La industria de los videojuegos ha crecido de manera impresionante y muchos jugadores hemos sido testigos de su historia o parte importante de ella. Sin embargo, el tiempo pasó y en algún momento, jugadores e investigadores señalaron la necesidad de preservar el material que se ha creado a lo largo de décadas. Siendo una forma de entretenimiento reciente, los videojuegos se han adecuado a los marcos legales poco a poco y los intentos de preservación han visto victorias y derrotas, sobre todo en cuanto a experiencias en línea, pero eso podría cambiar gracias a una nueva excepción añadida a la ley de Estados Unidos.
Hoy, un reporte de Motherboard reveló que una nueva excepción fue añadida a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) luego de que el Museum of Art and Digital Entertainment (MADE) la propusiera, junto con académicos de la University of California, Berkeley, como opción para preservar los juegos en línea. Según la información, la excepción obtuvo luz verde en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y en la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos, permitiendo que entidades dedicadas a la preservación e investigación de ese tipo de material puedan revivir servidores para cumplir con sus propósitos. En ese sentido, la propuesta surgió ante las necesidades de preservar material que solo existe o existió en un entorno en línea pensando en que, en algún momento, los servidores cerrarán y toda esa información corre el riesgo de perderse.
La excepción añadida a la DMCA, permite que instituciones dedicadas a la preservación e investigación de material digital puedan revivir los servidores siempre y cuando cuenten con los códigos originales del juego y su servidor. Al respecto, se advierte que, por el momento, solo entidades como las antes mencionadas pueden realizar dicha acción y al hablar de código original se incluye la relación con los propietarios del mismo, cerrando la posibilidad a cualquier tipo de recreación de material o servidores que no involucren información original y obtenida legalmente. En ese sentido, se refiere que uno de los objetivos primordiales es permitir que los investigadores puedan experimentar los juegos en línea en su estado original. Sin embargo, uno de los apartados que aún requiere trabajo es el relativo a lo que sucede en el caso de que una compañía cierre y el material original se pierda, por lo que en ese caso específico, todo se mantiene igual en cuanto a la violación de derechos de autor y actos que vulneren el copyright.
Por otra parte, la excepción añadida a la DMCA también ha favorecido a aquellas personas que quieran dar mantenimiento o reparar su hardware para mantenerlo en funcionamiento y para cumplir con el propósito para el que fue destinado. Lo anterior significa que los interesados en mantener esas unidades en funcionamiento original ya no se verán afectadas en caso de tener que romper cualquier tipo de protección, anteriormente salvaguardada por la gestión de derechos digitales (DRM).
Así pues, hoy se ha confirmado el gran paso dado en materia de preservación de videojuegos, sobre todo en cuanto a experiencias en línea y mantenimiento y reparación de hardware.
¿Qué opinas al respecto?
Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos