Previo: Persona 3 Reload es ideal para fans nuevos y viejos

Un remake que respeta la obra original y que es un vistazo al futuro


Viajamos a Nueva York para jugar un demo de Persona 3 Reload y ver de cerca los cambios que tiene en comparación con el original y también todo lo que conservó de este JRPG clásico que hizo que varios se enamoraran de la franquicia. Tristemente, lo probamos sólo durante 1 hora, pero fue suficiente para apreciar algunas novedades y para dejarnos con ganas de adentrarnos en su mundo y convivir con todos los personajes.

También pudimos entrevistar a Ryota Niitsuma y Takuya Yamaguchi, productor y director del título, respectivamente, quienes nos contaron sobre la importancia de este remake, su parte favorita del desarrollo, la esencia del Persona 3 original y la nueva dirección que la franquicia podría tomar a partir de Reload. Todo te lo contamos en este preview.

Bienvenido de nuevo a la Velvet Room
Bienvenido de nuevo a la Velvet Room

El sentido de la vida

Algo que notamos en los trailers que ATLUS ha lanzado y en lo que jugamos es que Reload toma algunos aspectos de Persona 5, algo normal porque se trata del juego más reciente y popular de la franquicia. También nos parece natural porque el fin de este remake es modernizar una entrega que salió hace 18 años y que se le nota.

Nos preocupaba un poco que el tono oscuro de Persona 3 se rebajara para que fuera más accesible para los jugadores novatos. Afortunadamente, tanto por lo que jugamos como por lo que nos dijeron Niitsuma y Yamaguchi, confirmamos que la temática central del título original (la muerte y cómo aprovechamos la vida) se respetó en su totalidad. Para los desarrolladores esto era muy importante.

De hecho, Reload descartó el epílogo The Answer de FES y a la protagonista femenina de Portable porque quieren contar la historia original a los fans que jugarán por primera vez esta aventura. En palabras de Niitsuma, la esencia de Persona 3 es el tiempo que nos queda de vida y cómo lo aprovechamos, así que, aunque añadieron elementos nuevos al remake e igual quitaron algunos, ese mensaje quedó intacto.

En garde!
En garde!

Una mirada al futuro

¿A qué se refieren con que agregaron contenido? A pesar de que la historia central es la misma que la del Persona 3 original, Reload añade actividades y conversaciones con los personajes para que el aspecto social sea más parecido al de Persona 5 y que los jugadores que ya experimentaron esta aventura vivan nuevas experiencias. No diremos nombres para mantener la sorpresa, pero nos comentaron que expandieron considerablemente algunos social links con personajes importantes.

El aspecto que más nos gustó del demo fue la integración del Theurgy, que es un ataque especial que se puede realizar en momentos específicos de los combates. Cada personaje tendrá un nuevo medidor de energía (similar al Límite de Final Fantasy) y una vez que se llene y que esté en el “clímax” de sus emociones, podrá activar este superpoder. Todos tienen efectos y animaciones diferentes, y son extremadamente badass.

Niitsuma y Yamaguchi nos comentaron que, así como tomaron elementos de Persona 5 para integrar en el mundo de Reload, también quieren que éste sea un nuevo paso para la franquicia, porque, a fin de cuentas, ven a este remake como un lanzamiento mayor de la saga. Esto significa que quieren que tenga el sello de calidad que han puesto desde hace varios años en Persona, y buscan que cumpla con las expectativas de los fans para que sea el inicio de una nueva dirección.

El combate nunca se había sentido tan bien
El combate nunca se había sentido tan bien

Amor a primera vista

Otra característica que nos gustó mucho es que el juego se ve hermoso. A pesar de que jugar cualquier versión de Persona 3 sigue siendo un deleite, se les nota mucho las limitaciones visuales, pero Reload arregla por completo eso y lo hace un título estéticamente digno de 2024. Al tratarse de un remake hecho desde 0, los modelos de los personajes, de los lugares, los fondos y las animaciones se ven increíbles.

Esto ayuda muchísimo a la inmersión. Caminar por los pasillos de Tartarus es alucinante debido a que genuinamente se ve como un lugar misterioso y terrorífico. Ir a comer a un restaurante con un amigo o amiga igualmente es mucho más disfrutable que en las versiones anteriores, porque la ambientación está tan bien lograda que se siente como si estuviéramos ahí mismo.

Justamente, hacer actividades sociales como ir a una tienda, al karaoke, a caminar, comer algo y jugar en los arcades es más entretenido que en las otras versiones de Persona 3, porque ahora vemos claramente lo que hacen los personajes, sus reacciones y sus expresiones. Esta fue una de las claves del éxito de Persona 5, y se trasladó de manera correcta a Reload.

Monas chinas, Harry, ¡monas chinas!
Monas chinas, Harry, ¡monas chinas!

Recarguen todas sus armas

Una de las mayores sorpresas fueron las mejoras de calidad de vida en combate. El menú de acciones del original no es como que fuera muy confuso o un caos, pero definitivamente había ocasiones en donde debíamos navegar varios segundos para seleccionar el movimiento, ataque o estrategia que queríamos. En Portable esto es muy diferente, y para bien.

En este remake, cada comando está sujeto a un botón; entonces, en lugar de subir y bajar hasta encontrar la opción de “Ataque”, “Objeto” o “Persona”, podemos simplemente oprimir A, B, X o Y (jugamos en Xbox Series X) y nuestro personaje actuará inmediatamente. Esto hace que el ritmo y dinamismo de las peleas siempre sea alto, y una vez que aprendemos lo que hace cada botón, esto incrementa.

Otro detalle que nos encantó que trabajaran fueron las animaciones de los combates. Esto aplica tanto a los movimientos como a las imágenes que aparecen una vez que hacemos un ataque en grupo o un Theurgy. Son similares a las de Persona 5, así que tienen mucho más estilo y se ven actualizadas a los estándares modernos de ATLUS. De esta manera, las batallas siempre son divertidas y atractivas.

¡Dale que no soy yo!
¡Dale que no soy yo!

Mismo empaque, diferente envoltura

En resumen, Persona 3 Reload nos dejó muy tranquilos y emocionados porque apunta a ser un remake casi perfecto. Por un lado, respeta la esencia del título original, su mensaje y lo que representó para la franquicia en su momento, pero también toma lo que se ha hecho desde entonces, lo pule y lo coloca como un estandarte para el futuro y las entregas que le sigan.

La única espina que le encontramos es que descartó el contenido de Persona 3 FES y Portable, pero se lo perdonamos porque Ryota Niitsuma y Takuya Yamaguchi nos explicaron que fue un sacrificio necesario para poder contar a los nuevos jugadores la historia original como se planeó en un inicio. Además, lo compensaron al agregar nuevos social links y más contenido extra, lo que hace que nos emocionemos por ver esta nueva cara del juego.

Persona 3 Reload es la oportunidad perfecta para que quienes nunca jugaron esta obra maestra por fin lo hagan y descubran por qué es tan amada por un gran sector de fans. Su historia oscura pero con un mensaje lleno de esperanza, el cast de personajes entrañables y lo que toma de las entregas más modernas son la combinación ideal para que sea un éxito. Recuerda que saldrá el 2 de febrero en PC, PlayStation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X|S (Día 1 en Game Pass)

¡No podemos esperar para jugarlo!
¡No podemos esperar para jugarlo!

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising