawn of Sorrow es un golpe de nostalgia

Castlevania Portrait of Ruin

La diferencia más importante de Portrait of Ruin es que está diseñado para usar a 2 personajes: Jonathan, un heredero incómodo del Vampire Killer y Charlotte, una bella hechicera que lo acompaña. Me parece interesante el tratamiento que dan a Jonathan, pues siente desprecio por el Vampire Killer y su responsabilidad de portarlo. También fue una buena idea desviar la atención con un nuevo vampiro y su obsesión por tener una familia y, así, tratar de cambiar las motivaciones de los protagonistas.

La aventura gira en torno a las cualidades de los personajes: Jonathan usa armas y habilidades, mientras que Charlotte puede usar magia. Esto es importante porque algunos enemigos son resistentes a los ataques físicos y otros, a los hechizos.

Al principio jugué con Charlotte, pero Jonathan me pareció más útil en la última etapa del juego. Me gusta que Portrait of Ruin aprovecha el trabajo en equipo e incluso complica las cosas en algunos casos. Aunque es posible usar a cualquier personaje en todo momento, nuestro acompañante sirve como soporte porque lo controla la computadora; algo así como Tails en los juegos de Sonic, pero con un papel más importante.

A diferencia de los otros juegos, Castlevania Portrait of Ruin saca jugo de la dualidad de formas diferentes. Por ejemplo, algunos puzzles sencillos requieren el uso de ambos personajes e intercambiar el control en varias ocasiones, además de que hay pocos acertijos. Esto provoca que haya pocos momentos en los que el juego te pide frenar para dejarte estancado con un acertijo complicado. Además del castillo, hay pinturas en las que debemos entrar y que funcionan como niveles. Sí, funciona de manera parecida a Super Mario 64.

Estos niveles tienen pequeños mapas independientes y están bien tematizados. El objetivo es llegar al final, acabar con un jefe y volver al castillo principal. Lo interesante es que hay zonas a las que no podrás llegar o encontrarás obstáculos que te frenan de golpe. Es aquí donde el backtracking hará de las suyas y te hará volver más adelante cuando tengas lo necesario para superar los retos. Cerca del final, hay un momento en que hace falta "algo" para resolver un problema, y para resolverlo únicamente necesitas revisar todos los cuadros y buscar el mapa que tenga zonas inexploradas. Esa es la pista para continuar.

Aunque es corto, Castlevania Portrait of Ruin se disfruta de principio a fin. Hay tantas cosas que hacer, que el tiempo se va como agua, y la implementación de un segundo personaje ayuda a darle frescura. El cambio en la dirección de la historia, sus controles, diseño de niveles y sobre todo el sistema dual le dan un valor único a Castlevania Portrait of Ruin.

<em>Castlevania Portrait of Ruin</em> es creativo y aprovecha las habilidades de cada personaje
Castlevania Portrait of Ruin es creativo y aprovecha las habilidades de cada personaje

Castlevania Order of Ecclesia

Llegamos al plato fuerte de Castlevania Dominus Collection. Hablo de Castlevania Order of Ecclesia, una aventura que brilla por alejarse del resto de los juegos en muchos aspectos. Esto es positivo porque mantiene los enemigos, las armas, las habilidades y los hechizos de todos los juegos, pero la presentación, la historia, el control y la narrativa son muy distintos.

Mucho tiene que ver con Shanoa, uno de los mejores personajes de la saga que destaca sin necesitar el apellido Belmont o ser un hombre albino con rasgos andróginos. Shanoa pertenece a la orden de Ecclesia y es una guerrera destacada con la habilidad de absorber glifos. Este poder la hace muy valiosa, porque es la única que, en teoría, puede librar al mundo del regreso de Drácula. Las cosas se complican cuando, durante el ritual de absorción del glifo Domimus, otro personaje detiene el proceso y huye con lo que parece ser la única esperanza.

La historia de Castlevania Order of Ecclesia es interesante y tiene varios giros de tuerca. Además, su fuerte es el sistema de glifos, que ofrece una oferta variada de ataques, combos y ataques combinados. A diferencia de los otros juegos, el protagonista no se vuelve una máquina de matar tan rápido; de hecho, durante las primeras horas sufrí un poco porque los enemigos me parecieron más resistentes de lo normal. Otro detalle interesante es que existen glifos de habilidades que se vuelven necesarios para avanzar. Por ejemplo, el primero que aparece es Magnes, que permite avanzar grandes distancias, pero hay otros que mejoran la velocidad de movimiento o son indispensables para seguir adelante, incluso en las batallas contra los jefes.

