En las últimas horas se ha hecho mucha infladura de humo sobre el ansiado 4k por parte de las compañías de consolas; por una parte tenemos a Microsoft prometiendo el 4k en sus videojuegos como si fueran el santo grial, y en la otra esquina está ya confirmado PS4 Neo que supuestamente se prestará para ese servicio, no obstante hay tantas dudas y de momento este par de compañías se han limitado ha tirarnos miel en nuestros oídos sin ver un análisis a mayor profundidad. Antes de leer a fondo el post, les anticipo a decir que el "4K" no es ninguna diferencia abismal comparado al 1080P e incluso el formato como tal ni si quiera existe en los televisores o pantallas de hoy en día, no, el 4K que vemos o escuchamos comercialmente es un nombre artíficial para uso de marketing empero, técnicamente hablando NO ES 4K. A continuación lo expondré a detalle con fuentes de información que respalden lo que comente ,y opinenal final de este POST.
1. Comencemos haciéndonos con esta simple pregunta, ¿qué es precisamente el 4k en términos simples? : 4K es un tipo de resolución de pantalla que tiene cerca de 4000 píxeles de resolución horizontal fuente wikepedia.
No obstante, las pantallas o televisores que se venden a día de hoy son en realidad Ultra HD con el nombre comercial de 4k (mal implementado si nos basamos objetivamente qué es en si), empero, en realidad son televisores de una resolución de 2160P.
Por lo que el famoso slogan del UHD( siglas en inglés que hacen referencia a ultra HD) debería de dejarse de llamar 4K, para en realidad dominarse "pantallas de 2160P" Fuentes: XATAKA del 2014. (al final del post les daré el enlace para que lo estudien ustedes a fondo)
2. La calidad que nos venden no es el paraíso ni es una mejora sustancial.
Quedan lejos esos días de momento, en que el ojo humano logra detectar diferencias notorias de una resolución nativa del 480p al 720p y obviamente al 1080p siendo estos saltos de resolución con mejoras francamente notorias mientras se tenga noción de ellas. pero, el famoso 4k no lo es ya que como comentamos se trata del 2160p, no hay una diferencia notoria y por si no fuera suficiente esto, se necesita por lo menos según la opinión de algunos especialistas: una pantalla que supere las 65 pulgadas para ver las diferencias que nos ofrecen el 2160p.
Objetivamente sí hay una gran diferencia en números entre el 1080p y 2160p sin embargo la velocidad de milisegundos que se desarrollan las imagenes hace complicada la terea de que un ojo humano pueda detectar las mejoras visuales, de ahi que se necesite por lo menos pantallas enormes y a cierta distancia para saberlas apreciar y para rematar tampoco será la calidad tan soñada que nos lo han querido vender el marketing de los televisores.
3. Las marcas de televisores han hecho poco incapie sobre la calidad de imagen de una LCD, PLASMA a OLED.
La calidad de una imagen no únicamente depende del despliegue de resolución que nos puedan ofrecer, sino que además hay en juego factores muy importantes que se deberían de tomar en cuenta aunque comercialmente no suelen ser llamativos por ser hasta el día de hoy complicados de conseguir.
[img caption="La evolución que de verdad nos medebería de interesar es el paso de la LED hacia la OLED; no el sofisma que se cargan con el famoso "4K" UHDTV"]https://www.levelup.com/core/scripts/image_proxy.php?img=http://www.abc.es/Media/201201/09/lg-oled%2055--644x420.jpg[/img]
Un amante a la imagen sabe que la calidad de colores es importante, y que mientras se consiga un color más fidedigno mayor será la versatilidad de mostrarnos mundos vibrantes llenos de colores que se asemejen a los colores reales. Algo que se suele mencionar poco, es que cuando pasamos de los televisores CRT al HD además de perder input lag perfecto, también se perdió el color uniforme debido a que la mayoría de tecnología de pantallas no pueden lograr un color negro absoluto y uniforme que es clave para que la imagen se vea mucho mejor y más nitida.
El negro que en la mayoría de casos solemos ver en una pantalla led o LCD suelen ser un intento de emulación, empero, no son el negro perfecto. La tecnología que ha estado cerca de lograrlo ha sido el famoso PLASMA, lo malo del asunto es que se trató de una tecnología un poco complicada y no tan rentable para la mayoría de marcas..., de ahí que el LCD se hiciera en un estándar para después darle paso a su evolución y mejora natural que viene siendo LED.
A día de hoy las marcas de televisores o pantallas tienen el reto de hacer trucos técnicos para emular negros más fidedignos con la tecnología LED, si no me creen, pregunten e investiguen los últimos avances en tecnología que ha creado Samsung o Vizio en este par de últimos años.
Pese a este asunto sí existe una tipo de pantalla que en verdad logra conseguir el negro 100% perfecto, uniforme sin defecto alguno; esta tecnología se le conoce popularmente como OLED , ¿el problema? que por ahora la tecnología resulta ser muy costosa de desarrollar y por ende no es atractivo a nivel comercial.
Pese a lo comentado marcas como PANASONIC Y LG han unificado fuerzas para producir y mejorar la tecnología OLED; en primera intentar hacerla más accesible los costos, y claro, mejorar su duración de forma sustancial. Por el momento LG es la única marca que está apostando intensamente en el OLED ofreciendo una calidad bastante superior a los demás televisores que haya en el mercado. Supongamos que tengamos una pantalla de 1080p LED samsung de última tecnología comparado a una LG OLED del mismo calibre, ¿diferencias? Hay bastante. Los colores hacen ver muy superior a OLED dándote la ilusión de que estás en una resolución más alta aunque en realidad es la misma resolución pero con un cristal con capacidad de demostrarnos un mundo de colores realmente vibrantes. (para su servidor que ha visto OLED en directo les puedo asegurar que superan en calidad de imagen a las supuesta Sony 4K; pueden constarlo con ir a un departamental comercial que las tengan en comparación)
Conclusión: Con estoy doy por terminado este post. Hemos descubierto que el UHDTV que nos venden como 4K no es como tal y a eso le anexamos que se necesita pantallas enormes uanado a que el siguiente avance de tecnología de importancia en las pantallas no será el famoso UHDTV como la prensa suele proclamar, no, sino que el avance importante que se debe de hacer será intentar que las marcas impongan como estándar en tecnología las pantallas OLED dejando de lado a la LED. Así que lo lógico sería que el OLED fuera el sustituto de la LED además de ser mejoras realmente sí sustanciosas que lo notaremos en demasía con nuestros ojos de mortales. Espero que les haya gustado este post más o menos informativo. Cada quien está en derecho de ofrecer sus impresiones o aportación de datos en los cometarios. Cordiales saludos a toda la gran comunidad de Level Up A continuación dejaré las fuentes para que ustedes las consulten
El 4K que nos venden no es como tal : http://www.xataka.com/televisores/la-sutil-o-no-tanto-distincion-entre-uhd-y-4k
Diferencias entre una OLED con una LED