PlayStation 5 Pro: mejoras, potencia, precio, fecha y todo sobre la rumorada consola de Sony

Filtraciones revelaron con lujo de detalles lo que ofrecerá el hardware


El PlayStation 5 Pro es un secreto a voces desde hace muchos meses. Las primeras pistas sobre esta revisión más potente de PS5 surgieron en 2021. Desde entonces, no han parado de surgir detalles sobre la rumorada consola de Sony. Filtraciones recientes revelaron algunos de los secretos mejor guardados sobre el nuevo hardware, conocido con el nombre clave Trinity.

¿Qué tan potente será? ¿Qué mejoras ofrecerá respecto al PS5 actual? ¿Será muy caro? ¿Cuándo debutará? ¿Con qué juegos podría estrenarse? A continuación, respondemos éstas y otras dudas sobre el PlayStation 5 Pro.

El PlayStation 5 Pro es más que un simple rumor

Los primeros detalles sobre el PlayStation 5 Pro se revelaron en septiembre de 2021, es decir, a menos de 1 año del lanzamiento del PS5 que todos conocemos. Moore's Law Is Dead, youtuber experto en tecnología, afirmó que la revisión de la consola ya venía en camino y que llegaría entre 2023 y 2024. Asimismo, dio a conocer detalles sobre su poder, componentes y posible precio.

A partir de entonces, diversas fuentes empezaron a compartir detalles adicionales sobre el hardware y su tecnología. Desde creadores de contenido hasta insiders reputados —como Tom Henderson— e incluso compañías como TCL, hablaron sobre la llegada de PlayStation 5 Pro en un futuro cercano.

Durante los meses recientes, la consola ha dejado de ser un simple rumor. Documentos filtrados revelaron la existencia del proyecto Trinity, nombre clave que supuestamente hace referencia al personaje de The Matrix. Posteriormente, un descuido de Sony hizo que archivos con información técnica sobre la consola salieran a la luz. Gracias a esto, teóricamente conocemos la mayoría de los detalles sobre el PlayStation 5 Pro.

Fuentes confiables han revelado detalles del PS5 Pro
Fuentes confiables han revelado detalles del PS5 Pro

¿Qué tan poderoso será el PlayStation 5 Pro?

Una de las grandes dudas sobre la consola es qué tan poderosa será respecto a un PS5 estándar. Henderson reveló que el PlayStation 5 Pro tendrá el mismo CPU que el del hardware actual de Sony. Esto implica que la nueva consola vendrá equipada con un CPU AMD Zen 2 de entre 4 y 5 nanómetros, con 8 núcleos y 16 hilos.

Pese a las similitudes, se dice que el PlayStation 5 Pro tendrá un modo de alta frecuencia para ofrecer un procesamiento a 3.85Ghz, es decir, 10% más que el del modelo actual. En cuanto al GPU, se habla de un AMD Radeon con una versión personalizada de RDNA 3, una frecuencia variable de 2.2 GHz, 60 unidades de cómputo y 33.5 Teraflops. Se dice que el CPU ayudará a reducir la carga del GPU en 1.5%.

Los reportes aseguran que Sony apostará por 16 GB de RAM y una eficiencia mayor. De esta forma, habrá un aumento en el ancho de banda de 28%, es decir, se pasará de 448 GB/s (14 GT/s) a 576 GB/s (18GT/s). Además, se dice que tendrá soporte para Bluetooth 5.3 y diversas mejoras en el apartado de audio. A continuación, puedes ver las especificaciones completas de la rumorada consola y las de un PS5 estándar para hacer la comparación.

PlayStation 5 Pro:

  • CPU: 8 núcleos, 16 hilos Zen 2 a 3.5-3.85 GHz
  • GPU: 60 CU y RNDA 3 (supuestamente)
  • Velocidad de reloj TFLOP/GPU: 33.5 TF/2.18 GHz
  • Memoria: 16 GB GDDR6 a 18 Gbps
  • Memoria disponible para juegos: 13.7 GB
  • Interfaz de memoria y ancho de banda: 256 bits, 576 GB/s

PlayStation 5 estándar:

  • CPU: 8 núcleos, 16 hilos Zen 2 a 3.5 GHz
  • GPU: 36 CU y RDNA 2
  • Velocidad de reloj TFLOP/GPU: 10.23 TF/2.23 GHz
  • Memoria: 16 GB GDDR6 a 14 Gbps
  • Memoria disponible para juegos: 12.5 GB
  • Interfaz de memoria y ancho de banda: 256 bits/448 GB/s

¿Qué tecnología potenciará al PlayStation 5 Pro?

El PlayStation 5 Pro no sólo será más potente que el modelo actual de la consola, pues también tendrá nueva tecnología para que los juegos luzcan aún mejor. Para empezar, las filtraciones revelaron que el sistema tendrá un rendimiento mejor en cuanto a trazado de rayos.

