J-Level #36: Danos tus fuerza, Pegaso

Porque nadie lo pidió, los Caballeros del Zodiaco están de regreso


A veces uno maldice, arrodillado, apuntando el codo hacia el firmamento en medio de una tormenta, preguntándole al creador por qué no se nació en Tokio para disfrutar de paraíso tal, y en lugar de ello uno acabó en su localidad latinoamericana, teniendo que soplarse a RBD. Pero a veces es bueno saber, también, que todo es más grande en Japón... tanto lo bueno como lo malo; sí, podemos tener adorables melodías en el densha (tren), comer Pocky (galletas en forma de palitos) e ir vestidos como idiotas (cosplay), pero todo cuesta seis veces más y, la verdad, allá la gente piensa lo mismo que aquí de ti cuando te ve disfrazado. La depresión de vivir en una urbe gris (con adorables melodías) es mucho más grande a nivel per capita y, efectivamente, allá no hay RBD, pero hay... AKB48, que es diez veces más grande.

AKB48, grupo de pop japonés que ostenta el récord Guinness por ser la agrupación con más integrantes en el mundo (60), fue creado en 2005 por la malévola mente de Yasushi Akimoto, un infeliz que ya antes había producido a Kinki Kids y Onyanko Club y que seguramente ahorita está echándose un clavado a su piscina de monedas de oro. El concepto en la cabeza de Akimoto fue simplemente irresistible: crear un grupo de modelos 'apenas legales' que cantaran, actuaran y bailaran para los clientes; un grupo de chicas con la belleza y divinidad de estrellas de revista, pero tan reales que casi cualquier mortal pudiera ver de cerca. Así que se le ocurrió hacer audiciones públicas para formar el grupo y montar un espectáculo en vivo en el octavo piso del Don Quijote (es como el Waldos japonés) del distrito de Akihabara, en Tokio (por cierto, en mi adolescencia ese Don Quijote era en realidad un Laox -tienda de historietas y coleccionables- gigantesco). Ocho mil chicas hicieron audición, 45 pasaron a la segunda ronda y sólo 24 se quedaron en el grupo. Debido al éxito obtenido, ese mismo año se realizó otra audición, patrocinada por NTT DoCoMo (es como el Telcel japonés), donde casi doce mil chicas participaron en la primera audición de la historia en realizarse mediante videos enviados desde un teléfono celular; 18 chicas más se unieron al grupo, al final. La fórmula fue un éxito al instante y el grupo, desde entonces, ha tenido una popularidad monstruosa; AKB48 se dividió en cuatro grupos (Equipo A, Equipo K, Equipo B y Equipo 4), cada uno con integrantes con personalidades definidas (artificiales, quizá, pero bien definidas) y una líder, quien es la más carismática y sabrosona, siendo Minami Takahashi la actual líder del Equipo A y de todo el grupo (si tuviera esa responsabilidad, en serio, me daría un infarto).

Por otra parte, así como hay personas que sin saber futbol, de un día para otro conocen todas las alineaciones del mundial gracias al álbum de Panini, en Japón hay fans que saben nombres, edades, ciudades natales y hasta el tipo de sangre de cada una de las integrantes vigentes de AKB48, que de ser un simple grupete de 60 chicas, en los últimos cinco años ha crecido para todos lados; se han creado otros grupos de la misma compañía y con el mismo concepto, pero para diferente tipo de público o para presentaciones en vivo en otras partes de Japón, y gracias a ello tenemos (mejor dicho, tienen) también a SKE48, SDN48 y NMB48 (y próximamente al grupo rival oficial de AKB48, Nogizaka46) y en el futuro se formarán otros grupos similares en lugares como Taiwan y Corea del Sur. Cada uno de esos grupos tiene una organización similar: están divididos en subgrupos y estos, a su vez pueden formar minigrupos (solistas, duetos, tríos, etc) que normalmente se hacen para asociarse con una campaña de publicidad para ciertos productos, como el Kinect Team, que se formó con un subgrupo de SKE48; cada grupo tiene también un equipo de chicas aspirantes; de ahí salió Aimi Eguchi, monstruo formado con partes de otras integrantes de manera virtual para una campaña publicitaria de golosinas Glico (y los fans, pensando que era real, enfurecieron cuando la empresa confesó que la nueva integrante, anunciada con tanto bombo y platillo, en realidad era un gráfico generado por computadora).

AKB48 es una máquina de hacer dinero impresionante; entre diciembre de 2010 y junio de 2011 ha generado más de $86 millones de USD, sólo de la venta de memorabilia. Han vendido más de un millón de copias de su vigésimo primer sencillo, Everyday, Kachusha, mismo que se ha mantenido en los primeros lugares de popularidad; el vigésimo segundo sencillo, Flying Get, se estrenará el 24 de agosto de 2011; el número 23 y el 24 llegarán en octubre y diciembre de este año; por supuesto, la selección de quién cantará y quién estelarizará en los videos es también un gran evento patrocinable, y se realiza mediante un torneo de piedra papel y tijeras entre las aspirantes. Y la última gracia de AKB48 es que está por lanzar un programa cómico que se transmitirá por el canal de Internet Hikari TV (subsidiaria de MTV), a partir del 29 de septiembre de 2011; las integrantes montarán sketches disfrazadas de hombre y se darán pastelazos. ¿Es el fin de AKB48 y por eso tienen que caer tan bajo? No. Más bien es otra forma de satisfacer las fantasías de los fans; pero eso sí, todos los caminos llevan a la explosión de esta impresora de billetes. Yo prefiero quedarme con el bello recuerdo de Rika Ishikawa de Morning Girls, las AKB48 de mi época.

¿Quieres más Caballeros del Sobaquiux? Pícale al 2, pues.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising