¡Capcom, no regreses al lado oscuro!

La compañía japonesa nos cautivó en los últimos años, pero estamos preocupados


Capcom: tenemos que hablar... otra vez. Nos duele porque ya tuvimos esta charla incómoda y creímos que habías aprendido la lección, pero acontecimientos recientes nos hacen pensar que podrías volver al lado oscuro con prácticas cuestionables. Tampoco queremos ser alarmistas, y por eso es importante que reflexiones antes de que sea demasiado tarde.

Video relacionado: Los mejores videojuegos de la primera mitad de 2023

Tus microtransacciones deben ser justas y honestas

Uno de tus más grandes lanzamientos de 2023 fue Street Fighter 6, que recibió elogios de la crítica y los jugadores. Desde la revelación, nos cautivaste con los avances y demostraste que aprendiste de los errores de la 5.ª entrega.

Con 18 personajes disponibles, el modo World Tour que incorpora elementos RPG, el regreso de la modalidad arcade, rollback netcode y mucho más, hiciste que el último título de la franquicia se sintiera como una carta de amor para los fans. En muchos sentidos, es perfecto, pero afilaste tus colmillos cuando nadie te veía.

Imagina nuestra reacción cuando nos enteramos de que Street Fighter 6 hace gala de un Pase de Batalla. En ningún trailer o previo mencionaste que el título tendría este sistema. Ni siquiera había indicios en las sesiones de prueba online que realizaste a lo largo de los meses. Fue hasta el lanzamiento cuando descubrimos que habías incorporado ese elemento controversial.

¿Sabes cuál es la peor parte? El contenido que ofreces en los Battle Pass es desangelado; parece que lo hiciste poco atractivo a propósito para alentar a los jugadores a que lo ignoren por completo. Lo único rescatable son las canciones clásicas de los personajes y un par de ítems cosméticos para personalizar a nuestro avatar.

El Fighting Pass de Street Fighter 6 ofrece muy poco valor
El Fighting Pass de Street Fighter 6 ofrece muy poco valor

Guardar el secreto del Pase de Batalla fue un error y, hasta cierto punto, una falta de respeto a la confianza de los fans. Pero una mala decisión la comete cualquiera, ¿no es así? El verdadero problema llegó después con la colaboración especial con Las Tortugas Ninja.

Nos sorprendiste cuando anunciaste el crossover durante el EVO 2023 y nos emocionó la idea de jugar como Leonardo, Donatello, Raphael y Miguel Ángel. Por desgracia, la ilusión se marchitó cuando vimos los precios. Cada traje cuesta en Fighter Coins lo equivalente a $15 USD, es decir, 1/4 de lo que cuesta el juego completo. Con lo que gastaremos para obtener los 4 atuendos, ¡podríamos comprar otra copia de Street Fighter 6! Creemos que olvidaste la parte “micro” en el “micropago”.

La colaboración también introdujo antifaces y otros ítems cosméticos, pero si queremos conseguir todo el contenido temático debemos invertir $99.98 USD. Por favor, Capcom… ¡eso es inaudito! Las tortugas cuestan $9.99 USD en Injustice 2, donde son personajes con habilidades propias y no simples trajes para el avatar.

750 Fighter Coins por un traje de las Tortugas Ninja es una locura
750 Fighter Coins por un traje de las Tortugas Ninja es una locura

Seremos honestos contigo, Capcom. Nos preocupa que pienses que los precios de los atuendos y el resto de artículos son justos. Podríamos achacar su costo elevado a la licencia de la franquicia de Nickelodeon, pero anteriormente lanzaste un traje original de pirata que costaba 1200 Fighter Coins, es decir, $24 USD. Eso está muy mal.

Por desgracia, también metiste mano y manchaste la reputación de otro de tus lanzamientos más importantes del año: Resident Evil 4 Remake.

El modo mercenario brilló por su ausencia en el estreno, y llegó poco después gracias a un parche gratuito. Pero como si fuera un caballo de Troya, la actualización que incorporó dicha modalidad también agregó microtransacciones de forma sigilosa.

Sabes muy bien que añadir sistemas de monetización después del lanzamiento es una práctica poco ética, porque evita que se analicen apropiadamente en las reseñas. Aunque los micropagos de Resident Evil 4 Remake son inofensivos porque se limitan a tickets que permiten mejorar más rápido el arsenal, la forma en que los introdujiste fue incorrecta.