Los documentos explican que este apartado será 2 veces más rápido y que, bajo ciertas condiciones, puede triplicarse o hasta cuadruplicarse. Lo mejor de esto es que haría posible que ciertos juegos que no tienen trazado de rayos puedan tenerlo en el modelo Pro.

El arma secreta de la consola será la PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR), tecnología de escalado que promete resultados similares a los del Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia. Mediante el uso de inteligencia artificial, se supone que el PlayStation 5 Pro podría ofrecer una resolución de 3840 × 2160, con un objetivo ideal de 4K 60 fps y 8K 30 fps.

PlayStation Spectral Super Resolution será el gran añadido del PS5 Pro
PlayStation Spectral Super Resolution será el gran añadido del PS5 Pro

Sobre el papel, Sony cree que PSSR puede lograr hasta 4K 120 fps y 8K 60 fps; sin embargo, su próxima consola no llegará a dichas especificaciones debido a limitaciones de hardware. Las filtraciones revelaron que su uso requiere 250 MB de memoria, por lo que podría ser compatible con todos los títulos actuales de PlayStation.

¿Cuáles serán los efectos de esta tecnología sobre los juegos? Según estimaciones, un título que corra a 1080p y 60 fps (modo rendimiento) o a 1800p y 30 fps (modo fidelidad) en PS5, irá a 1440p y 60 fps en PS5 Pro. Por otro lado, PSSR también ayudaría a añadir trazado de rayos a los juegos que no lo tengan en la consola estándar.

¿Cuándo debutará el PlayStation 5 Pro?

Mucho se ha dicho sobre la fecha de lanzamiento del PlayStation 5 Pro, pero las fuentes coinciden en que debutará en algún momento de este año. Inicialmente, se dijo que podría llegar en septiembre de 2024; sin embargo, su lanzamiento ahora está previsto para la temporada de fiestas, es decir, para el último trimestre del año.

La realidad es que nada está escrito en piedra y no se descarta que la consola tarde aún más en llegar y se lance en 2025. Tom Henderson asegura que puede haber un posible retraso debido a la falta de lanzamientos first-party para lo que resta de este año.

Vale la pena recordar que Hiroki Totoki, presidente, director de operaciones y director financiero de Sony, confirmó que no planea lanzar nuevas entregas de ninguna de sus franquicias existentes durante el próximo año fiscal. Esto podría afectar sus planes para el lanzamiento del PlayStation 5 Pro.

¿Cuándo revelarán el PlayStation 5 Pro?

Pese a todas las filtraciones, aún no hay pistas sobre cuándo revelarán el nuevo hardware. Sin embargo, es posible especular al respecto si tomamos en cuenta la ventana de lanzamiento para finales de este año.

Para ello, es importante recordar que PlayStation 5 fue presentado en junio de 2020 y se estrenó en noviembre del mismo año. El PlayStation 5 Pro bien podría seguir este mismo patrón y ser revelado a mediados de 2024. Esto coincidiría con la temporada de anuncios importantes y la celebración de eventos como el Summer Game Fest.

Seguramente, Sony organizará un PlayStation Showcase por esas fechas. Existe la posibilidad de que la revelación del hardware sea uno de sus grandes anuncios para dicho evento. La compañía también podría dar la sorpresa y anunciar su consola simplemente por medio de su blog, tal como ocurrió con el PlayStation 5 Slim.

El PS5 Pro podría ser la gran revelación del próximo PlayStation Showcase
El PS5 Pro podría ser la gran revelación del próximo PlayStation Showcase

¿Cuánto costará el PlayStation 5 Pro?

PlayStation 5 Pro será una consola más poderosa y, por consiguiente, todos esperan que sea más cara. El youtuber Moore's Law is Dead, una de las principales fuentes de información sobre la consola, opina diferente.

De acuerdo con sus reportes, el PlayStation 5 Pro no será mucho más caro de fabricar respecto a un PS5 estándar. Por tal motivo, cree que la nueva consola puede debutar con un precio por debajo de los $500 USD. Sin embargo, esto ocurriría únicamente en caso de que el sistema no incluya unidad de disco.

También cabe la posibilidad de que el PlayStation 5 Pro cueste lo mismo que la versión actual del sistema, es decir, $499.99 USD. Como precedente, tenemos el caso de PS4 y PS4 Pro, sistemas que se vendieron a cambio de $399 USD a pesar de sus diferencias.

Por supuesto, PlayStation 5 Pro al final también puede ser un sistema más caro. No hay que olvidar que Sony aumentó el costo de su precio actual en ciertas regiones, debido a la inflación global y otros factores. Por último, vale la pena mencionar que diversos analistas creen que la llegada del PlayStation 5 Pro no se traducirá en una reducción de precio en la versión original de la consola, tal como ocurrió en la generación de PS4.