En cuanto a la distribución del mapa, debo decir que al principio parece diferente a lo acostumbrado, con niveles individuales y objetivos claros. La otra mitad regresa al formato tradicional, donde hay que recorrer una gran zona unida por diferentes cuartos.

El apartado visual es excelente. Los tonos azules y sombríos predominan y le dan un toque más tétrico. Se nota que el último juego producido por Koji Igarashi fue para despedir la saga de Nintendo DS tomando lo mejor de entregas anteriores. Desde el diseño artístico hasta los sprites y fondos dinámicos con elementos 3D, todo es un verdadero deleite visual. Aplaudimos el trazo de Masaki Hirooka, artista encargado de las ilustraciones que guardan un toque realista, similar al de un retrato al óleo.

Castlevania Order Of Ecclesia es el epítome de los metroidvania, porque toma lo mejor de la saga y desecha mecánicas que afectan negativamente el ritmo del juego. Aunque Castlevania Dawn of Sorrow es al que le tengo más cariño, la aventura de Shanoa es superior.

Castlevania Order of Ecclesia es uno de los mejores juegos de la saga

Castlevania Haunted Castle y Castlevania Haunted Castle Revisited

Llegamos a los juegos extra, que por los títulos hacen pensar que son el mismo juego con cambios menores, pero nada es más falso. Castlevania Haunted Castle es un arcade al puro estilo de Ghost N’ Goblins, e igual de frustrante. Contrario a las entregas principales de la colección, este arcade se siente viejo y torpe, por las limitaciones de la época. Funciona bien como una curiosidad y es un capítulo olvidado de la franquicia, pero es difícil encontrarle el gusto.

Para mi sorpresa Castlevania Haunted Castle Revisited es algo completamente diferente. Su base es la versión de arcade, pero la transforma por completo. El control es mucho mejor y se siente más preciso, pero lo mejor es su apartado gráfico. Esta versión es algo así como un Castlevania de NES con la calidad gráfica de los mejores juegos del SNES. Jugarlo nos lleva al origen arcade, pero más casero.

Me sorprendió el excelente trabajo de readaptación de M2 y, aunque conocemos su experiencia en el ramo con su saga Rebirth, es muy valioso que incluyeran algo de este calibre como un extra. Te advierto que estos juegos no tienen rebobinado, algo adecuado para títulos difíciles que buscan replicar la experiencia arcade original.

<em>Castlevania Haunted Castle Revisited</em> es una grata sorpresa
Castlevania Haunted Castle Revisited es una grata sorpresa

Tan fino y elegante como una copa de ¿vino?

Ahora pasemos a las opciones de configuración que ofrece Castlevania Dominus Collection. Comencemos con el contenido, ya que podemos elegir el rom que queramos jugar. Esto parece una opción para los puristas que conocen a profundidad las diferencias entre cada versión, pero se vuelve importante porque el rom europeo tiene idioma español. Además de las versiones americana, europea y japonesa, la única que incluye el rom coreano es Castlevania Order of Ecclesia.

En Castlevania Dominus Collecction la imagen es más limitada, ya que no puedes jugar con filtros ni modificar a profundidad la resolución. La razón es obvia: salieron para Nintendo DS, y había que considerar la segunda pantalla. Su uso depende de cada juego, pero de forma nativa debe estar ahí en todo momento. Para resolverlo, en las opciones hay diferentes modos para acomodar la segunda pantalla. Incluso se optó por agregar una tercera pantalla con información de los personajes, que es visible en todo momento. La intención es que el espacio esté mejor distribuido, pero si no te gusta, puedes ocultar la opción y jugar de forma tradicional. Algo interesante es que hay un modo donde las pantallas replican la distribución del Nintendo DS con una pantalla arriba de otra, algo incómodo porque las pantallas se ven muy pequeñas; digamos que solamente lo recomiendo para cuestiones nostálgicas.

