Uncharted 4: A Innecesary Sequel's End

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/328970\/328970_64x64.jpg","nickname":"Boludo_","user_name":"Sos boludo y no tenes huevos","user_link":"\/usuario\/Boludo_","posts":22511,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/329647\/329647_349x86.jpg?1341","status":true}

No soy fan de Uncharted.
Me jugué todos este año (con la obvia excepción de Golden Abyss) y ninguno me ha llegado a parecer un juego realmente sobresaliente. No me parecen malos (bueno, el 1 sí me parece malo), de hecho casi todos son juegos muy buenos, pero no son algo realmente que sobresalga en la industria, al menos en mi opinión. A ver, el gameplay es casi exactamente el mismo que cualquier TPS de acción. Coberturas, recargar, combate melé simple y barato, gráficos tan realistas como pueden. No son juegos mecánicamente innovadores, inclusive los puzles (por cierto, facilísimos) son cosas que ya he visto en otros juegos. Otra cosa que me molesta es el hecho de que los juegos quieran ser películas. Esto no me molestaría si tuviesen toques de elección como los juegos modernos de TellTale. Pero Uncharted no hace NADA por el medio de los videojuegos. No expone ninguna forma de narrativa que no se haya visto en otra forma de arte, no pone mecánicas nuevas sobre la mesa, nada. Tal vez excepto el parkour, pero Assassin’s Creed salió ese mismo año y lo hizo mejor. Y por otro lado el parkour de Uncharted permaneció intacto hasta la cuarta entrega (Golden Abyss no cuenta). Y hablando de Uncharted 4…

Miren, Uncharted 4 se me hace un evento especial en la saga. Por primera vez en bastante tiempo Naughty Dog realmente hace algo que trata de innovar. El gancho es una mecánica perfectamente implementada tanto en campaña y online (de formas distintas). Además de tener más mecánicas nuevas en la franquicia como el pico ese que se usa para escalar que no recuerdo como se llama. El gancho no recuerdo haberlo visto nunca en otro juego, tal vez con la excepción del juego de Bionic Commando del 2009, pero en ese pedazo de mierda podrida balancearce con el gancho era de las actividades más molestas, tediosas y menos precisas que existen.

Uncharted 4 desarrolla a su personaje principal casi a la perfección. No sé casi nada de desarrollo de personajes, pero puedo notar cuando están bien construidos. Nathan no es el igual al principio que en el final. El sujeto dejó de ser prácticamente un Link con ametralladoras en cuanto a personalidad a ser un verdadero personaje. Sobre el resto de personajes, pues me gustan. Siguen siendo igual de agradables que antes, y en el caso de Sam, el cual es el nuevo coprotagonista por el 90% del juego, el personaje me encanta. Es bastante parecido a Drake en cuanto a personalidad, sin embargo sí se le nota como “el hermano mayor”. Es un toque más serio y no es como Nathan, que se hace el “chistosito” cada 2 segundos (incluso en situaciones mortales). Sobre Elena y Sullivan, pues desgraciadamente han perdido relevancia para que Sam sea más importante en la trama. En especial Elena que no hace algo importante sino hasta casi el final de la trama. Y sobre Sully, sí que mantiene ALGO de relevancia, pero, al igual que Elena, pasó a ser secundario. Y sobre el villano, es genial. Es hijo de puta, es inteligente, fuerte, su final es épico y difícil (gracias a dios que el jefe final no son quick time events). Básicamente un excelente villano (excepto por su razón para serlo. Me parece un poco forzado que el tipo sea villano sólo porque “quiere dejar su huella”. Es algo muy infantil) y me gusta que tarde como 10 episodios en aparecer, y que el juego se de un tiempo para contar un par de cosas. En cambio en los otros juegos el villano aparece en los primeros minutos.

Otra cosa muy buena del juego es el apartado gráfico. No tengo mucho que decir, con la excepción del agua, se ve todo perfecto. Y tiene unas físicas simplemente hermosas y realistas. El polvo, la arena, el barro, la mugre, todo es genial.

Oh, los scripts. Quizás lo único realmente innovador de la franquicia es cómo manejan los scripts. Todos son increíblemente emocionantes y bien hechos, además de que a veces llegan a tener algo de interactividad, más ahora con el gancho.

Sobre la historia, es algo diferente en la franquicia. Es una historia de piratas. Piratas modernos con ametralladoras que siguen a piratas antiguos que usaban espadas y hablaban de “vos”. Además, por primera vez incluye elementos de misterio que no había en los anteriores juegos. Además de que seguimos la historia de qué carajos pasó con el grupo de piratas de Libertalia, y es emocionante ir a esas ruinas y ver cómo todo fue yéndose a la mierda poquito a poquito. La historia es emocionante y bien hecha, la mejor de toda la franquicia.

Quizás lo único que se me hace como un elemento mediocre es el gameplay. El gameplay más allá de los elementos ya mencionados, no innovó en un carajo. Claro, el sigilo es nuevo (y de hecho el 80% de los combates me los pasé con sigilo sin ser visto nunca, cosa que no se podía en los anteriores) pero es MUY, MUY simple si lo comparamos con el sigilo de juegos como Batman Arkham y eso que ese juego salió hace casi 10 años. Carajo, incluso el sigilo de Watch_Dogs es más complejo que el de Uncharted 4. El sigilo de Uncharted 4 se resume en ir por el mapa matando a enemigos sin que te vean. No hay armas, bombas, silenciadores, y el gancho apenas sirve porque quedas más expuesto que una famosa cuando le hackean el celular. Eso sí, la inteligencia artificial es bastante buena. Obviamente no se salva de tener un recorrido circular como en todo juego de sigilo, pero lo copado es que si te ven, no se van a olvidar nunca, cosa que jamás pasa en otros juegos con sigilo. En cuanto a los tiroteos, pues son casi iguales que en cualquier TPS que se te ocurra, con la adición del gancho el cual me estoy empezando a cansar de mencionar.
Luego están las partes de exploración, que van de bien hasta horriblemente tediosas. La parte del principio donde vas en un auto por áfrica me encanta, porque el mapa es enorme, se ve hermoso y tiene muchísimo detalle. Pero después cuando son secciones de exploración a pie, el pelotudo de Nathan no corre sino que camina, lo que lo hace algo extremadamente tedioso, aunque opcional. Pero yo lo hago igual porque soy un obsesivo de mierda.

En conclusión, Uncharted 4 es un juego muy bueno, NO es una obra maestra como muchos afirman, y el hecho de que Sam no haya sido mencionado en ninguno de los anteriores juegos es prueba de la razón por la que este juego existe. Es la saga más larga de Naughty Dog y con el final que tiene es OBVIO que va a haber Uncharted 5 algún día. Obviamente, con otro protagonista porque poner a Nathan no tendría sentido. Uncharted es una saga que vende, es para las masas y eso no se puede negar. No es una saga que intenta algo distinto, no es algo nuevo que se haya visto. La historia de Uncharted pudo haber cerrado tranquilamente en el tercer juego, como hacen todas las sagas de Naughty Dog. Drake casado con Elena, basta de aventuras, PERO NO, tenían que hacer un juego más porque UN ÚLTIMO TRABAJO (cosa que por cierto es cliche) que de seguro ni siquiera va a ser la última aventura de Nathan Drake. Claro, cada Uncharted es visualmente lo mejor de cada época, pero en cuestión de mecánicas y narrativa no pone nada nuevo sobre la mesa. No es The Order 1886, pero me atrevería a comparar las ambiciones de los dos juegos. El juego es bueno, pero realmente ninguno tiene razón de existir.

PUNTAJE FINAL: 8,5.

PD: gracias a KrespinMulti por decirme qué titulo ponerle.

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