¿Con cuáles juegos debutará el PlayStation 5 Pro?

Como comentamos, Sony no planea lanzar títulos de sus franquicias más importantes por un buen rato. Ahora bien, esto no necesariamente significa que no habrá lanzamientos especialmente pensados para el PlayStation 5 Pro.

Sabemos que los kits de desarrollo de la consola están en manos de estudios de terceros desde enero de 2024, mientras que los equipos de PlayStation Studios los recibieron desde septiembre de 2023. Los kits de pruebas se enviaron a los desarrolladores recientemente, lo que sugiere que diversos estudios ya preparan lanzamientos que aprovechen el potencial extra del hardware.

Se espera que diversos juegos ya disponibles reciban actualizaciones para aprovechar las bondades de PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR). Asimismo, la comunidad cree que Grand Theft Auto VI será uno de los primeros títulos que sacarán partido de las especificaciones técnicas de la consola.

Por otro lado, se dice que Sony apostará por más remasterizaciones e incluso remakes de títulos destacados durante 2025. Esto debido a que sus próximos AAA tardarán en llegar y, al parecer, no estarán listos para el debut del PlayStation 5 Pro.

Se espera que GTA VI y más juegos aprovechen el potencial de PS5 Pro
Se espera que GTA VI y más juegos aprovechen el potencial de PS5 Pro

¿Cómo será el PlayStation 5 Pro y cuántos modelos tendrá?

Aún es pronto para hablar sobre el diseño que tendrá el PlayStation 5 Pro, pues no hay filtraciones al respecto. Debido a que el diseño y el tamaño de la consola original no convenció a todos, se espera que Sony apueste por un sistema con dimensiones similares a las de un PS5 Slim o un poco mayores.

Asimismo, se especula que podría haber 2 modelos de la consola: uno con unidad de disco y otro totalmente digital. Aunque tampoco se descarta la existencia de un único modelo que que tenga una unidad de disco que pueda desacoplarse, dependiendo de las necesidades del usuario.

Sony ha apostado por la modularidad con algunos de sus productos recientes. Por tal motivo, es probable que el PlayStation 5 Pro conserve aspectos como las cubiertas intercambiables, la base, las unidades SSD externas y la ya mencionada unidad de disco desmontable.

El diseño del PlayStation 5 Pro es un gran misterio
El diseño del PlayStation 5 Pro es un gran misterio

¿Cuánto almacenamiento tendrá el PlayStation 5 Pro?

El espacio de almacenamiento que las consolas actuales traen de fábrica es insuficiente. Lo obvio sería pensar que Sony apostará por ofrecer al menos 2 TB de almacenamiento en el PlayStation 5 Pro. Sin embargo, diversas pistas sugieren que no será así.

Fuentes aseguran que la compañía preferirá colocar una unidad SSD de 1 TB por una buena razón: hacer que el costo del sistema sea lo más bajo posible para los jugadores. Actualmente, el PS5 tiene soporte para unidades de hasta 8 TB, así que parece que la cuestión del espacio también se resolverá con SSD externos.

¿Es necesario un PlayStation 5 Pro?

Las filtraciones sobre el PlayStation 5 Pro han dividido la opinión de la comunidad. Por un lado, están los jugadores entusiasmados con las especificaciones técnicas de la consola y quieren ver de lo que es capaz. Por otro lado, hay jugadores que creen que la revisión es innecesaria. Desde su punto de vista, el PS5 estándar no ha entregado todo su potencial y en la actualidad no hay juegos que aprovechen su tecnología de manera completa, así que piensan que no tiene sentido dar el salto a un hardware aún más potente.

Otros temen que las diferencias entre sistemas sean mínimas y complicadas de notar a simple vista. Además, existe una preocupación por la falta de juegos AAA de PlayStation Studios y la adopción, aún temprana, de aspectos como el 8K. En este sentido, la consola no es necesaria para muchos, al menos no por ahora.

Sin embargo, las revisiones de consolas han sido una constante en todas las generaciones. En ocasiones, coinciden con la adopción de nuevas tecnologías, como ocurrió en el caso del 4K. Si bien para algunos el 8K no justifica la existencia del PlayStation 5 Pro, las novedades relacionadas con la inteligencia artificial y el escalado son, sin duda, añadidos que nos hablan del futuro de la industria y de lo que podríamos ver potenciado en PlayStation 6.

¿Qué te parecen todos los detalles sobre el PlayStation 5 Pro? ¿Crees que valdrá la pena? Déjanos tu opinión en los comentarios y te invitamos a visitar esta página para leer todas las noticias sobre la consola.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising