Inspiración
No es secreto que cualquier obra ficticia esté inherentemente basada en nuestro mundo real incluyendo tradiciones y mitos. The Legend Of Zelda rescata algunas interesantes creencias paganas principalmente de la céltica.
Los celtas erigieron una cultura estrechamente ligada con la naturaleza, ¿por qué esta gestación? La mayoría de antropólogos coinciden que las mitologías están ligadas de un modo u otro con la forma de vivir y sentir en el entorno de aquellos tiempos. Europa anteriormente estaba llena de vegetación y de árboles; una naturaleza tan vasta que dio origen a interesantes leyendas heredadas por generaciones líricamente hasta conjugarse en una mitología muy rica intentando de explicar el origen y el destino del mundo.
No es coincidencia que el árbol Deku sea un roble animado y tenga un rol importante en Ocarina Of Time . Los celtas consideraron a los árboles en un objeto sumamente sagrado ya que está ligado a los frutos que entregaba aunado al recurso de materia prima para construir sus casas; cuando tenían que cortar un árbol a pro de la construcción comunitaria pedían sinceras disculpas a la naturaleza por tomar prestada sus recursos. La complejidad de su mitología se fue acrecentando al grado de crear jerarquías en el tipo de árboles sin embargo centrémonos en el roble
El árbol de tipo roble tiene una connotación de suprema jerarquía ligada a su longevidad y robustez que con el paso del tiempo acentuó una simbología ligada en el psique colectivo con “fortaleza física y moral”
Animales sagrados célticos en Ocarina Of Time
En Ocarina Of Time tenemos este trío peculiar de ayudas que son: Hadas, Epona y búho.
Las hadas son seres divinos y protectoras de la naturaleza en el mundo céltico. Su origen está vinculado a un atisbo del régimen matriarcal. A la mujer se le atribuye como la pionera en la medicina, y de hecho, fue de las primeras curanderas de la historia : hipótesis muy aceptada por Michalet Julet a la que fue mayormente aceptada por más historiadores : dispensen por esta pequeña digresión: el hombre érase nómada e iba a la caza por sus cualidades físicas, la mujer en contraste cuidaba a las crías y desarrolló un pensamiento contemplativo de la naturaleza usándola a su favor para curar heridas u enfermedades por medio de la experimentación de plantas; explicándose porque a la mujer se le comenzó a ligar como seres sagrados en la curación, punto de partida que denotó los relatos clásicos en que ligan a las hadas como seres femeninos con la virtud curativa.
Epona, diosa de los caballos
En nuestra aventura tendremos la ayuda de Epona, una yegua que será de gran ayuda para superar obstáculos y hacer más ameno el viaje aunque a estás alturas no es coincidencia que nuestra yegua tenga el nombre de una deidad céltica.
Búho
A esta lechuza se le relaciona con la sabiduría en las tradiciones célticas y demás culturas antiguas paganas dígase la egipcia, hindú o griega. Esta ave se le dio la virtud de la sabiduría por una creencia popular; El búho suele estar en árboles altos, contemplando el mundo que lo rodea a ello le anexamos que tienen una visión nocturna; los chamanes célticos solían utilizar sus plumas como guía espiritual de la sabiduría.
Es interesante ver que índoles tradiciones paganas no se han ido aún en la cultura contemporánea y nos siga acompañando. Más allá de verlo como algo trivial, que no lo es, se trata de observar cómo nuestra visión del mundo ha cambiado con el pasar del tiempo. Al fin al cabo los mitos más allá de ser narraciones épicas esconden analogías de de épocas que se explican por medio leyendas con toques místicos. The Legend Of Zelda Ocarina Of Time resguarda clásicas tradiciones célticas marcadamente deliberados, porque vamos, no es coincidencia que nuestra yegua se llame Epona (referencia a la diosa de los caballos) Tampoco que el árbol Deku sea nuestro iniciador en la aventura al darle a nuestro protagonista robustez de valentía y moral para así dar apertura a una épica leyenda. Las hadas en contraste nos dan vitalidad y las principales te conceden un poder, mayor barra de magia y resistencia de vitalidad y uno tendría que ser necio para no hacer notar que el búho es usado como analogía de sabiduría al guiarnos más o menos qué caminos debemos de seguir.
The Legend Of Zelda trae consigo otras antiguas tradiciones ajenas a los célticos. Dígase el reino de los cielos (mitología sumeria ) o la trinidad del poder que representa la trifuerza (los contra pesos necesarios para un equilibrio harmonioso visto en religiones politeístas para luego evolucionar en la época de la ilustración con el racionalismo en poderes laicos; Ejecutivo, Judicial y Legislativo) Tal vez por eso nos encanta la historia de la franquicia de Zelda, no tanto por su complejidad, sino por su sabor añejo a antiguas leyendas que llevamos con nosotros mismos en un psique colectivo de modo inconsciente pero que sigue actuando en nuestra vida. Esas batallas del bien contra el mal aderezados de misticismo basado en nuestro miedos y virtudes que se carga tanto el hombre como la mujer, y claro, como protagónica la ineludible sabia naturaleza y encantados de ser espectadores de la dualidad de la luz y oscuridad.