Dean Hall, creador del juego de zombies DayZ, cuestionó durante una entrevista con un medio británico la necesidad de tener una distribuidora cuando modelos alternos como Steam Early Access y Kickstarter te ponen en contacto directo con los consumidores, quienes financian tu proyecto y lo retroalimentan. Recordemos que Hall ha vendido casi 2 millones de copias de DayZ vía Early Access y el juego todavía ni siquiera está completado.
"El concepto de Early Access de hecho elimina la necesidad de un distribuidor en un sentido tradicional, cuando se le combina con distribución digital.", declaró Hall. "La comunidad se convierte en tu editor, distribuidor y mercadólogo ―mucho más grande, poderoso y rápido que cualquier distribuidor del mundo―.", continuó. "Y trabajan gratis. Y como resultado, espero que los distribuidores miren cómo encajan en este nuevo paradigma y apuntalen las fallas y resuelvan los problemas que Early Access tiene."
Kickstarter es una plataforma en la cual el desarrollador plantea una idea y pide una suma de dinero directa de la comunidad, misma que debe reunirse en un mes. Si a la gente le gusta el concepto, se reúne el dinero e incluso más y si no, el proyecto fracasa y se pierde la inversión.
Early Access, por su parte, permite a los desarrolladores vender su juego sin terminar, incluyendo a la comunidad en el proceso creativo, pues es la gente la que encuentra las fallas y hace sugerencias.
De acuerdo con Hall, quien dejará DayZ a fin de año, los fabricantes de consolas quieren llevar el título de zombies a sus plataformas.
Desde hace un par de años, el crowfunding se ha convertido en la ruta alternativa más exitosa para proyectos más pequeños que un AAA pero que por su carácter divergente no encuentran apoyo entre las grandes distribuidoras, las cuales optan por fórmulas probadas, pero exitosas.
Comentarios
Mejores
Nuevos