¡Paren las prensas! En J-Level #13 reporté que el actor Zac Efron, estrella de High School Musical de Disney, podría audicionar para el papel de Kaneda en la adaptación hollywoodense de Akira, de Katsuhiro Otomo. Bueno, pues por ahora, los fans de Akira pueden estar tranquilos, ya que de acuerdo con el sitio Digital Spy, un representante de los productores de la película confirmó que por el momento no tienen contemplado a Zac Efron para que haga una audición para ningún papel de Akira. Parece que, en realidad, el interés en Efron viene de Warner Bros. y no de los productores. Fiu, ¿no?
Probablemente uno de los primeros contactos conscientes que tuve con algo proveniente de Japón fue con un estuche de lápices de una tía mía, cuando yo tenía como cuatro años. Recuerdo que el estuche era rojo y que tenía un personaje extraño, muy diferente a todos los que había visto. Como que no entendía qué era; parecía un conejo, pero no estaba seguro, pues sus orejas eran rojas y más bien parecía un sombrero con orejas de conejo. Pero la cara del personaje, aunque no era fea, tampoco parecía muy expresiva. El estuche estuvo ahí mientras crecía y después identifiqué la palabra 'Melody', que relacionaba con la palabra en español 'melodía'. Varios años más tarde supe que era un personaje llamado My Melody que se vinculaba con Hello Kitty; y ambos personajes eran un misterio para mí, porque no entendía de dónde habían salido; no entendía el concepto de un personaje protagonizando solo memorabilia, ya que estaba acostumbrado al yugo estadounidense donde la memorabilia era consecuencia de una caricatura o película y los juguetes sin caricatura solo podía concebirlos en forma de Playmobil.
Así fue como accidentalmente mi vida se cruzó con Sanrio, compañía japonesa fundada en 1960, cuyo nombre original fue Yamanashi Silk Company. Su fundador, Shintaro Tsuji, conocido como El rey de lo lindo, nació el 7 de diciembre de 1927 en la prefectura de Yamanashi, Japón, y quedó huérfano a los 13 años. Cuando era pequeño, asistió a un jardín de niños que tenía un método de enseñanza occidental, y él recuerda que cuando celebraron el cumpleaños de uno de sus compañeros con una fiesta, regalos y pasteles, le causó un gran impacto, ya que en ese entonces las fiestas de cumpleaños no eran costumbres japonesas. En esa escuela también salían los niños a regalarle ropa y comida a los indigentes, y Tsuji recuerda con nostalgia que darles los regalos y ver sus sonrisas fue algo que lo marcó para siempre.
Después de la guerra, Tsuji, ya convertido en químico, se dedicó a fabricar jabón, pero el trabajo de oficina le fastidió, así que decidió empezar un negocio de regalos para toda ocasión. En 1960 comenzó su empresa con ¥1,000,000 JPY, que entonces eran como $2777 USD (que hoy valdrían como $19,892 USD). Trece años después, Yamanashi Silk Company cambió su nombre por Sanrio, que es una combinación de dos palabras, una en japonés y otra en español: 'San', que en japonés significa 'tres', y 'rio', que viene de la palabra en español 'río' (del que suena cuando agua lleva). Un año después, en 1974, lanzó a su personaje Hello Kitty, creado por la diseñadora Yuko Shimizu.
Tsuji está por cumplir 82 años y ha visto crecer a Sanrio para no sólo ser la compañía más grande de tarjetas de felicitación de Japón, sino una cuyos personajes son los más reconocidos a nivel mundial. Además de tener a Badtz-Maru, Keroppi, Pochacco y Chococat, también produce películas y, de hecho, uno de sus filmes, ¿Quiénes son los DeBolt? ¿Y de dónde sacaron 19 niños?, ganó el Premio de la Academia al Mejor Documental, en 1977.
Y tanto le gustan los cumpleaños al señor Tsuji, que Sanrio está celebrando 50 años de vida con la fiesta llamada Small Gift, que es una exposición donde se encuentra todo tipo de memorabilia de los personajes de la compañía. Desde el 12 de noviembre hasta el 21 de noviembre, Small Gift estará en Los Ángeles, Estados Unidos; y del 2 al 5 de diciembre en Miami. También tiene una expo móvil llamada Pop-Up Tour, que comenzó en octubre, y que recorrerá todo Estados Unidos. Estará el 19 de noviembre en Austin; el 21 de noviembre en Nueva Orleans; del 26 al 28 de noviembre en Atlanta; del 2 al 5 de diciembre en Miami; y el 9 y 10 de diciembre en Nueva York. (Gracias a ace0fclub5 por las fotos.)
Mi segundo encuentro con Sanrio fue cuando mi mejor amiga se robó unos lápices de Keroppi de la tienda de Kitty de Perisur. Pero esa es otra historia. Pequeños regalos, grandes sonrisas. Pícale al 2 para que sepas cómo le va a entrar a las adaptaciones hollywoodenses de animaciones japonesas el director de las películas de Spider-Man.
Comentarios
Mejores
Nuevos