Las cajas de botín y las microtransacciones están a la orden del día. Ninguna plataforma se salva de esta prácticas, que paulatinamente han sido aceptadas por los jugadores. Muestra de ello es el último reporte de SuperData, que indica que los ingresos obtenidos gracias a los micropagos se han duplicado desde 2012.
Es importante señalar que el informe se refiere específicamente a juegos free-to-play en PC, plataforma donde cada vez más jugadores recurren a estos métodos con tal de conseguir mejores resultados en sus títulos favoritos.
De acuerdo con SuperData, a pesar de las continuas protestas de los usuarios, hay un sector de jugadores que consumen como nunca antes contenido relacionado con microtransacciones y cajas de botín. "Aunque los jugadores se quejan rápidamente de que los distribuidores están monetizando excesivamente el contenido adicional para los juegos, los usuarios continúan apoyando la monetización basada en servicios con sus carteras", señaló el informe.
En 2012, las ganancias de títulos free-to-play en PC ascendieron a $11 MMDD, cantidad que se duplicó a $22 MMDD en 2017. Las estimaciones de SuperData calculan que para 2022, la cifra aumentará en $3 MMDD. Este aumento sin duda también se debe al cambio que diversas compañías han hecho en sus sistemas de mercado. Pues año tras año nuevos estudios se añaden a la lista con juego que ofrecen este tipo de contenidos.
Por otro lado, SuperData también revela que las compras por juegos tradicionales han aumentado de $5 MMDD a $8 MMDD. Se espera que dicha cantidad llegue a $11 MMDD en el mismo periodo.
La firma se refirió a Star Wars: Battlefront II como un “dolor incómodo y creciente para la industria de juegos”, pues las ventas de contenido adicional "superan cada vez más el modelo tradicional de compra única, y la tendencia no muestra signos de disminución". Sin embargo, al final de su informe, volvió a recalcar: "A pesar de esto, está claro que los jugadores siguen gastando en contenido adicional bien ejecutado, y el mercado presenta una gran oportunidad para los estudios".
Respecto a este tema, la Entertainment Software Association determinó que las cajas de botín no son apuestas. Por otro lado, un representante demócrata de Hawái afirmó que el juego de Electronic Arts es un casino en línea con temática de Star Wars. Visita este enlace para conocer más de la controversia sobre las cajas de botín.
¿Qué te parecen los informes de SuperData? ¿Crees que en el futuro diminuyan las compras de dichos contenidos? Compártenos tu punto de vista en los comentarios.
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