Xbox acabará con su mayor maldición en 2024

Una promesa cumplida que podría acarrear un costo inesperado


Phil Spencer lo ha dicho hasta el cansancio: el siguiente será el gran año para Xbox. El directivo de Microsoft Gaming ha repetido tanto su frase que ya es un meme bien conocido por la comunidad. Su promesa se ha convertido en una especie de tradición anual que, por supuesto, no olvidó en 2023.

A mediados del año pasado, Spencer hizo un compromiso. Sí, adivinaste: dijo que 2024 será un gran año para la marca y sus jugadores. ¿Por fin cumplirá? Creemos que Xbox ya tiene todo lo necesario para hacerlo y acabar con esa maldición que le ha perseguido por años.

Video relacionado: La era de Xbox está por comenzar (dominará el mundo te guste o no)

Xbox tendrá un 2024 repleto de juegos

Xbox está más fortalecido que nunca y se prepara para tener uno de sus mejores años en mucho tiempo. La marca se ha enfrentado desde su nacimiento a un panorama complicado. Ha tenido que hacer frente a compañías consolidadas como PlayStation y Nintendo, que tienen un catálogo de juegos y franquicias envidiable.

Poco a poco la compañía se recupera de su periodo más oscuro: la generación de Xbox One, donde perdió la oportunidad de crear una atractiva librería de títulos para esa generación y años venideros. A base de esfuerzo y de superar bastantes tropiezos, la marca acaba con ese discurso que afirma que no tiene juegos para su comunidad.

Si 2023 fue un año destacado para Xbox, 2024 pinta para ser aún mejor. Basta con darle un vistazo a su hoja de ruta para saber que la compañía ofrecerá una gran selección de títulos muy atractivos. Sabemos que juegos que llevan años cocinándose por fin llegarán pronto y, además, Activision Blizzard King ya forma parte del gigantesco y atractivo ecosistema de la marca.

Xbox está más fortalecido que nunca
Xbox está más fortalecido que nunca

Para empezar, tenemos algunos bombazos ya garantizados por parte de Xbox Game Studios. Entre ellos están Senua's Saga: Hellblade II, Avowed, Indiana Jones y Microsoft Flight Simulator 2024. Nada más con estos lanzamientos, la compañía cumple con su promesa rota de entregar 4 juegos first-party al año, algo que no pudo cumplir en 2022, pero sí en 2023.

Lo interesante es que no se descarta una que otra sorpresa que sume aún más títulos por parte de la compañía y sus talentosos estudios. Por ejemplo, diversas pistas sugieren que en los próximos meses habrá noticias sobre el futuro de Gears, algo que los jugadores esperan con ansias. El reciente Developer_Direct dejó un buen sabor de boca a los fans y sólo fue una probadita de lo que la compañía ofrecerá a lo largo de este año.

La lista continúa con interesantes juegos de terceros ya confirmados como exclusivos del ecosistema de la marca. Entre ellos, están S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, secuela que debutará en septiembre tras sufrir múltiples retrasos por la guerra entre Ucrania y Rusia.

También vienen en camino propuestas interesantes como Ara: History Untold y Towerborne, juegos de Oxide Games y Stoic que serán distribuidos bajo el sello de Xbox Game Studios. Por si fuera poco, hay títulos como ARK 2, Lightyear Frontier, Replaced y 33 Immortals que podrán jugarse primero en el ecosistema de Xbox.

Sólo un breve vistazo al futuro de la marca
Sólo un breve vistazo al futuro de la marca

De aquí en adelante, podemos especular y soñar aún con más atractivos lanzamientos. Hace tiempo, se filtró un documento de Bethesda donde se mencionan remasters de The Elder Scrolls IV: Oblivion y Fallout 3, un proyecto no anunciado llamado DOOM Year Zero, 2 juegos con nombres clave, así como Ghostwire: Tokyo 2 y Dishonored 3. ¿Alguno llegará este año? Aún está por verse. Eso sí, sabemos que la actualización de nueva generación para Fallout 4 sí estará lista y llegará en 2024.

Por otro lado, tenemos a la nueva estrella de la casa: Activision Blizzard King. El próximo Call of Duty debutará bajo el sello de Xbox y es un hecho que destacados juegos de la compañía llegarán poco a poco a Game Pass, lo que robustecerá el servicio como nunca. Asimismo, hay que sumar cualquier sorpresa que los diversos estudios de la compañía estén cocinando. Dicho esto, el panorama luce muy prometedor para los jugadores de Xbox.

Lo realmente atractivo de esta hoja de ruta es que todos los juegos confirmados se podrán disfrutar por medio de Xbox Game Pass como lanzamientos de día 1. Esto demuestra que la estrategia de Xbox por fin empieza a operar de forma sólida y consistente. Lograrlo no fue posible en la generación pasada por múltiples tropiezos que se arrastraron incluso hasta el debut de Xbox Series X|S. Sin duda, la compañía está en mejor estado, pero no debe confiarse, ya que de lo contrario podría caer en errores del pasado.

Xbox Game Pass será un pilar fundamental para este año
Xbox Game Pass será un pilar fundamental para este año

Debe garantizar que sus lanzamientos más importantes cumplan con las expectativas de su comunidad. De esta forma, Spencer cumplirá otra promesa hecha en 2023: dar más apoyo a todos sus estudios para evitar desastres como Redfall. El directivo afirmó que harán lo posible para no tener más juegos de 60 o menos de calificación en su historial, algo que, sin duda, los fans también desean.

