Ayer, la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos anuló la política llamada "neutralidad de la red", lo que daría a los provedores de Internet el derecho de priorizar el contenido de alto tráfico y cobrar por él de acuerdo con su discreción. Por el momento, los videojuegos no han sido afectados, pero en los peores escenarios lo mismo significaría cobros extras por ancho de banda e incluso servicios de videojuegos en línea.
El principio de neutralidad de red significa que Internet está libre de restricciones en la clase de equipo que puede usarlo, los modos de conexión, contenido, sitios y plataformas. Por el momento, la decisión de desechar dicha dinámica no ha significado cambios, pero sienta el precedente legal para dar un poder sin precedentes a los proveedores de Internet. Algunos escenarios la venta de contenido en paquetes similares a los de la televisión por cable para los contenidos y servicios de mayor tráfico (Facebook, Wikipedia, YouTube, Google), cobro generalizado por ancho de banda, bloqueo a las comunicaciones de usuarios a discreción del proveedor, bloqueo de aplicaciones no deseadas por un proveedor, etcétera.
En el caso del gaming, podrían verse cuotas especiales (un "paquete gamer" con una cuota al mes), además de esquemas de monetización del ancho de banda. Servicios de streaming, como PlayStation Now, podrían ser obstaculizados debido al elevado ancho de banda que implican; los juegos indies pasarían a ser de paga por los costos de ancho de banda, además de costos incrementados a servicios como Xbox LIVE, PlayStation Network y otros. Por el momento, la decisión no descarta nuevas reglas y regulaciones que eventualmente restauren algunos de los privilegios de los usuarios, pero con la anulación de la neutralidad de red, las puertas a la explotación comercial intensiva de la red quedan abiertas.
Comentarios
Mejores
Nuevos