En Order of Ecclesia sólo hay ajustes generales de audio y la genial opción de elegir entre voces en japonés o en inglés; nada más. Me parece correcto que se haga de esta manera; francamente, algunas opciones de este tipo sólo sirven para maquillar de manera artificial lo que vemos en pantalla. La distribución de las pantallas es óptima y todos los juegos se ven de maravilla sin importar si se trata de una pantalla de 50 pulgadas o el modo portátil del Nintendo Switch.

No importa donde lo juegues, tendrás una gran experiencia con <em>Castlevania Dominus Collection</em>
No importa donde lo juegues, tendrás una gran experiencia con Castlevania Dominus Collection

Castlevania Dominus Collection tiene algunas sorpresas ocultas en el contenido adicional. En la galería hay algunas piezas del arte oficial en alta definición, y es posible hacer zoom para apreciar los detalles a profundidad. Son pocas imágenes, pero se compensa con los manuales originales de cada juego en todas sus versiones. Podemos ver un pedazo de historia y recordar aquellos tiempos cuando los juegos traían libritos.

Otra opción que no podía faltar es el soundtrack de cada juego. Este modo es sencillo pero prácticamente es un reproductor independiente donde podemos hacer playlist, entre otras opciones. Como sabes, Castlevania se distingue por su excelente apartado sonoro, y vale la pena escucharlo de forma independiente.

En cada título también hay un Compendium, donde colocaron información completa de cada arma, equipo, ítems y enemigos. Además de darnos estadísticas y datos útiles, cada elemento está ilustrado, así que incluso podemos ver breves animaciones de las almas, armas y glifos.

En el modo extra encontramos 2 juegos: Haunted Castle y Haunted Castle Revisited, de los que ya hablé, pero quiero agregar que en ellos podemos usar la pantalla completa y hay algunos filtros. También existe la opción de cambiar la dificultad, el daño y el número de continues. No soy fan del Haunted Castle original por su espantoso control, pero la nueva versión me parece muy divertida por todos los cambios que incluye. Castlevania Haunted Castle Revisited fue una gran sorpresa y es un plus de esta colección.

También hay características que afectan a todos los juegos. En caso de que sufras mucho con un jefe, puedes activar el rebobinado para corregir errores o cambiar una muerte inevitable. Este recurso es útil si quieres ahorrar unas horas y no prefieres evitar repetir lo mismo una y otra vez. En caso de que no te guste, puedes desactivarlo y no pasa nada. También existe la opción de guardar y cargar partida en cualquier momento; aunque esto cambia la experiencia original, hace que las cosas sean más prácticas si estás lejos de un punto de guardado.

En la galería encontrarás ilustraciones que valen mucho la pena

Un digno portador del Vampire Killer

El valor de compra en Castlevania Dominus Collection está garantizado, pues por un costo reducido obtendrás 3 de los mejores juegos para Nintendo DS que son muy difíciles de conseguir en formato físico. Jugarlos otra vez después de tantos años me provocó nostalgia, pero también me dejó sorprendido por lo bien que envejecieron. El sistema de progresión está diseñado de tal forma, que no pesa explorar el mapa por completo; al contrario, hay un alto valor de recompensa al encontrar un arma u obtener un ítem raro después de eliminar algún enemigo mientras sigues tu camino.

Terminar cada juego toma entre 7 y 10 horas, pero puedes sumar unas más si eres completista y quieres explorar todo el mapa o conseguir las mejores armas y hechizos.

Konami nos demostró que la mejor manera de traer de vuelta sus franquicias es en su formato original, sin extras innecesario o adornados para que parezcan algo nuevo. Esperamos que este acierto sea el principio de una racha de buenas decisiones en sus futuros lanzamientos.

Castlevania Dominus Collection vale su peso en oro y es una buena forma de acercarse al género metroidvania si no le has dado la oportunidad. Para esta reseña tuve la oportunidad de jugar la versión para PlayStation 5, pero considero que la de Nintendo Switch tiene mucha ventaja por su pantalla touch y la posibilidad de jugarlo donde quieras. También está disponible en Xbox Series X|S y PC a través de Steam.

Castlevania Dominus Collection incluye 3 pilares de la franquicia en un solo paquete

¿QUÉ TE PARECIÓ Castlevania Anniversary Collection

?