Los alumnos Iván Flores López, Gabriel Sánchez García, Marco Antonio Villada Quezada, Sergio Damián Sandoval y José Francisco Carreto Terán, estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganaron el segundo lugar en un concurso de Trabajos Terminales.
El comunicado de prensa señala: "La revascularización coronaria es una cirugía complicada que únicamente pueden llevar a cabo especialistas con amplia experiencia, pero debido a que existe un número reducido de médicos en esa área difícilmente pueden capacitar a los estudiantes. Ante tal situación, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de entrenamiento virtual de intervenciones quirúrgicas, utilizando sensores Kinect con percepción de sensaciones físicas."
El objetivo del sistema es simular con precisión una cirugía coronaria. Para lograrlo, además de Kinect, usaron un guante especial provisto con motores vibratorios que permite detectar el movimiento y dar retroalimentación táctil al usuario. Como la simulación virtual debe ser exacta, los estudiantes acudieron a profesores de la Escuela Superior de Medicina del IPN y a cardiólogos del Hospital Juárez de México.
El sistema tiene un funcionamiento similar al de un videojuego, pues además de una ventana que indica paso por paso cómo efectuar la cirugía hay un mecanismo que califica al usuario y, si comete demasiados errores, no permite su avance al siguiente nivel. La práctica está constituida por 5 partes.
Los estudiantes comentaron que la tecnología se puede emplear para replicar otras cirugías, lo que permitiría que especialistas de otras áreas se formaran sin necesidad de practicar con seres vivos.
Comentarios
Mejores
Nuevos