Segunda parte: http://www.levelup.com/foros/362720/TLO-Zelda-Ocarina-of-Time-desde-ojos-jovenes-2-3-Diseno-de-niveles-y-personajes
Tercera parte: http://www.levelup.com/foros/362723/TLO-Zelda-Ocarina-of-Time-desde-ojos-jovenes-3-3-Soundtrack-historia-y-final
Bueno, no sé si recuerdan que hice un post preguntando sobre la diferencia entre post y blog. Entonces, lo que estaba escribiendo era un "análisis" de Ocarina of Time, detallando varios puntos clave en la calidad de un juego (jugabilidad, historia, personajes, soundtrack, diseño de nivel y arte). Entonces ¿Qué pasó? Me salió un texto enorme de más de 4000 palabras. Entonces lo que voy a hacer es esto: Voy a dividir la reseña en varias partes, va a ser una trilogía, es la única forma coherente que tengo de dividirlo.
Ocarina of Time fue un juego revolucionario en su tiempo, cambió al mundo de los videojuegos, y fue gran parte de la infancia de muchos. Allá por 1998, por lo que he oído, no se había visto nada parecido en la industria del videojuego. The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue un juego que sentó las bases en la industria actual hace ya 18 años. Definitivamente, Nintendo se merece un aplauso por tal obra maestra que le brindó a todo aquel que poseía una Nintendo 64, allá por 1998.
Pero ¿Alguna vez se preguntaron, cómo sería si una persona que nació años después del lanzamiento de este título, lo jugase casi 20 años después de su lanzamiento? Por diciembre-enero jugué esta magistral obra en su reedición para 3DS, y tal vez recuerden que hice un post preguntando “¿Cuál es la gracia de este título?”. Fue un post muy corto, y fui muy breve en mis explicaciones del porqué de que este título me haya resultado en una “excelente decepción”. Así que para matar el tiempo, se me ocurrió la idea de hacer un post lo suficientemente largo para ver en detalle varios de los aspectos del juego. Cabe aclarar que no hago este post para decir que el juego está “zovrebalorado” ni nada de eso (de hecho creo que ni siquiera voy a tirarle hate). Solamente lo hago para ofrecerles el punto de vista de una persona (yo) que lo jugó muchos años después de su lanzamiento. Sin más que decir, comencemos.
Ah, y cabe aclarar, nada de spoilers en esta reseña. Al menos no en determinadas partes. Voy a avisar cuando vengan tales partes.
JUGABILIDAD.
El primer punto que quiero tocar es el de la jugabilidad. ¿Por qué? Porque la jugabilidad es la idea base de donde se cimienta la experiencia del título, la parte más importante de un videojuego, al menos en la mayoría de los casos. La jugabilidad es, claramente, el apartado donde CADA juego se tiene que lucir, sin excepciones. Si un juego tiene una excelente historia, excelente soundtrack, excelentes personajes, excelentes gráficos, excelentes lo-que-quieran, pero tiene mala jugabilidad, NO es un buen juego (a menos que sea un juego cinematográfico como Ace Attorney o The Walking Dead y el reto de juegos de Telltale). Pero este no es el caso.
La jugabilidad de Ocarina of Time no difiere de lo que acostumbramos a ver en la saga (bueno, más bien sería al revés, la saga no se alejó mucho de Ocarina posteriormente). Resumido, es un dungeon crawler simple sin mucha dificultad (bueno, eso en el modo normal. El modo Master Quest deja en pelotas a la serie Souls si hablamos de dificultad, no pude pasar de la primera mazmorra cuando intenté ese modo) en el que vamos a ir avanzando por distintas mazmorras, recogiendo nuevas herramientas y armas para abrirnos paso entre los diferentes puzles y enemigos.
A mí en lo particular me encantan este tipo de juegos en el que vamos avanzando por un mapa enorme y que diferentes herramientas nos van abriendo paso a diferentes áreas. No sé por qué, pero me da un sentimiento de exploración, ambición y progreso.
La jugabilidad de Ocarina of Time es bastante buena, pero tengo una queja ENORME respecto al combate. Yo vengo de jugar Twiight Princess, y antes de ese jugué Skyward Sword. En esos dos juegos el combate se me hizo excelente (más que nada en Skyward Sword) porque requerían cierta destreza. TP tiene una gran cantidad de técnicas con la espada a tu disposición, y Skyward Sword requiere el uso justo de la espada, ya que vos manejas hacia dónde va tu espada. Y si lo haces mal, el enemigo probablemente te contraataque y los golpes de los enemigos HACEN UN HUEVO DE DAÑO y te obligaban a cuidarte, además de hacerte usar mucho tu escudo para no recibir golpes.
En cambio, en Ocarina of Time es algo completamente distinto. Claro, estar como estúpido apretando B hasta que se muera el enemigo no sirve, pero la cosa no va muy lejos de eso. Verán, yo en mi aventura por Hyrule si hay algo que no usé en los combates fue el escudo (con un par de excepciones muy contadas), prácticamente no hay que cuidarse porque no sólo que los enemigos hacen poco daño, sino que encima solo basta con esperar a que ataquen y después apretar B hasta que lo venzas. Es un combate MUY poco pulido y la verdad casi no me gustó. Hubo muy pocos combates en los que de verdad se me hacía bueno el sistema de combate, los ejemplos que se me ocurren ahora mismo son el combate contra las Guerreras Gerudo y contra los Iron Knuckle (mis enemigos favoritos del juego). Obviamente, sin contar bosses y mini bosses. Y por favor, no quiero ningún comentario diciendo “En esos tiempos el combate era algo extraordinario que nunca había sido visto…” y todo eso, porque principalmente el objetivo de este texto es demostrar cómo es que ha envejecido esta obra y como es vista desde los ojos y el criterio de alguien que lo jugó por primera vez luego de casi 20 años de su lanzamiento.
Y otra queja que tengo, tal vez no tan seria como la anterior, es un problema de la franquicia de Zelda en general. Como podrán saber, en todos los juegos de Zelda (con alguna excepción), en cada mazmorra te entregan un objeto que se usa muchísimo en esa mazmorra. El problema con estos objetos/herramientas/armas es que sólo los vamos a usar en esa mazmorra. Con alguna que otra excepción a la regla, estos objetos pierden toda su relevancia mientras más avanzamos. Y ese es un problema, porque los únicos objetos que se usan fuera de las mazmorras en las que los obtenemos son el arco y las bombas. Más allá de eso, nada.
Por lo demás, cosas como la exploración, acertijos y todo eso está excelentemente bien hecho. Creo que a la jugabilidad le daría un 7,9 sobre 10. Podría ser un 9 si no fuese por ese combate que tan poco me gusta y el problema de los objetos que pierden su uso.
ARTE.
Si hay algo en lo que la franquicia de The Legend of Zelda se caracteriza es por tener haber apropiado un estilo muy particular, artísticamente hablando (aunque no le gana a algunos juegos como Firewatch o Jet Set Radio, dos juegos artísticamente perfectos). El trabajo artístico de este juego es excesivamente hermoso, todos los personajes tienen un diseño genial que va acorde a su estilo. No es como que haya mucho que decir de esto, puesto que solamente es el diseño visual de los personajes y entornos del juego. Simplemente, o es hermoso o no. Y lo es. 8,9 sobre 10.
Bueno, hasta acá llega la primera parte.