El lanzamiento de The Witcher: Wild Hunt no únicamente nos trajo uno de los mejores RPG de los últimos tiempos, también nos entregó una de las más grandes peleas de fans por culpa del desempeño del juego en AMD. Esto se debe a que el cabello de los personaje de The Witcher: Wild Hunt sólo luce de la mejor manera en hardware de Nvidia.
Lo anterior, según los usuarios de AMD, surge del uso de Nvidia HairWorks, tecnología utilizada en el juego de CD Projekt Red que permite que los desarrolladores rendericen de manera sencilla elementos como el cabello y las sombras. Hairworks es una herramienta disponible en la librería GameWorks de Nvidia, la cual busca facilitar el trabajo de los desarrolladores.
Los dueños de tarjetas AMD argumentan que esta tecnología está diseñada para ser utilizada en los GPU Nvidia. Lo anterior provocaría que toda la carga de renderizado de cabello fuera responsabilidad del CPU, lo que haría imposible que The Witcher: Wild Hunt corra de manera óptima en computadoras con AMD.
La batalla no termina ahí, ya que Nvidia comentó que comparten lo más que pueden en su tecnología basándose en su modelo de negocios. Ante esto, el equipo de AMD señaló que no sabían que GameWorks sería implementado y cuando se enteraron era demasiado tarde para reparar los problemas de desarrollo.
Estas declaraciones provocaron que los fanáticos de AMD culparan a CD Projekt Red de aceptar pagos de Nvidia para que The Witcher: Wild Hunt únicamente corra de manera óptima en los GPU de Nvidia. Por su parte, los dueños de tarjetas Nvidia comentaron que los usuarios de AMD no deben culparlos porque su hardware sea más lento.
Lo que ambos bandos deben comprender es que tecnologías como GameWorks de Nvidia o Gaming Evolved de AMD no son para hacer una mejor experiencia de juego, sino para popularizar su hardware y mejorar sus ventas. ¿No crees?
Recuerda que ésta no es la primera vez que ocurre una batalla similiar, ya que en 2013 Tomb Raider utilizaba la tecnología TressFX de AMD. La diferencia es que AMD permitió que lo desarrolladores y Nvidia optimizaran sus drivers para este juego.
Es importante acotar que desactivando la opción HairWorks el desempeño de The Witcher: Wild Hunt es muy similar en tarjetas Nvidia y AMD. Varios medios internacionales y usuarios han hecho la comparación entre una Nvidia GTX 970 y una R9 290X y en ambas el juego luce espectacular y sin problemas.
¿Qué te parece? ¿Crees que el bando de AMD tiene razón o que Nvidia tiene el derecho de que su tecnología no sea abierta? Comparte tu opinión en los comentarios.
Comentarios
Mejores
Nuevos