[p]
[p]Hace poco más de un año, Cevat Yerli, uno de los tres hermanos fundadores de Crytek se cansó de enfatizar la importancia de los gráficos y la tecnología que la hace posible, pues la compañía turca ha construido su reputación con base en motores de desarrollo y juegos visualmente sobresalientes de la talla de Crysis 2. Dejen la tradición atrás y miren hacia lo que pueden hacer con nueva tecnología, en vez de catalogarla como un extremo, enfatizó.
[/p][/p]
Bueno, pues tal parece que las cosas han cambiado radicalmente o que sencillamente no se puso de acuerdo con su otro hermano, Avni Yerli, quien el día de ayer descartó que Crytek esté interesada en el PS Vita, la más reciente pieza de tecnología concebida por Sony.
En declaraciones que suenan extrañamente similares a las de Matthew Seymour, de Heavy Iron Studios, Yerli exaltó la versatilidad de las tabletas y atacó a los dispositivos portátiles, arguyendo falta de creatividad y motivación por parte de su equipo para trabajar con el PS Vita.
Aunque [PS Vita] constituye un buen logro de parte de Sony, no es algo que nos gustaría considerar en el corto plazo, aseguró, y agregó que las portátiles deben ser más creativas.
¿Pero creativas en qué sentido? Si bien es cierto que las tabletas son multifuncionales, la versatilidad a la que aluden tanto Seymour como Yerli es la que hace de dichos dispositivos herramientas ajenas al entretenimiento electrónico, tales como agendas, procesadores de texto, hojas de cálculo, etecétera. Opciones que es poco probable que Sony adopte en el futuro cercano, pues para eso cuenta con smartphones. ¿En qué forma beneficiaría a Crytek o Heavy Iron Studios que Vita incluyera cualquiera de estas aplicaciones? Eso es algo que aún no queda claro.
[/p]
Por otro lado, Crytek cita en su página web que su visión y motivación es la de crear videojuegos para PC y consolas de siguiente generación de excepcional calidad, una práctica poco común entre las tabletas y otros dispositivos afines, los cuales, si bien son capaces de soportar juegos como Infinity Blade, probablemente aún no estarían a la altura para correr Crysis, su secuela o, para efectos prácticos, cualquier ambicioso proyecto de Crytek en el futuro.
De modo que lo que dijo Yerli fue básicamente que no los motiva Vita, así sea la única plataforma portátil apta para sus tecnológicamente demandantes juegos. Si le preguntan a su servidor, esto no parece tener sentido.
Y a veces decimos Ok, ésa es una buena pieza de tecnología pero no encaja, así que la dejamos. Es un asunto de si es coherente con la estrategia de Crytek, concluyó el director, Avni Yerli.
Al final del día, Yerli y sus hermanos están en todo el derecho para decidir cuál será el derrotero de Crytek, la compañía que fundaron, así esto signifique una aparente contradicción.
Comentarios
Mejores
Nuevos