Una mejor supervisión de estudios es más que necesaria, principalmente ya que la compañía sigue expandiéndose y quiere tener presencia en todos los lugares posibles. De esta forma garantizará un mucho mejor flujo de lanzamientos, lo que ha buscado desde la generación de Xbox One. A la vez, evitará que sus proyectos queden en el limbo o tarden demasiado en llegar, como ha sido el caso de Everwild, Perfect Dark, entre otros.

La compañía debe evitar ser arrogante por el posible éxito que consiga en el resto de la generación. Sabemos que tiene planes que no son del agrado de la comunidad, como la posibilidad de agregar comerciales a los juegos y empezar a dejar de lado el formato físico para algunos de sus lanzamientos más importantes. Tendrá que lidiar con esto en los próximos meses mientras intenta atraer a más jugadores a su ecosistema.

Video relacionado: Xbox Game Pass: 6 años de evolución

Xbox Game Pass y más servicios van a tope

Al igual que en años anteriores, Microsoft invertirá millones de dólares para garantizar un flujo constante de novedades para Xbox Game Pass. Su meta ha sido tener el servicio más atractivo de la industria y vaya que lo ha logrado. Saber que futuros lanzamientos de Bethesda y Activision Blizzard se podrán jugar con una suscripción ya es una razón suficiente para voltear a ver el ecosistema de la marca.

El servicio promete uno de sus mejores años en 2024 con todos los juegos first-party confirmados. Adicionalmente, habrá lanzamientos third-party muy importantes, como Persona 3 Reload, el ya mencionado Ark 2, Hollow Knight: Silksong, Cities: Skylines 2 para consolas, Flintlock: The Siege of Dawn, Frostpunk 2 y muchos más que seguramente se confirmarán con el paso de los meses.

Con suerte, este año también tendremos noticias sobre nuevas opciones para disfrutar todas las bondades del servicio. Xbox aún tiene pendiente el lanzamiento del plan familiar del servicio que, sin duda, expandirá su alcance y lo llevará a todavía más usuarios.Su crecimiento es fundamental para Microsoft, pues no hay que olvidar que Spencer afirmó que podrían retirarse de la industria si el servicio no crece lo suficiente para 2027.

Por otra parte, sabemos que Xbox Cloud Gaming no ha cumplido las expectativas de Microsoft, pues aún opera en pérdidas y es la característica menos popular de Xbox Game Pass Ultimate. Pese a ello, se espera que el gigante tecnológico y Xbox sigan apostando en grande por la nube, ya que la tecnología será muy importante para su próxima generación, según diversas filtraciones que salieron a la luz por la compra de Activision Blizzard.

Xbox Game Pass y demás servicios tiene sorpresas en camino
Xbox Game Pass y demás servicios tiene sorpresas en camino

¿Nuevo hardware en camino?

Ya que hablamos de las filtraciones, todo indica que Xbox podría sorprender este año y revelar nuevo hardware. Documentos revelaron una revisión del Xbox Series X totalmente digital que tendrá 2 TB de almacenamiento, un puerto frontal USB-C y un peculiar diseño cilíndrico que ha llamado la atención de los jugadores.

El sistema vendría acompañado de un nuevo control conocido por ahora como Sebille. Sus principales atractivos serían la tecnología háptica, similar a la que cuenta el DualSense de PlayStation 5, una batería recargable y un nuevo diseño que promete ser más ergonómico y silencioso.

De acuerdo con los documentos que salieron a la luz por error, ambos productos se lanzarían en algún momento de este año. ¿Acaso Xbox acompañará su nuevo hardware con algún título sorpresa? Sin duda, sería algo interesante; sin embargo, la revisión de su consola y control aún no han sido confirmados.

¿Xbox nos sorprenderá con nuevo hardware?
¿Xbox nos sorprenderá con nuevo hardware?

Durante los últimos meses, las ventas de hardware de Xbox no han sido muy favorables, así que estos lanzamientos podrían impulsar un poco sus números rumbo a 2028, año en que supuestamente llegará el Xbox de próxima generación.

No hay que olvidarnos de Keystone, dispositivo de streaming pensado para Xbox Cloud Gaming y Xbox Game Pass. Hay indicios de su posible cancelación a favor del acuerdo entre Xbox y Samsung que llevó dichos servicios a televisiones inteligentes. Pese a ello, Microsoft podría dar la sorpresa y seguir adelante con este proyecto y presentarlo formalmente en los próximos meses.

¿2024 será el año de Xbox?

Xbox empezó el año con el pie derecho gracias al Developer_Direct, pues dejó claro que viene con todo. La compañía está más fortalecida que nunca y ahora tiene todo lo necesario para acabar con esa maldición que inició en la generación anterior.

Es importante que no pierda el rumbo y, como comentamos en otro artículo, que no se vuelva arrogante una vez que gane aún más terreno en la industria. Siempre está el riesgo latente de que la oscura época de Don Mattrick se vuelva a repetir.

2024 puede convertirse en ese año dorado que Xbox ha esperado para en verdad consolidarse y diferenciarse de sus competidores. ¿La combinación de atractivo software y hardware de vanguardia será suficiente para la compañía? Nada está escrito pero, sin duda, la compañía tiene una oportunidad que no debe desaprovechar.

Video relacionado: Xbox One, del fracaso a la revolución

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising