Hace poco estaba pensando en ideas para un nuevo Blog y mas
para comenzar a darle contenido al mio hecho en Blogspot y mientras cabilaba
las ideas y jugaba Donkey Kong Country que como sabemos fue desarollado en
conjunto por Nintendo y Rare (2 de mis compañias favoritas). Llegue aun punto
en que me dije voy a escribir sobre ellos y sobre algo muy
curioso que note.
Rare aunque ultimamente me ha dejado mucho que desear con sus trabajos y bien
lo se, es porque la salida de muchos de sus miembros causo ese deplore en su
calidad. Pense asi eran de buenos y dejaron un legado de juegos asombroso para
las consolas de Nintendo, sin contar las varias Propiedades intelectuales que
en su tiempo fueron una Chingonada. (y que se de su peso y tambien considero
varios de esos juegos obras de arte).
Para un Museo me cae.
Pero entre ese grandioso legado dejaron 3 juegos que aun hoy a la fecha
son de los mas elogiados por millones (y por mi tambien en especial su segunda
parte). todos en una sola serie.
La historia de estos juegos es bastante curiosa porque nacieron en el momento
que dejaron de llamarse Ultimate Play the Game para convertirse en Rareware.
Genialidad Desde el Viejo Continente
Nintendo les hace un trato para que desarollen para ellos, entonces sus
fundadores Tim y Chris Stamper y su equipo de pocos desarolladores que
empezaban a la Steve Jobs en el Garage (el Garage señor Internacional!) de su casa, vieron una gran oportunidad,
cuando a Rare se le cuestiono que harian y si seria algo nuevo, ellos
contestaron que deseaban trabajar con una franquicia de Nintendo.
La elegida fue una franquicia despues de los Años del NES comenzaba a perder
fuerza y era opacada tremendamente por Zelda y Mario creaciones del mismo Autor
de dicha franquicia.
Asi fue como los Stamper de Rare le dijeron a Shigeru Miyamoto que ellos
deseaban trabajar con Donkey Kong que tenian ideas frescas para dicha
franquicia y Bajo la supervision de Miyamoto comenzaron a realizar lo que luego
conoceriamos como Donkey Kong Country en el SNES.
Renacee una Estrella y Nacen otras
Aprovechando su alianza con
Nintendo Rare va con los encargados de Sylichon Graphics y compran los equipos
de SGI que usarian para la tecnica que convertiria al juego en una proeza
grafica, el ACM (Advance Computer Modeling) tecnica que usarian en sus secuelas
y en el tambien Aclamado Killer Instinct desarollado a la par con Donkey Kong
Country 2.
En esta parte era donde denotaba la calidad que tenian en su trabajo aun siendo
un equipo pequeño pues los señores de Rare se dividian el trabajo un equipo
pequeño se encargaba de un titulo, mientras que otro lo hacia a la par y asi
fue desde que comenzaran con DKC hasta terminar con Golden Eye.
Muchos titulos buenos, vimos desfilar por las sucesoras consolas de Nintendo,
entonces llego el dia en que Rare anunciaba que trabajaban en un nuevo juego,
todo pintaba de maravilla, en un E3 se mostraban unos ambientes enormes y unos
lugares con entornos prehistoricos, el proyecto en cuestion se llamaba Dinosaur
Planet, entonces Rare de nuevo hace una peticion a Nintendo y de nuevo lo hacen
con una franquicia que aun apesar de haber tenido un exitoso juego comenzaba a
quedarse atras de nuevo al igual que DK, que era tambien autoria de Miyamoto-San y esa franquicia era StarFox, Rare
decide no irse de cero y crear una aventura de Fox Mcloud y compañia (que
hubiera estado muy bien de cualquier forma). sino juntar el universo StarFox
con lo que ya llevaban hecho lo cual practiamente fue llevar Starfox de vuelta
a la casilla 1.
Las Imagenes de la Polemica
y asi nace Starfox Adventures Dinosaur Planet. el juego mas criticado de la
serie StarFox y uno de los mas discutidos dentro del catalogo del poderoso
Gamecube.
y que sin dejarnos engañar es excelente como todos los trabajos hechos ya por Rare, junto a este titulo vemos otro juegos futuros en el
horizonte proyectos que como siempre pintaban para ser algo diferente y algo
que tenian todo el sello de la casa Rare.
Asì se veian a lo lejos, los juegos
Kameo Elements of Power desarollandose para Gamecube (revivido en Xbox 360 y titulo que aun le traigo muchas ganas).y una version mas a la
Mario Kart y con toda la Familia Kong de Diddy Kong Racing titulada tentativamente como DK Racing y se vislumbraba aunque no era muy seguro entonces un titulo de Perfect Dark lo que conocemos hoy en dia como Perfect Dark Zero.(juego al que tambien le traigo hartas ganas).
Pero al final estos trabajos quedaron en el tintero (al menos para Gamecube).
llegaria el año 2001, año en que tambien veriamos el asombroso (despues
arruinado) Super Smash Bros Melee, y Rare hace el anuncio fatidico que se
separa de Nintendo para irse con Microsoft ( del que yo me entere gracias a
Club Nintendo, quien fuera mi mas confiable y la unica fuente de informacion de
Nintendo durante un muy buen tiempo pues durante el tiempo que paso yo no contaba
con PC y mucho menos internet).
Hacen Bonita Pareja(8)
Asi con ese Anuncio mis esperanzas de volver a
jugar algo de Rare se iban con los señores de Redmond y para cuando paso el
Xbox 180 hacia su arrivo y yo no contaba ni con el interes ni el dinero para
hacerme de uno, dije: aqui termino todo para Rare conmigo y tecnicamente
aun lo hace ya que aunque estan saliendo cosas de ellos en X360 no tengo ni
espacio en mi consola, ni dinero para conseguir lo poco que pueda conseguir de
ellos. (ahora lo unico que me acompaña de ellos es el Tema de Dashboard que
tengo en mi X360 T-T).
Aqui es donde termino el gusto que se tenian la N y la R, pero curiosamente
paso algo que sino es similar en efecto pinta que va por ese camino, veamos de
que le estoy hablando.
RARE
En el 2001 la R deja a la N, entrados en la siguiente generacion Nintendo y con
muchos juegos prometedores en el Horizonte pero nadie se figuraba lo que luego
pasaria, un no muy conocido estudio desarollador. Esta vez no Ingles, pero si
Americano, se uniria con Nintendo para de nuevo revivir una vieja Franquicia de
Nintendo, una que tambien tuvo un exito muy grande durante la era del SNES y
una que gracias a eso era muy dificil volver a traer a la vida sino iba a
cumplir con las expectativas de la gente.
Dicha franquicia en questiòn era Metroid y dicho estudio eran los Tejanos de Retro Studios.
Out of the Blue
Retro llega a Nintendo pidiendoles oportunidad al igual que lo hiciera Rare, Nintendo les da la oportunidad y les cuestiona lo mismo que quieren desarollar, algo nuevo o que?.
ellos Responden somos fans de uds desde tiempos del SNES y un juego que en lo particular nos atrapo fue Super Metroid.
asi comienzan con lo que seria Metroid Prime, la primera cuestion por la que se cruzan es: Metroid siempre ha sido un juego Side Scrolling, pero esto ya es 3D y la consola donde ellos primero empezarian a desarollar seria la Gamecube, alguien dentro de
Retro dice volvamos el juego un juego en Primera Persona, pero manteniendo todo
el feeling de los juegos de Metroid
el juego sale a la venta y arrolla con ventas y buenas criticas la N y la R
estaban de nuevo llevándose bien Claro misma N, diferente R, pero un efecto muy
similar.
El juego como tal era muy bueno y seguía manteniendo los
Standares de la serie, mucho de lo visto en juegos clásicos y nadie pensó que
seria una trilogía ni los mismo de Retro pensaron asi, pero era tan bueno lo
que habían logrado y tanto su amor por la serie y como dije en especial por Super Metroid, (y eso se puede ver en los 3 juegos de la serie pues hay muchas
referencias a dicho juego).
que siguieron asi y llegaron a un punto muy parecido, 3 juegos , 1a serie, y mucho éxito detrás, ideas diferentes maquinas diferentes y técnicas que jamás pensaron que se harian y sino chequen el Developer's Voice de Metroid Prime Trilogy.
Edit 1:
Vivimos ante una nueva etapa entre N y R, la que hemos venido viviendo
buena parte de la era del Gamecube y rematando magistralmente en esta la era del Wii, ahora aquí es donde quiero pensar que el trabajo entre ambas no ha terminado
y que todavía nos faltara por ver.
De esta nueva alianza (sin alusión al partido) pueden
sucitarse muchas cosas buenas, quizás ya no para el futuro de Metroid ellos ya
trabajaron con la serie hasta donde creo que pudieron (aunque el final de Corruption deja mucho que pensar,pero no se los Spoileo) y ahora le dejan la batuta a Team Ninja, pero si ellos
y Nintendo quieren puede ser que veamos algo mas de ellos en el futuro con otra
franquicia, quien sabe el próximo en camino vuelva a ser StarFox, aunque Namco
ya haya hecho un excelente trabajo con el Zorro y Cia.
Pero quien sabe que no espere entre esta unión por lo pronto
a ambas les a dejado éxitos y a nosotros una cantidad aunque poca de juegos, eso
si una calidad excelsa en toda la extensión de la palabra, ahora si nos fijamos estan teniendo una carrera muy parecida en inicio no crearon cosas como Rare, pero iniciaron con una trilogia existosa en una consola y luego Rare brinco a la siguiente generacion, ahi comenzo a dejar ver mas de su trabajo y de su talento, Retro no ha sacado nada ya luego de Metroid, Rare no saco nada lejos de DKC y Killer Instinct que salieran a la par, Retro ya esta trabajando en su siguiente proyecto puede ser que salga en esta generacion, entonces asi haran los mismo una serie y un juego en misma Gen, brincaran a otra generacion y veremos mas de ellos?.
Edit 2:
y de Rare la unica cosa que me puede es que una casa tan creativa, tan poderosa en mi opinion como lo son ellos, este en un bache como lo esta ahora, ojala por lo menos los veamos mas seguido en el ambito portatil, pero me gustaria que si MS no los va aprovechar como se debe (que hasta ahora no lo estan haciendo). los dejen irse a venderse a quien mejor ellos lo consideren, a la Bungie que desde que acabaron Halo y adios, ojala sean ciertos los rumores que por ahi lei que Rare esta pensando en volver con Nintendo para desarollar un DKC 4 imaginenselo en estos años, con todo el sello Rare, seria una joya de esta generacion. y seria mi brinco de alegria por saber que por lo menos por una vez estan de vuelta para hacer algo juntos.
Asi llego al final de esta Reflexion-Historia, que ojala les haya gustado, espero sus opiniones, comentarios Anecdotas no se y que piensan uds al respecto, sin mas que decir me despido, saludos!.
Disculpen la presentacion, Level acomoda todo como le da su real y constitucional gana, yo lo redacte no tan pegado y por mas que lo edito pues...
Yubel Fuera!.
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