LA APUESTA MÁS GRANDE DE GEARBOX
Hace algún tiempo, el co-fundador de Gearbox Software, Randy Pitchford, se refirió a su última propuesta, Battleborn, como la mayor apuesta hecha jamás por su estudio. "Hemos invertido más que en Borderlands 1 y 2 para Battleborn, y ni siquiera sabemos si tendrá éxito o no". Ante las desquiciadas ideas y diseños que su estudio estaba preparando para Battleborn, el propio Pitchford empezó a dudar de si el juego era una locura; sin embargo, pronto la competencia empezó a revelar propuestas más o menos similares, como es el caso de Law Breakers, de Cliff Bleszinski, con lo que, de alguna manera, la gente de Gearbox encontró la validación que buscaban: "Tenemos competencia", declaró Pitchford, "lo cual es un reto divertido. Pero también es cierto que esos tipos son inteligentes, y piensan que hay algo ahí. Tal vez no estamos locos: tal vez haya un fan para este tipo de juego".
Battleborn is: FPS; hobby-grade coop campaign; genre-blended, multi-mode competitive e-sports; meta-growth, choice + epic Battleborn Heroes!
— Randy Pitchford (@DuvalMagic) July 8, 2014
Héroes
A diferencia de gran parte de los shooters actuales, que han descartado tener una narrativa para concentrarse sólo en el multijugador, Battleborn apuesta por una campaña completa y carismática, que está organizada como una serie de televisión, en la que cada capítulo narra una parte de la lucha entre el perverso Rendain y los héroes de Battleborn. A través de cada episodio nos familiarizaremos con los personajes, conoceremos sus orígenes y veremos cómo los héroes del juego no son simples amigos de la Liga de la Justicia, sino un equipo lleno de diferencias que debe cooperar ante la inminente destrucción del universo. Por ejemplo, en el prólogo tenemos que reclutar a la hermosa y fatal Deande, la segunda al mando de Rendain que lo ha traicionado para restaurar el orden en el Imperio Jennerit. Sin embargo, la heroína encargada de la misión, Mellka, pertenece a la facción de los Eldrid, enemigos mortales de los Jennerit. El resultado es por supuesto una antipatía mutua, muchos sarcasmos y bastante desconfianza. Ni siquiera hay armonía dentro del equipo: el viejo senil Kleese, el estratega del equipo, siempre anda recordando a todos de las altas probabilidades de fracaso de las misiones, lo que hace que tanto el jugador como el héroe lo odiemos. Y así con los demás: Battleborn es básicamente un manicomio espacial, lleno de intriga, sorpresas y humor.
La originalidad de Battleborn no se agota en su excéntrica campaña. Battleborn intenta innovar también en la manera en que concebimos la competitividad en los fps contemporáneos, incorporando elementos del género rey de los e-sports actuales: el MOBA. Básicamente, el multijugador de Battleborn ofrece 3 tipos de partidas diferentes para 10 jugadores en equipos de 5 contra 5. El primer modo se llama Incursión. En él, los equipos de héroes tienen que defenderse de oleadas de enemigos controlados por la Inteligencia Artificial, mientras conducen a sus propios esbirros a la base enemiga para destruirla. Por supuesto, el elemento MOBA está presente en la cooperación entre héroes y esbirros para destruir la base rival, además del uso inteligente de habilidades, la cooperación y el dominio del mapa que debes alcanzar para hacerte con la victoria.
El segundo modo es el más tradicional en cierto modo: se llama Capturar, y consiste en luchas frenéticas estilo Rey de la Colina para capturar objetivos del mapa. Es un modo en el que los jugadores podrán poner a prueba el control y habilidades individuales de sus héroes, intentando superar a sus enemigos uno a uno. Una experiencia un poco más arcade y tradicional para aquellos que quieran familiarizarse con los héroes de Battleborn.
Battleborn es una experiencia insual. Un título arriesgado, alocado tanto por su diseño visual como por su experiencia de juego. Es un juego que busca desquiciar un poco la escena de un género que se ha vuelto repetitivo en los últimos años. Tampoco viene sólo: aparece en el momento en que diversos estudios y creadores bucan reinventar el género de primera persona. En efecto: muchos creadores y jugadores sienten que el fps se ha estancado, repitiendo por doquier fórmulas y narrativas. Ante esta situación, propuestas como Battleborn intentan no sólo revitalizar al shooter con la presencia de un guión inusual y un setting completamente desquiciado, sino incorporando mecánicas de otros géneros (en este caso, el MOBA) al mismo tiempo que se regresa a las raíces del género en otros aspectos.
Battleborn es algo inusual para esta nueva oleada de fps: incorpora campaña, modos e-sport, un guión sarcástico y mucho carisma. ¿Battleborn Tendrán éxito? ¿Los gamers sólo desean más de lo mismo? No lo sabemos. Pero se sienten bien estos nuevos aires para la industria. Algo que agite un poco los viejos estereotipos que han encasillado al fps y nos dé un vistazo a un futuro distinto. Y después de probarlo, podemos decirte que si Gearbox tenía nuestra curiosidad, ahora tienen nuestra atención. Una nueva dirección para los juegos de primera persona está a la vista.
Comentarios
Mejores
Nuevos