Los jugadores de Resident Evil 4 Remake pueden comprar trajes adicionales y mejoras
Los jugadores de Resident Evil 4 Remake pueden comprar trajes adicionales y mejoras

Capcom, ¿de verdad necesitas recurrir a estas prácticas? Resident Evil 4 Remake ya superó la barrera de los 5 millones de copias vendidas y Street Fighter 6 hizo lo propio con más de 2 millones de unidades. Son éxitos en toda regla. Las microtransacciones sólo manchan su legado.

Capcom, tu apuesta por los juegos multijugador es insípida

Mientras triunfas con los single-player y títulos que incorporan algún elemento cooperativo como Monster Hunter, tienes problemas para lidiar con los juegos como servicio. Nos preocupa que tu insistencia en la idea de incursionar y triunfar en ese mercado lucrativo te lleve a perder el enfoque.

¿Recuerdas Resident Evil Re:Verse? Sí, hablamos del multijugador que pasó sin pena ni gloria tras su debut a finales de 2022. Aunque los poseedores de Resident Evil Village pueden descargarlo sin costo adicional, a nadie le interesó. A los hechos nos remitimos: en julio, su pico máximo fue de 20 jugadores simultáneos en Steam. Parece que preferiste ignorarlo, pues la última actualización llegó a inicios de este año.

¿Acaso Exoprimal va por el mismo camino? Si bien está lejos de ser una catástrofe, es una experiencia muy repetitiva debido a la falta de contenido y variaciones. Desde su lanzamiento en julio ha perdido 60.23% de sus jugadores en Steam, pero aún tiene una base sólida. Tiene potencial, aunque tendrás que esforzarte mucho para mantenerlo a flote.

Exoprimal pierde jugadores a un ritmo acelerado
Exoprimal pierde jugadores a un ritmo acelerado

Capcom, ¿dónde está Dino Crisis? Los fanáticos te lo piden a gritos, pero te haces de oídos sordos. Aunque nos gusta que experimentes con nuevas ideas, una parte de nosotros prefiere ver un remake o una nueva entrega de esta saga en lugar de Exoprimal. Sabemos que es menos popular que Resident Evil, pero puedes rescatarla como hizo Electronic Arts con Dead Space.

También debemos hablar de Monster Hunter Now. Creemos que el concepto es interesante y tiene potencial para ser un éxito, pero es innegable que es un clon de Pokémon Go. ¿Acaso harás algo innovador con él o te limitarás a repetir una fórmula? Recuerda que es una de tus franquicias más importantes y más te vale cuidar su legado.

¿Un juego tipo Pokémon Go es lo que Capcom necesita para triunfar en móviles?
¿Un juego tipo Pokémon Go es lo que Capcom necesita para triunfar en móviles?

Haz que tu era dorada dure muchos años más

Capcom, nuestra intención nunca fue ser muy estrictos contigo. Como dijimos, este año nos cautivaste con juegazos. Resident Evil 4 Remake es una joya que respeta la esencia de la obra original, mientras que Street Fighter 6 es un título profundo y accesible con mucho contenido. Incluso el relanzamiento de Ghost Trick: Phantom Detective cumplió con las expectativas. Sin embargo, estamos preocupados y tememos que tus acciones recientes sean una señal de que vas por mal camino. Nos da escalofríos pensar en que regresarás a tu época oscura de la década de 2010, cuando vendías el DLC de Street Fighter x TEKKEN que ya estaba en el disco o lanzabas un montón de spin-off de Resident Evil que fracasaba de manera estrepitosa.

A partir de 2017 resurgiste y nos entregaste algunos de los mejores videojuegos de tu historia. Devil May Cry V, Monster Hunter World, los remakes y las nuevas entregas de Resident Evil, Megan Man 11, Monster Hunter Rise y otros proyectos recibieron elogios y vendieron millones de copias en todo el mundo.

Capcom, vives una época de oro y sería una pena que la eches a perder con prácticas cuestionables. Confiamos en que tus próximos lanzamientos como Dragon’s Dogma 2, PRAGMATA y Kunitsu-Gami: Path of the Goddess cumplirán con las expectativas, pero estaremos alerta. Y por favor, ¡rebaja el precio de los trajes de Street Fighter 6! ¿Acaso crees que somos ricos?

Video relacionado: Franquicias que Capcom necesita revivir

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising